Asociaciones de personas con discapacidad aportan herramientas para la gestión de desastres con enfoque inclusivo en Cuba, una iniciativa que busca apoyar el sistema nacional de la Defensa Civil con acciones para grupos vulnerables específicos.

Insertar procesos de educación de la sexualidad integrales y bien articulados en los sistemas de enseñanza ayuda a construir sociedades más igualitarias, a proteger los derechos sexuales y reproductivos y a prevenir violencias múltiples, coincidieron especialistas reunidos en La Habana.

Las familias cubanas tienen cada vez menos hijos, un proceso con múltiples causas que ha tomado décadas en afianzarse como tendencia en el país y al cual será muy difícil darle marcha atrás, coinciden especialistas de diversas disciplinas. En las últimas décadas, hubo años en que la población cubana disminuyó y otros en los que creció, pero siempre en magnitudes muy pequeñas y con inclinación a decrecer en términos absolutos, explica a SEMlac la doctora Grisell Rodríguez Gómez, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.

Dialogar sobre las relaciones raciales en Cuba con Gisela Arandia Covarrubias es un golpe al sentido común, un mazazo a las lecciones aprendidas y aprehendidas. Esta mujer, afrocubana y periodista, Doctora en Ciencias Filosóficas, coordinadora del capítulo cubano de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARA), ha hecho un sacerdocio de la investigación sobre el racismo, junto a otros temas como el impacto de los medios masivos de comunicación, género, homofobia y trabajo comunitario.

Página 1 de 165

Información adicional