Chile: Censo pregunta sobre parejas del mismo sexo

(femtram@gmail.com)

Santiago de Chile, abril (SEMlac).- Con una nueva pregunta que pretende visibilizar a las parejas gays y lésbicas que conviven, comenzó la pasada semana el Censo que se realizó por última vez en 2002, y tendrá un nuevo formato más acucioso, por lo que durará tres meses.

La pregunta es «¿Cuál es su estado de hecho?», ante lo cual existe la alternativa de señalar «conviviente con pareja del mismo sexo», lo que resulta inédito para los censos del país y develará una forma de pareja que hasta ahora quedaba invisibilizada bajo el porcentaje de los solteros y solteras.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó la campaña «Reconoce a tu media naranja», destinada a alentar a las parejas del mismo sexo a reconocer «sin temor y sin vergüenza» su unión en este censo.

El vocero de Movilh, Jaime Parada, sostuvo que «durante 10 años nuestra organización luchó porque se incluyera una consulta sobre las convivencias del mismo sexo en el censo 2012 y finalmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acogió nuestra propuesta, lo que permitirá elaborar políticas públicas focalizadas para las parejas homosexuales».

Victor Hugo Robles, conocido activista llamado «el Che de los gays», por su performance que siempre incluye un gorro con estrella al estilo del guerrillero argentino, señaló a SEMlac respecto de esta novedad: «Es importante que se incluya la inédita pregunta para las parejas del mismo sexo que conviven, pero no dice nada de los muchos homosexuales, lesbianas y trans que hemos optado por convivir con nuestros familiares, padres y/o abuelos».

«Las políticas de Estado debieran aplicarse más allá de la cantidad de parejas que declaran su convivencia, la realidad homosexual, lésbica y trans no sólo se verifica en el emparejamiento familiar», insistieron.

Como es tradicional, la actividad comenzó este lunes censando al Presidente Sebastián Piñera en su casa y significará un despliegue inédito de más de 14.000 personas a cargo del INE. Anteriormente, el Censo se realizaba en un día declarado feriado y constaba de voluntarios para realizarse.

El cuestionario contempla 42 preguntas e incluye también algunas referidas al medioambiente, como origen de la electricidad en las viviendas, el método de eliminación de la basura de las viviendas y la clasificación de residuos.

El último censo realizado en el 2002 arrojó una cantidad de 15 millones 116.435 personas que viven en Chile y se estima que, luego de este registro estadístico, la población haya aumentado a unos 17 millones 200.000 aproximadamente.

Los resultados preliminares serán entregados a fines de agosto, cuando se informará cuántas personas viven en Chile por región y comuna. En marzo del año siguiente deberán estar los resultados definitivos, según informó el Director del INE, Francisco Labbé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *