Emprendedoras narran sus historias en pantalla

[27-03-2017]

Las vivencias de varias cubanas que en los últimos años han optado por el empleo en el sector privado y sus empeños para alcanzar sus metas centran las historias de Mujeres...los poderes vitales del éxito, documental de Lizette Vila e Ingrid León, estrenado el pasado 25 de marzo en la capital cubana.
Las ideas que las llevaron a crear sus negocios, los presupuestos de partida, las barreras que vencen en el camino, los resultados económicos y personales se dan la mano en los testimonios de 25 emprendedoras en este nuevo material fílmico del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, que contó con el apoyo de la Embajada de Canadá en Cuba y la organización no gubernamental Care Internacional.
La proyección tuvo lugar en el cine capitalino 23 y 12, en una céntrica avenida de la capital cubana, y fue todo un suceso de público, a sala abarrotada.
Desde distintas aristas, el material aborda el tema de los emprendimientos femeninos en Cuba y los efectos de las medidas que, desde 2010, promueven el sector privado y cooperativista en la isla caribeña.
Entre otras, se escuchan las experiencias de Nayvis Díaz Labaut, al frente de Velo Cuba, un negocio de alquiler y reparación de bicicletas que ha tenido gran acogida para turistas que visitan la ciudad; la periodista Melvis Sarduy, devenida arrendataria de habitaciones para el turismo y Olga Oyé, agricultora que ha seguido dando vida a la huerta familiar.
También las vivencias de Hilda Zulueta, licenciada en Matemática que hoy lleva, junto a su hijas Mady y Odamis, la producción y comercialización de bolsos y artículos de piel bajo el sello Zulu; Isabel Ferrás, a la cabeza de la paladar Karma y Gretel de la Rosa Suárez y Ailette Hernández González, aliadas en la tienda de juguetes artesanales Tín Marín, junto a las historias otras mujeres que desempeñan variados oficios.
Sus narraciones y los textos del documental, escritos por la periodista Sara Más y narrados por la actriz Obelia Blanco, sacan a la luz las oportunidades abiertas en el país para que ellas creen y realicen sus propios proyectos, a la par que evidencian las barreras y desventajas que aún deben vencer, desde el esfuerzo propio por mejorar sus vidas y las de sus familias.
Constatan, a la par, que desde que se relanzó en el país el autoempleo y se empezaron a crear cooperativas, pequeñas y medianas empresas, las mujeres han salido a probarse en el nuevo mercado laboral y muchas lo hacen con éxito, sin dejar de llevar el mayor peso en la conciliación personal y laboral.
Muchas de ellas ven como una gran ventaja el poder trabajar en sus casas o en lugares cercanos, con menos exigencias, ser sus propias jefas, gestionar su tiempo, encaminar vocaciones y conocimientos, a la vez que obtienen ingresos entre tres y 10 veces por encima del salario medio estatal.
Pero, sobre todo, se sienten satisfechas y alimentan nuevos sueños, aunque no encuentren siempre a mano todos los materiales e insumos que necesitan para su trabajo y eso implique un reto, cada día, a su creatividad.
También emergen contradicciones, pues los conocimientos y la preparación de alto nivel técnico y profesional no siempre encuentran posibilidades de desarrollo y realización en el espacio laboral particular.
La presentación de Mujeres...los poderes vitales del éxito, tuvo lugar el día 25 con motivo del Día Naranja por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas. El documental aborda, además, varios aspectos relativos a la violencia económica y patrimonial.

Richard Paterson, representante de Care International, dijo que el documental muestra la realidad de la vida de unas mujeres que han vencido distintas barreras para lograr sus sueños, pero puede servir también de inspiración a otras muchas que desean llevar adelante sus propios proyectos.
También sería muy valioso para ayudar a sensibilizar a decisores acerca de la necesidad de crear y apoyar más espacios para sostener esos empeños, agregó.
Al final de la proyección fueron reconocidas públicamente las emprendedoras que participaron de ese proyecto fílmico, a quienes Vila agradeció su trabajo y colaboración.

Visto 331 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional