En busca de nuevas miradas al entorno local

[18-06-2012]

Por Sara Más / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sensibilizar y adentrar a actores y actoras sociales en los conocimientos sobre las relaciones de género entre hombres y mujeres se inscribe entre los propósitos de un ciclo de formación que se implementa actualmente en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, a 860 y 900 kilómetros de La Habana, respectivamente.
Estos talleres de formación para integrantes de los gobiernos provinciales y municipales son coordinados por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) a petición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la idea de reforzar el eje de equidad de género en dos territorios donde la entidad de cooperación está trabajando en temas de fortalecimiento del desarrollo local del oriente cubano.

"Además de impartir y asimilar conocimientos, esta experiencia formativa tiene en cuenta una aplicación práctica en el entorno inmediato de esas personas", precisó a SEMlac Dilcia García, encargada del programa de género en la ACPA.
El ciclo de capacitación es impartido por profesionales de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y consta de 48 horas lectivas en dos encuentros a los que asisten personas en Santiago de Cuba y Guantánamo.
"Además de los conocimientos impartidos, se orienta como tarea un análisis individual de cada localidad para identificar las desigualdades existentes, los espacios de inequidad y discriminación en el entorno inmediato, con vistas a proponer acciones para reducir esas brechas", explica García, coordinadora de esta iniciativa.
Los primeros encuentros formativos se realizaron en mayo y los finales tienen lugar este mes de junio, con la participación de representantes de los gobiernos municipales y provinciales, de sus entidades y empresas subordinadas, así como de la Federación de Mujeres Cubanas, la ACPA, el Consejo Científico Veterinario, la Asociación Cubana de Técnicos Forestales (ACTAF) y las Cátedras de la Mujer de las Universidades, entre otros.
"Ha sido muy buena oportunidad también para el intercambio entre quienes trabajan en la misma localidad y casi nunca tienen este tipo de relación ni la posibilidad de interactuar de ese modo desde diversos sectores como el comercio, la gastronomía, la agricultura, la industria, los servicios comunales, la salud o el sector jurídico, con el propósito de buscar una mirada de equidad de género", detalla García.
Temas como el panorama histórico del feminismo como movimiento filosófico, científico, social y político; los estudios de la mujer y de género, la multidimensionalidad de esta última categoría; sus vínculos con la educación, el empleo o la salud; así como el análisis de los factores que contribuyen a perpetuar estereotipos se incluyen en el programa de estudio, impartido por las profesoras Norma Vasallo y Yulexis Almeida Junco.
"En ambos grupos hemos encontrado motivación y capacidades", señaló la coordinadora y destacó la cohesión, desarrollo de las organizaciones, fortaleza de las Cátedras de la Mujer y activa participación de la FMC en Guantánamo, donde el taller de cierre provincial se realizará del 25 al 28 de junio.

Visto 1263 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional