Capacitar, imprescindible para eliminar lenguaje sexista

El desconocimiento conduce al empleo del lenguaje sexista en varios medios de comunicación, incluidos programas radiales. Capacitar a periodistas, personal directivo y de realización de programas radiales puede contribuir a desterrarlo.
Bajo ese presupuesto, la licenciada Maité Silveira Fonseca presentó en el IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, realizado  en La Habana del 26 al 28 de mayo, su ponencia Estrategia de capacitación para lograr un discurso incluyente y no sexista en la programación de Radio Chaparra.

Desde  una emisora comunitaria en el municipio Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, 700 kilómetros al este de la capital cubana, llegó esta licenciada en Inglés, ahora reorientada hacia el periodismo, con el convencimiento de la importancia de los medios de difusión masiva en la construcción del imaginario social desde una perspectiva de género.
El estudio de audiencia y las investigaciones realizadas arrojaron que, si bien las mujeres son las que más escuchan la programación de esa emisora, siguen siendo las más invisibilizadas en el discurso mediático.
La investigación reveló, además que, en las entrevistas a profundidad aplicadas, son los hombres quienes mayormente consideran que es innecesaria la presencia del enfoque de género, mientras que las mujeres sí reconocen el problema.
Según el sondeo, existe mayor sensibilización entre el personal periodístico que el artístico, al asumir en los espacios radiales la perspectiva de género. Los grupos reconocen que no tienen la preparación necesaria para presentar los diferentes puntos de vista sobre el tema.
En declaraciones  a SEMlac, Maíté explicó que además de la influencia de la cultura patriarcal en el desempeño de las y los profesionales del medio, otra de las causas de esta problemática es la falta de capacitación sobre el tema de género en el medio.
Y afirmaba: “no porque sea una mujer quien dirige un espacio implica que el tratamiento correcto al tema de género está garantizado. Cuando una no tiene conocimientos y no está sensibilizada con el tópico, no busca el mejor momento para una reunión, no tiene la conciencia de que las mujeres como nosotras tenemos otras necesidades que cubrir”, comentó.
“El lenguaje sexista pasa por la herencia de la cultura patriarcal que llevamos en la sangre y se nos hace, a veces, un poco difícil no expresar lo que tenemos construido en nuestra subjetividad”, agregó.
En su investigación, Silveira reconoce que “aunque se han organizado diplomados, talleres, eventos para las comunicadoras y los comunicadores cubanos, con carácter regional e iberoamericano, para de esta forma socializar las experiencias de cada país y así contribuir a la capacitación, aún se muestran insuficiencias en la extensión de esta preparación, específicamente en la radio”.
Por ello, propone desarrollar una estrategia de capacitación con enfoque de género, dirigida a disminuir el sexismo en el discurso mediático de la emisora donde trabaja, lo que incluye realizar monitoreos de las emisiones de la programación.
Entre los objetivos de esta propuesta se encuentran desarrollar acciones que brinden una concepción teórico metodológica sobre el enfoque de género y el papel de los medios de comunicación, haciendo énfasis en la reconstrucción de los patrones culturales sexistas presentes en los productos comunicativos de la emisora comunitaria.
En el programa, de un año de duración, participarían en conferencias, talleres y encuentros, personas responsables, periodistas, colectivos de programas e investigadores sociales, quienes aprenderían para, al final, diseñar la estrategia de capacitación.
Según la propuesta de Silveira, no se pasaría de la identificación a la propuesta de soluciones, sino que es determinante investigar las causas que originan los problemas y sus consecuencias mediatas e inmediatas.
La conveniencia de este tipo de estrategia las sugieren los resultados del trabajo presentado en el encuentro por la periodista Dixie Edith, titulado “Violencia, una mirada desde los medios de comunicación”.
Según un sondeo aplicado en medios nacionales y provinciales, radiales, impresos y televisivos, 78 por ciento de las personas entrevistadas sobre el tratamiento de la violencia indicaban que existe desinformación y falta de especialización de periodistas en asuntos sociales y de género.

Junio 2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *