Asumir y llevar su cabello natural puede ser más que una simple decisión estética para la población negra y convertirse en un acto de alcance político y cultural, reconocen líderes comunitarios, activistas, intelectuales y artistas afrodescendientes en Cuba.

El proyecto de Constitución que se somete a consulta popular en Cuba, actualmente, refrenda la responsabilidad familiar y estatal en el cuidado de grupos vulnerables. Pero, según especialistas y feministas cubanas, sigue pendiente un enfoque de corresponsabilidad en el texto constitucional.

Los estudios sobre racialidad en Cuba comparten nexos relacionados con la academia y también el escenario social. Comprensión del contexto, flexibilidad teórica y análisis crítico son puntos comunes en estas investigaciones, opinan especialistas. Pablo Rodríguez Ruiz, investigador del Instituto Cubano de Antropología, recuerda que los estudios sobre raza y racismo en Cuba "desaparecieron del debate público, las estadísticas y el trabajo académico a partir de un estado de creencias que consideraban el problema racial en Cuba como algo resuelto".

La escritora cubana Marilyn Bobes obtuvo recientemente el primer Premio Guantanamera de literatura cubana por su libro de relatos Alguien tiene que llorar otra vez, en el que explora "sin concesiones, con honestidad y crudeza" el universo femenino y sus problemas en el mundo contemporáneo.

Página 1 de 168

Información adicional