Miradas de género desde el audiovisual

Por Sara Más / saramas_2000@yahoo.com

Capacitarse en temas de género y adiestrarse en el empleo de audiovisuales para tratar en las aulas diversos temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres fueron propósitos del taller Sidacult Educación, organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en Cuba. “Se trata de un primer momento como parte de un proceso para ir sensibilizando al profesorado de los diferentes niveles de la enseñanza media, incluida la secundaria, el preuniversitario, los tecnológicos y escuelas de arte que forman parte de las escuelas asociadas a la Unesco”, precisó a SEMlac Isabel Moya.
Ella fue una de las profesoras que dictó conferencias durante el taller, celebrado los días 6 y 7 de julio en Cienfuegos, a 250 kilómetros de la capital cubana.
La también presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, agregó que, junto a los contenidos teóricos, se facilitaron herramientas y un maletín audiovisual conformado por materiales cubanos.
Estos serán empleados en el análisis y la promoción de debates con estudiantes y padres en temas relativos a las relaciones entre los géneros, la vulnerabilidad frente al VIH/sida, la violencia y otras formas de discriminación.
Durante las jornadas se abordaron temas como las relaciones entre hombres y mujeres, la cultura patriarcal, la opresión, la discriminación múltiple y también ejemplos de cómo propiciar el debate entre jóvenes y adolescentes.
“Habrá un segundo momento para medir los resultados, pues los 35 profesores y educadoras capacitados y que trabajarán estos temas en actividades extracurriculares irán evaluando, a partir de una guía o encuesta de trabajo, cómo van funcionado estos espacios, con vistas a perfeccionarlos”, explicó Moya.
Esta experiencia forma parte de las estrategias que desarrolla Sidacult desde 2009, cuando amplió su campo de acción a los cinco sectores de la UNESCO: Educación, Comunicación e Información, Cultura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
La Red Regional Sidacult desarrolla acciones vinculadas a la prevención y atención del VIH/sida  desde un enfoque cultural y cuenta con más de un centenar de proyectos vinculados.
Buena parte de ellos abordan el tema del VIH/sida y la violencia de género, enfocados a la creación de buenas prácticas y metodologías favorecedoras de una intervención comprensiva sobre ese flagelo social y su vinculación a la prevención.
En la organización de este primer taller participaron la Oficina de la UNESCO en La Habana, la Red de Escuelas Asociadas a esa organización del sistema de Naciones Unidas, el Ministerio de Cultura y la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Julio de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *