Impacto de No a la Violencia

En el segundo trimestre de 2010 la corresponsalía cubana de SEMlac realizó un sondeo entre sus suscriptores con el fin de evaluar los usos e impactos del servicio informativo mensual No a la violencia, creado en 2006 como parte del proyecto “Hacer visible la violencia”, con apoyo de Hivos, Cosude y Oxfam. Sondeos similares han sido realizados en los años 2007 y 2008.

A continuación reproducimos los principales resultados de esta indagación enviada a través del correo electrónico a una lista de 2783 receptores, de los cuales contestaron 123 personas para un 5 porciento de respuestas: – Del total de cuestionarios recibidos 115 correspondieron a mujeres y solo 8 a hombres.  La edad promedio fue de 49 años. La persona más joven tiene 21 años y la mayor 79. Al comparar con los sondeos de años anteriores, se comprueba que en las tres ocasiones las edades se agrupan  fundamentalmente en el grupo de entre 41 y 60 años de edad.

 – En cuanto a las profesiones, las personas encuestadas se ubican fundamentalmente en las áreas humanística (52.03%) y de la comunicación (17.07%). Veinte  mujeres y un hombre dijeron ser periodistas o comunicadoras/es; 61 de ellas y tres de ellos pertenecen a las ciencias sociales; 20 receptoras son de las ciencias naturales, mientras 14 mujeres y 4 hombres declararon haberse formado en otra profesión.

– La recepción fundamental de No a la Violencia es directamente desde SEMlac (79.67%).  En menor medida, aunque en aumento, hay quien lo recibe por medio de reenvíos de amigos e instituciones (8.13%).  Diez personas acceden al boletín por más de una vía.

 –  A la pregunta: ¿en qué año comenzó a recibir servicio informativo No a la Violencia?, el mayor número de suscriptores afirmó que lee esta publicación desde el 2008 (23.57%). En 34 cuestionarios no hubo respuesta.

 Preferencia por secciones de No a la Violencia– El servicio es empleado fundamentalmente para el trabajo profesional (60.97%) y, en un mismo nivel, se sitúan los usos: “para su trabajo como promotor(a) comunitario, de salud o activista de ONGs”,  y para “información personal” (39.04%). El 13 por ciento de las personas encuestadas señalaron como uso del boletín las tres opciones. La combinación más frecuente de uso fue “para mi trabajo profesional y “como promotor…”, con el 26.01%. Otros usos encontrados fueron: impartir conocimiento, compartir con compañeras(os), para concientizar a las mujeres, como bibliografía para la docencia, para socializar información, difundir en redes sociales y académicas interesadas, reenvío a compañeras que laboran en el área de la salud y prestación de servicios.

 – Dentro de las secciones de No a la violencia fue SEMlac Reportajes la que acaparó los mayores índices de preferencia, con el 69.91 por ciento de las respuestas. Ninguna de las otras secciones superó el 50 por ciento. El otro espacio que sigue en la preferencia es Archivo Digital con un 46.34 porciento. Las secciones Navegando, Convergencias, Barómetro y Señales obtuvieron más de un 30 porciento de aceptación.

Cualidades de la información aportada por No a la violencia– Solo 50 cuestionarios respondieron la pregunta de si conocían un servicio similar. El 47,69% de ellos refirieron que no, mientras 11,38% mencionaron servicios similares como el Boletín de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas; portales de ONGs; AWID; RIMA; Mujeres por la igualdad; Mujeres en red; boletín e-leusis; Boletín IDH; boletín de UNIFEM; Boletina; Artemisa Noticias; CIMAC. De las 14 personas que hacen mención a otros boletines: 4 alegan que el boletín referido en relación al No a la Violencia es más exhaustivo; 5 que contiene más variedad de información; 7 que tocan otros ángulos; 1 el estilo de redacción; y 3 que no difieren.

– ¿Qué puntuación, de 1 a 5, le atribuye a la información que recibe a través del boletín No a la Violencia? Para esta encuesta seleccionamos una serie de categorías, con valores entre 1 y 5, con este último como máximo, para poner a consideración de nuestros suscriptores y suscriptoras sobre No a la Violencia: novedad, profundidad, variedad de fuentes de información, polémica, reflexiva, variedad de puntos de vista.

icon Sondeo No a la Violencia 2010 (502.5 kB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *