Información sobre violencia de género más cerca de las comunidades

Las iniciativas comunitarias frente a la violencia machista aumentan en Cuba. En el barrio Pilar de Atarés, en la capital, se inauguró un buró informativo sobre violencia de género, el primero de su tipo en una localidad cubana.

Raquel Gómez estuvo cuando cortaron la cinta violeta y, frente a la mesa llena de folletos, sonreía satisfecha. «Esto es algo muy bueno para el barrio, nos hace mucha falta porque hay mujeres y niñas que sufren maltratos y, a veces, no sabemos qué hacer», confesó a SEMlac la vecina de esa zona capitalina.

El Buró Informativo sobre Violencia de Género se inauguró durante la Jornada Cubana por la No Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el país hasta inicios de diciembre.

Especialistas del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de la comunidad impulsaron esta iniciativa como parte de la labor comunitaria que realizan, dedicada al desarrollo y bienestar de sus habitantes.El Buró Informativo sobre Violencia de Género, primero de su tipo en una comunidad cubana ha reunido el apoyo de académicas, instituciones y organizaciones no gubernamentales como el grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

«A partir de los resultados de un diagnóstico con perspectiva de género sobre violencia que realizamos en la comunidad, pudimos percatarnos del desconocimiento que tenían las mujeres sobre esta problemática», declaró a SEMlac la trabajadora social Caridad Tocabens Martínez.

Según Tocabens Martínez, los resultados del estudio evidenciaron poco conocimiento sobre la violencia, al identificar como tal solo el maltrato físico y no así otras manifestaciones de carácter psicológico, sexual y económico.

Folletería, carteles, manuales, artículos y libros impresos y digitales estarán a disposición de la comunidad. Las personas necesitadas también podrán contar con la orientación de las trabajadoras sociales del Taller.

Está previsto, además, la realización de talleres de autoestima y autoayuda, para formar a personas de la comunidad en la multiplicación de conocimientos y otros temas que brinden a las mujeres víctimas herramientas para salir del ciclo de la violencia.

Para Tocabens Martínez, la prevención de la violencia de género tiene prioridad en el trabajo local, pues «este es un problema que afecta a muchas mujeres y que incide directamente en el desarrollo de la comunidad», afirma.

Caridad Tocabens Martínez afirma que la violencia de género tiene prioridad en el trabajo comunitario, principalmente por el desconocimiento que existe en las mujeres más jóvenes de su localidad.En la inauguración del Buró, la investigadora y profesora universitaria Magela Romero Almodóvar destacó que, si bien en el país no existen estadísticas, la sola respuesta a la pregunta: ¿conoce usted alguna mujer que esté experimentando o haya experimentado la violencia a lo largo de su vida? sumaría muchos casos y revelaría la extensión de la violencia de género en la isla.

Ampliar y actualizar permanentemente los fondos de los que dispone el Buró es la principal necesidad de sus coordinadoras.

«Comenzamos con un volumen básico que nos facilitaron nuestros colaboradores, pero necesitamos más bibliografía y, sobre todo, audiovisuales, que son los materiales con más acogida», refiere Caridad Tocabens.

El Buró informativo sobre violencia de género de Pilar de Atarés es acompañado por la organización no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), junto al Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Investigadoras y expertas de la Universidad de La Habana, la Federación de Mujeres Cubanas y trabajadores sociales de la comunidad han apoyado también el proyecto.

Zulema Hidalgo, coordinadora del Programa de Género y Violencia de OAR, destaca la importancia de generar y apoyar iniciativas comunitarias como esta.

La organización con inspiración cristiana ha desarrollado programas de sensibilización y capacitación, pues «las personas no pueden comprometerse con una causa si no tienen el conocimiento necesario», dijo Hidalgo a SEMlac.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *