Arte movilizador contra la violencia en campaña Evoluciona

[02-12-2019]

En una gran apuesta por el arte y su capacidad para movilizar y cambiar actitudes, la actual Campaña por la No Violencia Hacia las Mujeres en Cuba: Evoluciona, celebró el jueves 28 de noviembre su primer año de trabajo en el empeño de desmontar, entre las juventudes, los imaginarios sociales que legitiman la violencia machista.

 
Bajo el slogan central “Evoluciona, el acoso te atrasa”, se han estructurado los mensajes de la campaña, que celebró un gran concierto con varias tendencias musicales, incluido un #BastaCypher de rap, danza, fotografía, bodypainting, teatro, impresiones en papel reciclado, taller con turbantes, rutinas de ejercicios por la #NOViolencia conformaron las variadas propuestas que aunaron a más de una treintena de artistas, proyectos sociales y un variado público, en mayoría joven, en la sede del Pabellón Cuba, en el Vedado capitalino.
 
Para Yunairi Estrada, conocida por Yuyú, sumarse a Evoluciona ha sido una experiencia reconfortante. “Es increíble cómo a los jóvenes y adolescentes les llama la atención la producción de papel reciclado, que es un soporte, una manera de llevar hacia ellos un mensaje tan importante como el de la No Violencia hacia mujeres y niñas”, dijo a SEMlac esta emprendedora cubana, dueña del taller Ciclo Ecopapel, en el municipio Habana Vieja.
 
Muy cerca de la multitud, interesada en devolver utilidad a papeles viejos, varios jóvenes del Estudio Zenit Tattoo regalaron su arte a decenas de muchachas y muchachos. “Hemos trabajado por la no violencia hacia la mujer desde que comenzamos con el estudio, fundamentalmente debido a Ana, la única mujer tatuadora del estudio y una de sus fundadoras”, explicó Alberto Ferrer, uno de los impulsores de este proyecto.
 
“Es una oportunidad más para expresar el ‘poder de la mujer’ y hacerlo desde el cuerpo, como una plataforma en la cual se puede manifestar el arte y donde podemos plasmar la libertad y el respeto”, señaló.
 
“No solo con tatuajes, sino con piercing y la misma pintura, la modificación corporal es una forma de expresión libre, de hacer lo que entiendas con tu cuerpo, sin agredir a las demás personas y sin que te agredan por ello”, sostuvo por su parte la tatuadora Ana Lara González.
 
Desde el proyecto Lo llevamos rizo, Julie Arianne Pérez precisó que unirse a esta campaña es necesario, en tanto “unas de las mujeres que más han sufrido por la violencia en el mundo han sido las negras y mestizas”.
 
“Buscamos con nuestras acciones no solo reivindicar el cabello afro en la sociedad cubana, sino crear protagonismo y empoderar a las mujeres negras y a las niñas que en la sociedad decimos no a la violencia; a que las personas no invadan tu espacio, critiquen o den opiniones acerca de cómo te vistes, tu cuerpo y tu naturaleza. Queremos llevar ese mensaje a mujeres y hombres: el respeto a la mujer negra”, afirmó la activista.
 
Construir una “Ciudad que evoluciona” fue el propósito de la fotógrafa Ana Lorena, quien presentó en la celebración una muestra itinerante bajo ese título. “Quisimos intervenir la ciudad, pero mostrarla como un espacio seguro, sin acoso, desde esos mismos lugares realmente inseguros en la cotidianidad: las paradas, el malecón, los baños públicos, la playa… Es lo que debe ser para las mujeres y para todas las personas”, dijo.
 
Para el caricaturista Jorge Sánchez Armas, de la Revista Humorística Cubana, Palante, “el humor tiene el permiso tácito de la sociedad para reírse de cualquier cosa. Sumarnos a Evoluciona es un ejemplo, una manera de reírnos del patriarcado y sus más connotados seguidores, así como propiciar la crítica mordaz a todo lo que huela a discriminación hacia las mujeres y las niñas. El humor gráfico, además, tiene la característica de que con un lenguaje sencillo, a veces sin palabras, hace reír y deja la reflexión”.
 
A su juicio, en estos primeros 12 meses de Evoluciona han llegado los mensajes a comunidades muy afectadas por la violencia y el machismo. “Se han sensibilizado a personalidades para que apoyen y acompañen la campaña hasta esos lugares; y lo más valioso es que la gente empieza a ver desde otra perspectiva el acoso callejero y el piropo. Se ha comenzado a aceptar la idea de que las mujeres no necesitan de la opinión de nadie sobre su cuerpo, porque son sus legítimas dueñas”, insistió Sánchez Armas.
 
Ser parte del cambio
La habanera Miriam Valdivia comentó a SEMlac que asistió al Pabellón Cuba “porque, como sociedad, debemos respaldar que no haya más violencia de género y los jóvenes tienen que implicarse. Este sitio es un lugar céntrico, perfecto para atrapar esas juventudes, con la alegría y energía de esta campaña, que es lo que necesita la sociedad cubana”, dijo.
 
La periodista Arletis Buey Morales, de la central provincia de Ciego de Ávila, a 422 kilómetros de la capital, conoció de la actividad mediante las redes sociales, un escenario que consideró “vital para llegar a los jóvenes y donde la campaña se ha insertado exitosamente”.
 
En tanto, la estudiante de onceno grado Beatriz Rodríguez, de 16 años, destacó que en su centro de estudio cuentan con un círculo de interés del proyecto Evoluciona. 
 
“Las mujeres necesitamos aumentar nuestro espacio de autonomía para desarrollarnos mejor y la sociedad cubana sigue siendo muy machista. Queremos poder salir a la calle sin miedo de tener que regresar antes de las 12 de la noche porque nos puede pasar algo, o vestirnos como queramos sin temor a que nos digan cosas desagradables. Los mensajes de Evoluciona son muy necesarios para abrirles los ojos a los jóvenes, ayudarlos a entender cómo debemos funcionar con equidad y sin violencia de género”, dijo.
 
“Respeto” es, para el dúo de raperas Reina Mercedes Hernández Sandoval (Reina) y Yadira Pintado Lazcano (la Real), el punto de partida para eliminar cualquier forma de violencia de género.
 
En un contexto musical dominado por hombres y abiertamente machista, las dos artistas se han propuesto ser parte del cambio cultural al que llama la campaña Evoluciona. De ahí que se sumasen al #BastaCypher, un reto poético global para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, y mediante el cual surgió el tema “No soy tu marioneta”.
 
“Siempre hemos estado defendiendo la voz de la mujer desde nuestras vivencias y canciones, y cuando nos pusieron este reto de trabajar como parte de la campaña nos sentimos muy conectadas con sus mensaje. Somos artistas que luchamos por un país libre de violencia de género”, subrayó la Reina.
 
“Alzamos la voz de la mujer con respeto, porque sabemos que eso implica muchísimas cosas. Si tienes un talento, tienes que explotarlo; si tienes una virtud, tienes que verla, y los hombres tienen que entenderlo. Somos mujeres capaces de todo, igual que cualquier otra persona”, dijo por su parte la Real.
 
Para Reina Mercedes es difícil, “porque el mundo del rap está dirigido, comandado por hombres, y es un gremio donde muy pocas mujeres alzan la voz. Sin embargo, en el movimiento de rap hay muchas mujeres con talento, pero no tienen el valor de pararse en un escenario y defender su discurso.
 
“No es fácil, con tanto pensamiento machista que existe en la sociedad, que una mujer defienda este género tan fuerte y reciba las críticas de los hombres: ‘el rap no es apto para mujeres’, ‘necesita fuerza’, ‘las mujeres siempre lloramos, somos sentimentales, no quejamos por todo’…Nosotras simplemente nos hemos impuesto a todas esas opiniones, tropiezos, trabas que nos han puesto desde un principio”.
 
Con ello coincide Yadira Pintado: “hemos tenido que crear nuestro propio espacio, no podemos esperar a que un hombre nos deje su lugar para expresar lo que sentimos”, dijo la músico, quien anunció la intención del dúo de hacer un lanzamiento nacional e internacional para convocar a todos los artistas que quieren apoyar la campaña, a que se sumen.
 
La Reina aprueba que el acoso callejero como violencia poco visibilizada sea el tema central de la campaña Evoluciona.
 
“Es algo fuerte y triste a lo que nos enfrentamos a diario, porque en ocasiones nos dicen tantas cosas que no queremos escuchar, nos sentimos tan humilladas en ese momento. Cuando se habla de violencia de género, más bien se ve desde el maltrato y los golpes, pero hay que hacer entender que el acoso también supone violentar a las mujeres”. 
 
En su repertorio el dúo incluye temas como “Respétame”, que habla sobre el acoso y el derecho de las mujeres a andar por la calle “sin que venga un hombre a decirnos cosas que no nos gusta escuchar, o que tal vez nos digan incluso algo bonito y si seguimos caminando, nos digan algo más feo todavía”, señaló Pintado.
 
“En esa situación hay dos personas que no se conocen y ya una de ellas está violentando a otra; qué dejamos para la violencia que se ejerce hacia una persona que sí se conoce, en el seno de la familia, por ejemplo”, reflexionó.
 
De acuerdo con Tamara Roselló, del equipo de la campaña Evoluciona, esta llega a su primer aniversario con múltiples aprendizajes. Uno de ellos es que, para sensibilizar sobre violencia de género, también hay que innovar, servirse del arte, del humor y romper con las formas tradicionales de hacer denuncia en las distintas plataformas de comunicación. 
Visto 116 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional