La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció la contribución de la cubana Vilma Espín en la introducción del tema de la mujer y las labores de igualdad en el trabajo de ese organismo regional y de las Naciones Unidas.
Al celebrarse los 40 años de la Primera Conferencia Regional de la Mujer, realizada en 1977 en la capital cubana, Cepal rindió homenaje a la fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su fallecimiento en 2007.

Articular acciones, saberes y experiencias en el camino de luchar contra el patriarcado y las injusticias por motivo de género es el propósito de la red de activistas que se conforma en torno al espacio feminista Berta Cáceres, promovido desde el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía. "Nos interesa seguir avanzando en el camino de la construcción colectiva desde los aportes del movimiento de mujeres en Cuba y en América Latina", señaló Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía, durante el encuentro "Ética y política desde el movimiento de mujeres", realizado el pasado 27 de septiembre en La Habana.

Con una tendencia a la feminización en los últimos años, las migraciones en Cuba también podrían estar influyendo en la formación de parejas en el país, según recientes estudios. "La migración ha pasado a ser un importante factor explicativo de los desequilibrios que se observan en los índices de masculinidad", afirma la doctora María Elena Benítez en su artículo "Un acercamiento demográfico al mercado matrimonial cubano", publicado en la revista Novedades en Población, en su última edición de 2016.

Filóloga de profesión, realizadora audiovisual por vocación y feminista por “aprendizajes múltiples”, como ella misma reconoce, la directora de cine y televisión Magda González Grau valora, por sobre muchas cosas, la persistencia. Además de sus propias reflexiones, sus avatares creativos lo evidencian. Comenzó en la Televisión Cubana haciendo subtítulos y doblajes, un trabajo que le gustaba mucho. Esos ejercicios, que implicaban “crear toda una dramaturgia a partir de la voz y la actuación, para luego sumarle la imagen”, probablemente cimentaron parte de los conocimientos que la han llevado a convertirse en una excelente directora de cine y televisión.

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