Promover equidad desde la cultura

Profesionales de la cultura y creadoras de Camagüey
acordaron continuar el trabajo por la equidad
de género en la provincia

De la redacción / semcuba@ceniai.inf.cu

Investigadoras y artistas de la provincia Camagüey, al oriente del país, apuestan por la investigación y la realización audiovisual como espacio de equidad entre mujeres y hombres.
Más de una docena de proyectos que abordan problemáticas de las mujeres y su representación en diversas expresiones culturales se presentaron durante el taller «Género y Cultura: El compromiso de mirar», realizado del 26 al 30 de noviembre en esa ciudad.
Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Superior de Arte (ISA) y el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), el taller reunió a 22 profesionales de la cultura y estudiantes de la sede provincial del ISA.
Durante el encuentro se dialogó sobre temas como el feminismo y su importancia en el desarrollo de la teoría de género; los aportes de los estudios de masculinidades a la búsqueda de equidad entre mujeres y hombres; la violencia contra las mujeres y su representación en las artes; el sexismo en el lenguaje y las disidencias al canon patriarcal presentes en la obras de numerosas artistas cubanas y del extranjero.

«Nuestro principal objetivo es contribuir a la sensibilización de personas del espacio cultural y así promover la creación de proyectos e iniciativas que apuesten por la igualdad entre mujeres y hombres», dijo a SEMlac la académica Danae Diéguez, coordinadora del taller junto a las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña.
La primera edición del taller contó con la participación especial de Zaida Capote Cruz, reconocida ensayista y crítica literaria. Capote promovió un profundo debate sobre la complejidad de las marcas ideológicas que en la lengua española aún reproducen la discriminación de las mujeres, mientras obras de escritoras y artistas de todas las épocas deconstruyen desde lo formal y temático esas representaciones esteriotipadas.
Las sesiones teóricas y la discusión de materiales tuvieron como principal resultado el acuerdo de las personas participantes de continuar el debate de estos temas en espacios habituales y a partir de la creación.
Niurkis Pérez, especialista del Centro Provincial del Libro, estudiará la utilidad de la literatura infantil contemporánea en la enseñanza primaria y secundaria, específicamente su aporte en la superación de prejuicios de género. Otro de los estudios literarios propuestos es el acercamiento de la editora Mayelín Portales Jova a la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey, cuyas primeras publicaciones datan de 1921; mientras, la investigadora María Antonia Borroto indagará sobre la obra de importantes periodistas cubanas del siglo XX.
«Las sesiones han superado nuestras expectativas. Trabajar en los medios implica una responsabilidad muy grande, un compromiso, más siendo mujer. Por eso tiene que existir el propósito de ver nuestra realidad desde el prisma de género. Tendremos que informar a las personas sobre estos temas y superar los prejuicios que existen», dijo a SEMlac Mayra González Aróstegui, directora de televisión en Camagüey.
El taller «Género y Cultura: El compromiso de mirar» tiene como antecedente el espacio de debate sobre temas de género y cultura «Mirar desde la sospecha», que se realiza cada mes en la sede nacional de la UNEAC y es coordinado por el Programa Género y Cultura de OAR desde 2011.
La iniciativa cuenta con el apoyo del programa conjunto de Oxfam en Cuba, la Real Embajada de Noruega, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID).
Así mismo, el proyecto se suma a las acciones de la «Campaña por la NO Violencia contra la Mujer» realizada en Cuba y la «Campaña Únete» del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, coordinada por el Sistema de Naciones Unidas en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *