En busca de espacios de comunicación

Desde los medios de comunicación debemos ser cada día “más beligerantes y dialogantes” en el camino de promover el respeto a la libre orientación sexual, aseguró en La Habana la doctora en Comunicación Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

La afirmación fue compartida durante un debate en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en el contexto de la celebración del Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo.

Periodistas, profesionales de la comunicación, realizadores y blogueros de diferentes perfiles y medios reconocieron lo difícil que resulta llevar a la prensa en el país, de manera sistemática, mensajes dirigidos a promover el respeto y reconocimiento de los derechos sexuales de todas las personas.

A juicio de Moya, seguimos reproduciendo maneras de discriminar y promovemos acciones fragmentadas y poco sistemáticas. “Trabajamos de forma aislada, por campañas, y este reclamo no es de campaña, sino un derecho humano”, alertó.

Según la experta, una manera de ser más efectivos desde la prensa es comprender que esta batalla está dirigida a emancipar personas, pero también a emanciparnos como sociedad.

“No abogamos solo por el respeto a la libertad individual, sino también por una sociedad libre e inclusiva; partir de ese concepto puede ayudar a posicionar el tema en los medios de comunicación cubanos”, reflexionó Moya.

Para Adrián Fuentes, asesor de Radio Metropolitana y activista desde la blogosfera, también es importante llevar el tema del respeto a la libre orientación sexual a los programas escolares.

“Yo me eduqué recibiendo clases de Educación Cívica que, además de enseñarme que la familia era la célula fundamental de la sociedad, confirmaba que estaba compuesta por mamá, papá y nené. Y, en realidad, hoy reconocemos muchos tipos de familia. Pero mi sobrino sigue estudiando por esos mismos programas”, contó.

“Al final, le pasará igual que a mí, que reconocerme como homofóbico me llevó mucho tiempo y cuando entendí lo equivocado que estaba me dolió, pues en el camino incluso perdí amistades”, agregó Fuentes, quien además administra, junto a otro colega, el blog El Taburete (http://eltaburete.wordpress.com).

Para Mileyda Menéndez, del diario Juventud Rebelde, se trata también de educar desde la infancia para el amor y para las relaciones humanas, y no reducir las clases de educación sexual en las escuelas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

Quienes participaron del debate reconocieron la necesidad de una mayor capacitación de periodistas y profesionales de la comunicación en general, en relación con la diversidad sexual y los derechos sexuales, para realizar trabajos más críticos y eficaces.

Un reconocimiento particular estuvo enfocado hacia los espacios virtuales y las redes sociales. Pese a las conocidas dificultades para la conectividad  a Internet en la isla, una parte significativa del activismo en busca de respeto a la diversidad sexual y la libre orientación de género está trascurriendo en esos espacios.

“Es algo que no podemos ignorar”, alertó el también bloguero Carlos Alberto Pérez (La Chiringa de Cuba, http://lachiringa.wordpress.com), quien reconoció que las bitácoras personales y otros espacios de la red de redes están siendo un eslabón valioso para educar e informar; pero, sobre todo, para polemizar sobre derechos sexuales y otros temas relativos a la lucha contra la homofobia.

Mariela Castro, directora del Cenesex, insistió en la importancia de la comunicación en el acompañamiento a la labor de la institución que dirige, pues implica influir en los estados de opinión entre la juventud, por ejemplo, pero también entre personas que ocupan puestos clave para la toma de decisiones.

“Trabajando con los medios estamos poniendo granitos de arena en esta lucha por el reconocimiento de los derechos sexuales”, precisó.

Para Castro, además, toda esa labor por el reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos es parte de una educación emancipadora e implica, también, ofrecerles a las personas herramientas para que sean más libres.

19 de marzo de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *