Arte y aprendizajes desde el activismo social

[05-06-2018]

Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, no es solo un proyecto cubano de creación que incursiona desde el arte en temas sociales de actualidad y relevancia; también es un espacio de formación y aprendizajes.

Así lo confirman jóvenes que se insertan en las dinámicas laborales de Palomas para, desde las prácticas estudiantiles, sus tesis de graduación, la colaboración y el activismo social, dar visibilidad a problemas de la vida cotidiana y hacerlo desde el crecimiento personal.
Antonio Orlando Contrera y Saulo Fernández, estudiantes de la Facultad de Medios Audiovisuales (UFAMCA) del Instituto Superior de Arte, fueron el editor y sonidista, respectivamente, de la última entrega de Palomas: Mujeres... de la basura al bienestar, documental dirigido por Lizette Vila e Ingrid León.
La obra aborda, desde las vivencias y prácticas de las mujeres, sus vínculos con los desechos que se generan en la capital cubana y sus estrategias para dignificar sus vidas y la de la ciudad.
"Entretejer historias desde la edición es un gran logro de este complejo documental, al cual el montaje le aportó una serie de matices de reflexión crítica y emotiva", aseveró Vila, coordinadora general del proyecto Palomas, durante el acto de defensa de ambos jóvenes como egresados de la FAMCA.
Una peculiaridad de estas defensas, realizadas en la Sala Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), radica en que no ha sido un trabajo independiente, con el único fin de graduarse, sino que editor y sonidista hicieron parte del equipo de trabajo y tienen como resultado un documental ya estrenado a sala llena en uno de los cines de la capital cubana.
Durante el encuentro, se resaltó la importancia de seguir vinculando estudiantes a temas tan medulares como estos de corte social, desde una crítica constructiva, y atravesados por la mirada de género y por historias de vida de mujeres cubanas. El documental, según una de sus realizadoras, no hubiese sido posible sin el compromiso de estos dos diplomantes y su sensibilización con el tema.
Para Liván Antonio Magdaleno Cruzata, decano de la FAMCA, lo novedoso de que confluyan en su ejercicio de diploma, desde el perfil de la edición y el sonido en el mismo material audiovisual, un estudiante del curso regular diurno y otro de la modalidad curso por encuentro. Además, significó el hecho de que ambos diplomantes sean hombres y fueran mujeres gran parte del resto del equipo mujeres y las entrevistadas.
"Haber participado en la realización de este documental fue muy importante en mi labor profesional, pues me permitió concretar en un producto mis años de estudio y esfuerzo", aseguró Contrera a SEMlac, a la vez que refirió haber concientizado la importancia de estas mujeres en el reciclaje y saneamiento de la ciudad.
Finalmente, entre los mejores saldos de la obra, Vila reconoció no solo el haber contribuido al desarrollo profesional de estos jóvenes, sino sus aportes en el plano personal y en materia de compromiso y responsabilidad social, una de las esencias de Palomas.

Visto 26 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional