De tradiciones y transiciones

Por Sara Más

No practican el arte de la fotografía en todo su rigor, aunque se valen del medio para hacer notar lo que realmente les interesa: las inequidades y las relaciones de poder vigentes entre mujeres y hombres.

Sin dedicarse profesionalmente al arte fotográfico ni contar con asesoría técnica en la materia, un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana salieron a la calle, cámara en mano y sensibilidad a flor de  piel, en busca de episodios cotidianos en la vida

El resultado se muestra ahora en la exposición de fotos “Dos”, inaugurada el 11 de enero en el salón de postgrado “Teresa Sanzón”, de la propia facultad, en la capital cubana, organizada por el Grupo de Estudios Psicogen, de esa institución académica.de mujeres y hombres de la ciudad.

Creado formalmente en marzo de 2010, el grupo fue fundado por la psicóloga y profesora Lourdes Fernández Rius y lo integran docentes y estudiantes universitarios con interés en el estudio e investigación  de los temas de género asociados, fundamentalmente, a la empresa, la ciencia, la educación, la sexualidad y las masculinidades.

 

“Caminando por las calles reparamos en imágenes que se podían captar y que expresaban ya de antemano ese orden de poder de género que es parte de nuestras vidas y cultura. Las hicimos entonces de manera aleatoria; salimos y fotografiamos lo que encontramos”, precisa a SEMlac Dalia Virgilí, profesora de la facultad y una de las coordinadoras de Psicogen.

 

Compuesta por dos secciones, la exposición reúne en una pared las imágenes que corresponden a prácticas más tradicionales, mientras en la pared del frente se exhiben las que sugieren algunas actitudes y momentos más transgresores o en tránsito. Las primeras, con toda intención, están impresas en blanco y negro; en las segundas  se integran los colores en variedad de matices.

Como complemento, frases muy breves acompañan las instantáneas para darles un sentido y valor específicos respecto a la situación de mujeres y hombres y, sobre todo, proponer una nueva perspectiva frente a la imagen de siempre.

Así, “Yo barro afuera” es el título que acompaña a la foto donde se muestra a un hombre en plena faena laboral barriendo la ciudad; en tanto, “Soledad o autonomía” viene siendo el pie forzado para dejar correr la imaginación y las reflexiones frente a una mujer que da la espalda a la ciudad y pierde su mirada en el mar del malecón habanero.

“No creo que haya sido casual que encontráramos más escenas del orden de lo tradicional y menos de lo innovador, de lo  transicional”, precisa Virgilí. “Nos interesaba hacer visibles esas conductas y actuaciones de la vida cotidiana, tan incorporadas y naturalizadas, pero desde otra perspectiva y con otros medios, en este caso la fotografía”, agregó.

Además de la investigación académica, Psicogen ha empezado a  promover otras acciones, como talleres de discusión, pequeños eventos, sesiones de cine-debate y otras variantes que ayuden a promover la reflexión sobre la discriminación y la equidad de género, más allá de sus integrantes.

Colaboran también con otras facultades universitarias interesadas en impartir conocimientos sobre la temática de género en asignaturas por ahora optativas, como es el caso de Comunicación Social y Biología.

Virgilí reconoce que, si bien se va abriendo paso el interés por estos temas, aún queda mucha resistencia. Actualmente los temas de género se integran como asignatura del currículo solamente en los estudios de Sociología, gracias al impulso de profesoras de esa facultad. En Psicología ha comenzado con dos asignaturas optativas en el curso actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *