Género y Comunicación: Capacitar, palabra mágica

Capacitar a comunicadoras y comunicadores, y también a otros actores sociales con influencia sobre públicos diversos, resulta imprescindible para promover la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres.
Una experiencia desarrollada por la oficina del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Honduras, confirma la validez de esta afirmación, que también fue suscrita por quienes participaron del 10mo Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que sesionó del 23 al 25 de mayo en La Habana.
Para Mildred Tejada, oficial de Comunicación del UNFPA en ese país centroamericano, capacitar a actores de la comunicación por un lado, e incorporar a las campañas contra la violencia de género a deportistas y artistas jóvenes, por otro, han sido dos pilares de la experiencia de trabajo que expuso en La Habana bajo el título «Generando nuevos espacios para la comunicación en Honduras».

Tejada reconoció que «los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en la cultura y el cambio social», pero explicó que para lograrlo es importante preparar a quienes producen las noticias.
En ese sentido, presentó el «Manual Comunicación, Género y Prevención de Violencia», nacido de un diplomado dirigido a medios de comunicación, organizado en los municipios hondureños de Comayagua y Juticalpa durante el verano de 2008, conjuntamente con el Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras (PCASH).
«Se espera que las y los comunicadores sociales encuentren apoyo en estos materiales para el desarrollo de ideas, experiencias e investigaciones con un enfoque de equidad de género», reza la presentación del texto.
También esperamos que quienes se sumaron a los diplomados puedan reproducir la experiencia entre otros colegas, precisó Tejada.
La oficial de Comunicaciones de UNFPA en Honduras también detalló el proceso de la campaña de bien público «Yo quiero un barrio tranquilo», que incluyó temas musicales dirigidos a la prevención de la violencia y el VIH/sida y el embarazo en adolescentes, involucrando a artistas con seguidores entre el público joven.
«Estamos haciendo reguetón positivo en Honduras. Artistas con quienes trabajamos nos dicen que les hemos complicado la vida pues ahora están constantemente pensando en que los temas que van a componer no sean violentos, no sean sexistas», precisó Tejada.
Similar experiencia les ocurrió cuando convocaron a jugadores de la selección hondureña de fútbol para incorporarlos a la campaña contra la violencia.
«Nos decían que nunca habían escuchado hablar de estos temas, pero conseguimos un gran impacto en los medios», detalló Tejada.
La experiencia hondureña tiene muchos puntos de contacto con la presentada durante el encuentro cubano por el doctor Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).
Pagés, quien fue invitado a impartir uno de los módulos del citado diplomado realizado en Honduras, también defendió el valor del arte y el deporte como vehículos para promover nuevas masculinidades y otras formas de relación, no violentas, en la sociedad.
En general, hubo consenso en que tanto el deporte como la música son vías de socialización de costumbres y de conductas. Por tanto, si deportistas y artistas reproducen actitudes violentas, machistas, sexistas, como sucede en muchos casos, se promueven y legitiman con ello prácticas de discriminación y de desigualdades; pero si se erigen en protagonistas de campañas de bien público estas pueden resultar muy exitosas.
Tan importante resultaron los debates en torno a la necesidad de la capacitación para comunicar acerca de los temas de género durante este recién concluido 10mo encuentro, que en las palabras de clausura, la doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, anunció que la próxima edición del evento, en mayo de 2014, sesionará bajo el lema: Género, comunicación y educación en la encrucijada para el cambio.
Convocado por la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación contó además con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Oxfam, el Fondo de Nacionales Unidas para Población (UNFPA) y la ONG Kultura Communication y Desarrollo (KCD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *