Profesionales de la salud en Cuba coinciden en que el estigma y la discriminación inciden negativamente en los servicios de salud y el bienestar de poblaciones diversas.
"Cuando las personas están ante un evento grave que necesita de un servicio de urgencia, el sector de la salud responde y lo hace sin discriminación. Pero esas urgencias no son las que definen la salud de las personas. Las personas son sujetos sociales que se mueven en distintos entornos y para ser saludables tienen que ser capaces de insertarse en la vida social", afirma la doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Disfunciones sexuales y otras situaciones ancladas en mitos y desconocimiento en torno a la sexualidad son malestares frecuentes en las consultas de orientación y terapia sexual en Cuba; servicios que desde hace algunos años lidian con múltiples retos.

Una especial combinación de bebidas y platos, bajo el sello de comida natural vegetariana, atrae cada vez más comensales a Camino al Sol, una suerte de tienda-café privada, en la capital cubana, que ofrece pastas frescas artesanales, meriendas y almuerzos, para llevar y consumir allí; a la vez que invita a un estilo sano de alimentación y nutrición.

Si los profesionales de la salud conocieran sobre violencia hacia las mujeres, podrían detectarla y brindar asistencia adecuada con vistas a reducir los daños, el sufrimiento y la revictimización de las mujeres maltratadas, consideran investigadores y especialistas en Cuba.

Página 1 de 21

Información adicional