Entregan premio literario a investigación feminista

[30-01-2018]
Yanetsy Pino es la primera cubana en recibir el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer. Foto Agencia Cubana de Noticias. Yanetsy Pino es la primera cubana en recibir el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer. Foto Agencia Cubana de Noticias.

Por primera vez, una cubana obtiene el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer. La escritora y ensayista Yanetsy Pino mereció el galardón con una investigación que integra el análisis literario y la teoría feminista. El volumen, titulado Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), hace un recorrido por la poesía cubana realizada por escritoras del siglo XX y XXI.

"Hago un recorrido por esta lírica buscando generalidades, para demostrar que existe un discurso de resistencia instalado en el discurso poético y que está también en otros discursos literarios, sociales y culturares", declara Yanetsy Pino a SEMlac.
Las integrantes del jurado del certamen en 2018, conformado por Natalia Cisterna (Chile), Marta Núñez Sarmiento (Cuba) y Roxana Pineda (Cuba) consideraron el ensayo como una lectura creativa y rigurosa entre cuyos aportes sobresale la propuesta de "un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria'".
Desde una perspectiva transdisciplinaria, Pino integró teorías de género, psicoanálisis, sociología, filosofía y teoría literaria, con el fin de aportar conceptos y modelos propios del feminismo en América Latina y el Caribe.
"Precisamos tener una epistemología propia y, por tanto, necesitamos nuestros propios saberes y definiciones, nuestros instrumentos. Tras 20 años de estudios, pude concebir este libro que es muy teórico, casi toda su escritura está concentrada en la teorización más que en el examen de obras literarias", reconoce la investigadora.
Según el criterio del jurado, "la solidez de este andamiaje teórico no significa que el texto se diluya en él, sino que se enriquece por un latido personal expresado con claridad y coherencia".
Durante sus 59 ediciones, el Premio Literario Casa de las Américas se ha establecido como uno de los certámenes más prestigiosos de la región, que se entrega desde la reconocida institución cultural cubana. Actualmente se otorgan premios en nueve apartados. El premio de Estudios sobre la Mujer nació en 1994 y desde entonces hasta la fecha se han otorgado cuatro galardones.
"Creo que Casa de las Américas hace una contribución de primer nivel a la crítica literaria feminista y a la crítica feminista en sentido general. Viviré eternamente agradecida de las personas que premiaron mi libro y de la vida, por darme la oportunidad de hacer un aporte a quienes se proponen lograr la emancipación femenina desde la lírica y la literatura", concluye Pino.
Yanetsy Pino nació en 1977 en la provincia Santi Spíritus, a 380 kilómetros de La Habana. Licenciada en Letras la escritora y ensayista, centró su doctorado en Ciencias Literarias en el análisis literario desde la perspectiva de género.
Desde entonces su producción académica y literaria está marcada por el feminismo. Actualmente es profesora auxiliar de Literatura Cubana en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, y es guionista de varios programas radiales en la emisora provincial.
Pino se reconoce como una feminista abierta, resistente a estereotipos, normas o ideas fijas.
"Soy una feminista de conciencia militante, muy abierta a la diversidad de pensamiento, a todo lo que tiene que ver con el mejoramiento humano", dijo Yanetsy a un periódico nacional
.

Visto 123 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional