Campaña No a la Violencia

Por Dalia Acosta

Una intensa campaña por la No Violencia contra las Mujeres impulsa este año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba en coordinación con otras organizaciones y redes, como el capítulo cubano de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
Las acciones, iniciadas con un taller para personas vinculadas a la creación en los Estudios de Animación de la industria cinematográfica cubana, se extenderán a lo largo del mes de noviembre hasta la celebración, el día 25, del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres.
La campaña pretende identificar el impacto que tiene la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, sobre la salud integral de las mujeres, asegura un documento del CENESEX con la programación de la campaña. Una intensa campaña por la No Violencia contra las Mujeres impulsa este año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba en coordinación con otras organizaciones y redes, como el capítulo cubano de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
Las acciones, iniciadas con un taller para personas vinculadas a la creación en los Estudios de Animación de la industria cinematográfica cubana, se extenderán a lo largo del mes de noviembre hasta la celebración, el día 25, del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres.
La campaña pretende identificar el impacto que tiene la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, sobre la salud integral de las mujeres, asegura un documento del CENESEX con la programación de la campaña.
Asimismo, conoció SEMlac, se busca «sensibilizar a profesionales de la salud, actores comunitarios y población en general en la identificación de la violencia contra las mujeres como un problema de salud, social y de derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres».
Entre otras actividades, está prevista la realización del simposio «Violencia y abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes: su prevención», en el cual se presentarán los resultados de un proyecto de la institución gubernamental con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF).
Con el lema «Rompamos el silencio. Protejamos nuestra salud integral», la campaña incluirá un anuncio televisivo, un plegable con información para la prevención de la violencia contra niñas y adolescentes y entrevistas a especialistas en diferentes medios de comunicación.
El esfuerzo es una continuación lógica de la jornada, convocada en 2003 por el CENESEX, para la construcción colectiva de una agenda cubana de la No Violencia que incluyó propuestas para los sectores de salud, la academia y la comunicación, entre otros.
Si a inicios de esta década apenas se hablaba de violencia de género en Cuba, en los últimos años aumentan los trabajos especializados y, aunque el tema sigue prácticamente ausente de la prensa escrita, se nota una tendencia a su tratamiento en la televisión, sobre todo en programas didácticos y de ficción.
Entre las actividades organizadas por el CENESEX para este año, aparece un taller sobre prevención de la violencia intrafamiliar y otro sobre violencia y masculinidad, vinculado al Foro de Masculinidad y Diversidad Sexual que coordina la institución, además de la presentación de diferentes experiencias.

Aprendiendo a vivir sin violencia
El Grupo de Reflexión y Solidaridad «Oscar Arnulfo Romero» convocó a un encuentro con el objetivo de «sistematizar procesos en marcha para cambios de actitudes y prácticas más adecuadas en la convivencia social que contribuyan a desnaturalizar la violencia y perfeccionar la sociedad».
La cita, prevista para los días 22 y 23 de noviembre, deberá convertirse en «un espacio para el debate y conocimiento de otras realidades».
Visualizar los tipos de agresiones, las diferentes negligencias, omisiones, las «normas» aprendidas y trasmitidas, y el daño moral y físico, entre otros presupuestos, ha sido una constante en el actuar de la organización, asegura la invitación al encuentro.
El Grupo de Reflexión y Solidaridad tiene entre sus objetivos facilitar la capacitación sobre desafíos socioculturales actuales en el ámbito comunitario, religioso y civil.
Con anterioridad, esta organización no gubernamental había realizado talleres en tres comunidades vulnerables de Ciudad de La Habana (Pilar-Atarés, Balcón Arimao y El Canal) con el fin de identificar «las diferentes manifestaciones de violencia que se dan en el día a día».
(noviembre/2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *