Incremento de covid-19 en población pediátrica

Los casos pediátricos de covid-19 se incrementan en Cuba, donde actualmente se transita por el momento más alto de la pandemia de SARS-CoV-2, informaron el pasado 6 de agosto autoridades de salud.

Un total de 69.539 niñas y niños menores de 18 años han sido diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en la nación caribeña, precisó la doctora Lissette López, jefa del grupo nacional de Pediatría.

En comparecencia televisiva, la experta precisó que ese número de casos representa el 15,8 por ciento del total de personas reportadas como positivas hasta entonces y el dos por ciento de la población joven del país.

De acuerdo con datos aportados por López, solamente en la que primera semana de agosto, que acaba de cerrar, se notificaron 7.900 casos pediátricos, incluidos 490 lactantes.

Esas cifras alertan de la situación actual, que contrasta con la misma fecha de 2020, cuando solo se habían diagnosticado siete pacientes positivos menores de 18 años, ninguno de ellos lactante, ejemplificó la experta.

Otra característica de la pandemia en la actualidad es la expansión territorial de los casos pediátricos por prácticamente todo el territorio del país, precisó la doctora, además de que se han producido varios fallecimientos de niñas y niños este año.

Cuba no reportó muertes pediátricas por covid-19 en 2020, pero desde abril del actual año hasta el 6 de agosto pasado se han producido siete fallecimientos por esa causa, precisó.

Datos ofrecidos por la especialista indican que más de 400 niñas y niños han estado en terapia intensiva desde el inicio de la pandemia en el país.

La jefa del grupo nacional de Pediatría dijo que si bien la supervivencia infantil al coronavirus sobrepasa el 99,9 por ciento, las familias deben tomar medidas para evitar el contagio intradomiciliario, hasta ahora la principal vía de adquisición de la enfermedad por parte de la población infantil, aunque no la única, pues un porcentaje apunta a otras fuentes desconocidas.

López comentó que en la actualidad se prosigue con la aplicación de dos ensayos clínicos para inmunizar a población pediátrica, en La Habana y en Camagüey, provincia esta última a unos 530 kilómetros de la capital. 

Esos ensayos involucran a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Soberana PLUS y Abdala, en esquemas similares a los aplicados ya a población adulta y que se administran ahora a 942 niñas, niños y jóvenes entre tres y 18 años, que accedieron voluntariamente a participar en el ensayo.

En Cuba se han administrado unos 10 millones de dosis de vacunas de producción nacional contra la covid-19 a la población, con dos esquemas de aplicación.

La que contempla dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus en población adulta obtuvo 91,2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática y ciento por ciento para prevenir la gravedad y la muerte.

El esquema de tres dosis con Abdala, otra variante vacunal, igualmente reportó cobertura total para prevenir gravedad y fallecimiento y 92,28 de eficacia ante la enfermedad sintomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *