Cuba: Respeto a la diversidad sexual gana espacio en la red

Imagen: Campaña por el respeto a la diversidad sexual, CenesexPese a las conocidas dificultades para la conectividad a Internet en la isla, una parte importante del activismo en busca de respeto a la diversidad sexual y la libre orientación de género está trascurriendo en los espacios virtuales, trascendió durante uno de los debates del VI Congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual.

Blogs, páginas web institucionales y de medios de comunicación masiva son «un eslabón clave para educar, informar y polemizar sobre derechos sexuales y otros temas relativos a la lucha contra la homofobia, con la participación de un segmento no despreciable de cubanas y cubanos, fundamentalmente jóvenes», aseguró el periodista Francisco Rodríguez Cruz, durante la mesa de discusión «De las cavernas a la era digital: nuevas formas de vivir la sexualidad».

Rodríguez, coordinador de la mesa y autor del polémico blog Paquito el de Cuba, resaltó el aporte que las nuevas tecnologías han realizado para propiciar la divulgación en relación con el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

El también activista del movimiento LGBT en la isla destacó en su ponencia «El debate político en internet acerca de las sexualidades ‘disidentes’. Caso Cuba», que las redes se han convertido, sobre todo, en vehículo para promover debates sobre el tema con participación de múltiples personas que escriben, o comentan, desde más de una decena bitácoras personales y también páginas institucionales.

Con Rodríguez coincidió Camilo García López-Trigo, jefe del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien hizo un breve recorrido por la evolución de las nuevas tecnologías en relación con el mensaje sobre diversidad sexual.

Rodríguez y García, también creador de un blog (K1000G), citaron como ejemplo de esos espacios virtuales a Negra cubana tenía que ser, de Sandra Álvarez; HxD, del grupo de Hombres por la Diversidad del Cenesex; Letra con género, de Isabel Moya, El blog de Mariela Castro, TransCuba, de Marta María Ramírez, entre las bitácoras.

Pero también mencionaron páginas institucionales como la del propio Cenesex, la de la agencia de noticias Inter Press Service (Ips) y la de Diversidad Sexual elaborada por nuestra agencia, Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).

Rodríguez alertó sobre la necesidad de una mayor capacitación de periodistas, blogueros y comunicadores en general, en relación con la diversidad sexual y los derechos sexuales para realizar trabajos más críticos y propositivos, y llamó a los medios de comunicación a jugar un papel más activo de cara a esta problemática.

El asunto no espera, si se tiene en cuenta, además, que los espacios virtuales también se han convertido en sitio de encuentro para una parte de la comunidad de Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), según el máster en Ciencias Gustavo Valdés Pi, especialista del proyecto HSH, del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida.

La definición de HSH parte de un concepto esencialmente epidemiológico que tiene que ver con el comportamiento de las personas y no con la orientación sexual; pero que ha sido útil en la prevención al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Tras una investigación que incluyó estrategias de participación en diferentes redes sociales y foros virtuales, Valdés aseguró que algunos de estos últimos se han convertido en sitios de encuentro para la comunidad HSH, donde muchos de estos hombres acuden en busca de contactos e incluso sexo.

Pero también, y en su opinión es lo más importante, acuden en busca de orientación y consultoría, con lo cual los espacios virtuales asumen una significación particular en el enfrentamiento a la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *