A la sobrecarga de las labores de cuidado, colocada históricamente sobre las mujeres, se añade la repercusión que en este ámbito de la vida ha tenido la pandemia de covid-19 sobre ellas. Pero el análisis de este tema tiene que partir de la feminización que ya existía de los cuidados y su poco reconocimiento.

En Cuba, los feminismos tienen una tradición crítica centenaria en la cultura y la academia, que trasciende los marcos intelectuales para incidir en el cambio social. Zaida Capote Cruz forma parte de ese cuerpo nacional complejo, que actualmente se diversifica. Esta reconocida ensayista cubana resalta los espacios de análisis y libertad promovidos por la crítica literaria feminista en la nación del Caribe, a la vez que cree en la articulación de distintas voces en función de una agenda feminista nacional. Su obra y vida política están atravesadas por una militancia feminista mantenida por más de 20 años.

La felicidad es tan misteriosa y mágica que puede habitar en un pequeño trozo de madera. Bien lo sabe Anay Gutiérrez Marrero, que la ha visto reflejada en el rostro de decenas de niños y niñas, cuando se encuentran por primera vez con los juguetes que ella fabrica junto a su familia.

El matrimonio infantil, el derecho a la reproducción asistida para parejas diversas y la respuesta a la violencia familiar y de género son desafíos vinculados a la autonomía corporal, coincidieron especialistas durante la presentación nacional del Informe Estado de la Población Mundial 2021 en La Habana.

Página 1 de 196

Información adicional