Argentina: Para que la igualdad se dé en los hechos

Buenos Aires, septiembre (SEMlac).- «Si no promovemos y acompañamos un cambio estructural, la igualdad legal no se transforma automáticamente en igualdad social», son las palabras de Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) referidas a la reciente concreción de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual.

El nuevo espacio institucional funcionará en el Ministerio de Desarrollo Social y será destinado al abordaje de la inclusión e igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Se trata de una propuesta incluida en el Plan de Ciudadanía LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), elaborado por la FALGBT, con el apoyo de ONUSIDA y PNUD, y que fue presentado en el Senado de la Nación en octubre de 2010.

El Plan de Ciudadanía se originó posteriormente a la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario -julio de 2010- y señala en sus fundamentos que esa conquista no es suficiente, ya que son múltiples «las situaciones de exclusión y vulneración de derechos que atraviesan al colectivo LGBT en torno al acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, el espacio público y los bienes culturales, entre otros aspectos».

«Dichas situaciones -siguen los fundamentos- se expresan con mayor crudeza en la población trans, la cual, al no poder acceder al reconocimiento de su identidad, enfrenta desafíos y situaciones de exclusión y discriminación aún mayores que las/los demás integrantes del colectivo LGBT».

Por estas razones es que el nuevo espacio trabajará sobre los ejes de promoción, protección y difusión de derechos; desarrollo productivo; fortalecimiento institucional, visibilización y debate a nivel nacional y regional.

La Coordinación Nacional de Diversidad Sexual es un proyecto que se gestó tras múltiples encuentros que se desarrollaron entre la FALGBT, la Mesa Nacional por la Identidad y la mencionada cartera ministerial.

Ahora se plasmó en los hechos y el Estado nacional dará lugar a un área específica que abordará políticas públicas para la inclusión de las personas del colectivo LGBT.

Sin dudas, esta iniciativa llega para actuar como puente e intentar acercar la letra de la ley a la integración social. Porque se sabe que los derechos de las personas, son derechos sólo cuando se cristalizan en la realidad. Argentina posee dos leyes igualitarias ejemplares: la Ley 26.618 Matrimonio Igualitario, aprobada en julio de 2010, y la Ley 26.743 de identidad de género, adoptada en mayo de 2012

Paulón manifestó a SEMlac que la creación de este espacio es un avance importante, «ya que implica un mayor compromiso del Estado con la promoción de políticas públicas destinadas al colectivo y, sobre todo, en lo referente a: educación, salud, empleo e inclusión, con la perspectiva de la igualdad de oportunidades».

El presidente de la FALGBT consideró innegables los avances de Argentina en materia de igualdad para el colectivo de la diversidad y enfatizó que «por eso este espacio contribuye enormemente a tales cuestiones».

También detalló que la meta de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexuales es «impulsar acciones concretas por parte del gobierno que promuevan la inclusión y no discriminación de la población LGBT en nuestro país, fundamentalmente a través de la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que venimos trabajando en la temática».

La creación de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual implica otro avance en cuanto a los derechos igualitarios; sin embargo, es necesario seguir mirando los desafíos que aún siguen vigentes dentro del entramado social.

Sobre este aspecto, Paulón apuntó la necesidad de «garantizar la implementación de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas del país, impulsar acciones para la inclusión educativa y laboral del colectivo trans y garantizar también la aplicación de la atención integral de la salud de este colectivo, que está incluido en el texto de la ley de identidad de género y aún tiene dificultades para ser implementado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *