El deterioro progresivo de funciones en el hombre que envejece y sus efectos en su salud y calidad de vida contrasta con el poco conocimiento que tienen sobre el tema la población y también profesionales de la salud.
Así lo confirmaron más de 200 especialistas del Instituto Nacional de Endocrinología y la Sociedad Cubana de esa rama en todo el país, al presentar el pasado 26 de octubre el I Consenso cubano sobre Andropausia, elaborado en colaboración con la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

Cuba es el país con mayor avance en legislación y marcos políticos para dar cumplimiento al Consenso de Montevideo en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos en la región, trascendió durante la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Lima, Perú.

"¿Por qué me pasó esto a mí?" Es la primera frase que Martha López Olarte repite cuando habla de la enfermedad que hace cuatro años le dio un giro a su vida. "Aún no tengo respuesta para esa pregunta. Solo sé que luego de la sorpresa, la depresión, de haber tocado el fondo del pozo, de las agresiones físicas y psicológicas a las que inevitablemente te expones, estoy acá con más ganas de vivir que nunca", comenta a SEMlac esta mujer, que a sus 58 años se declara una luchadora que le ha ganado al cáncer de mama.

Pese a ser un proceso natural, la menopausia es probablemente una de las etapas de la vida que más temores despierta en las mujeres. Ello es consecuencia de los numerosos y molestos síntomas que pueden aparecer en sus períodos previos, pero también de la construcción sociocultural que se tiene de este momento, apunta a SEMlac la doctora Daysi Navarro Despaigne, especialista de I y II grado en Endocrinología.

Página 1 de 24

Información adicional