Activista resume en libro una década de lucha por los derechos LGBTIQ

“Soy Paquito, el de Cuba; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja de un hombre seronegativo que me ama; paciente de sida desde el 2003 y sobreviviente a un linfoma no Hodgkin; seguidor de los temas económicos cubanos y apasionado devorador de literatura universal… en fin, otro tipo normal y corriente, que quiere compartir contigo su historia, opiniones y anhelos”.

Así se presenta en su blog personal y también en el libro que acaba de publicar y presentar, inspirado en su espacio digital: Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo, del periodista del semanario cubano Trabajadores y activista LGBTIQ Francisco Rodríguez Cruz. Se trata, dijo, de 89 textos que “trascienden el ámbito personal para describir lo que puede ser la vida de muchas otras personas y adentrarse en polémicas sobre la construcción de nuestra sociedad”.

El volumen, publicado por la Editorial Caminos del no gubernamental Centro Martin Luther King (CMLK), fue presentado el 14 de mayo como parte del programa de las 14 Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Para Joel Suárez, coordinador ejecutivo del Centro Memorial Martin Luther King, este es un volumen en función de la educación y sensibilización de la población cubana, dado el tema que toca.

“Este libro forma parte de nuestra vida, de la vida del CMLK y de todos los que nos hemos comprometido con la lucha por los derechos para todas las personas. Francisco Rodríguez inició una acción consciente y educativa sobre estos temas en la blogosfera cubana, cuando esta apenas comenzaba a desarrollarse, y hoy continúa su labor también a través de las redes sociales”, consideró Suárez.

A juicio del autor, “ha existido una evolución en el ámbito digital, una democratización de los espacios”, y ello ha sido esencial.

“Cuando nació mi blog en 2009, esas plataformas eran un espacio de debate, de reflexión, pero al que no todos podían llegar por las dificultades para el acceso a internet. Actualmente el peso mayor de los debates se ha trasladado a las redes sociales, con reacciones más inmediatas, no siempre agradables, pero que son una manera necesaria, urgente de asumir, porque hay muchas personas participando y muchas voces nuevas reflejando su forma de pensar, sus necesidades”, dijo el activista.

Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo es resultado también de las Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia. “En 2008, cuando las jornadas comenzaron, asistí como público y al año siguiente comencé con el blog. El libro tiene la estructura del blog, se hizo una selección de los post del sitio de manera que fuera entretenido y a la vez diera una visión sobre lo que ha pasado en Cuba y el activismo en estos 10 años. Mi deseo es que se diviertan y que a través de mí conozcan un pedacito de esa Cuba que no se conoce muchas veces y de sus luchas”, dijo Rodríguez.

WhatsApp Image 2021 05 15 at 2.04.06 PM

La doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, comentó que el blog Paquito el de Cuba, “se convirtió en un espacio para el debate sobre temas relacionados con las luchas de las personas LGTBIQ y sus inquietudes”.

“El libro es entretenido, está muy bien escrito, cuenta muchas vivencias personales, acontecimientos históricos. Tiene un hilo ético fundamental: promover el respeto a los derechos de todas las personas. Profundiza en temas muy agudos de nuestra realidad, por lo que es un valioso recurso de trabajo para facilitar y estimular el diálogo con diferentes sectores de la sociedad cubana que necesitamos que se involucren, conozcan y sean capaces de comprender esta realidad, aunque no sea la suya propia; de ponerse en el lugar de personas que por ser gays, lesbianas, trans… viven todavía los prejuicios, las incomprensiones”, señaló la sexóloga.

De acuerdo con Castro Espín, desde el sentimiento del activista y periodista de aportar a la sociedad, Rodríguez Cruz realiza “análisis muy agudos incluso de los procesos legislativos; los cambios desde la misma política del Partido Comunista que, desde 2012, ya empieza a hablar de respeto y de no discriminación por orientación sexual…Faltó identidad de género, pero eso fue incluso por el propio desconocimiento”, apuntó.

Justamente, dijo, el libro reflexiona sobre estos temas y el autor es muy valiente en sus opiniones y análisis, así como en la manera de abordar los pasajes personales.

“El texto refleja temas como la masculinidad hegemónica, la paternidad, la pareja homosexual. Aporta reflexiones muy valiosas para nosotros, como profesionales y activistas, para nuestro trabajo. También refleja, en ese periodo de 10 años, cambios sustanciales en nuestro país sobre esta realidad, con sus contradicciones y todo lo que falta por conquistar”, comentó la directora del Cenesex.

Rodríguez Cruz señaló que el volumen abarca hasta la nueva Constitución de la República aprobada en 2019, todo el proceso de debate y los caminos que se abren ante un Nuevo Código de las Familias, y los desafíos que aún tiene por delante el activismo LGBTIQ.

En la presentación trascendió que se imprimieron 10 mil ejemplares del texto, que se irá presentando en todo el país cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan. El libro se venderá también en forma de libro electrónico a través de la plataforma Citmatel.

Paquito el de Cuba es uno de los blogs cubanos que con mayor sistematicidad ha colocado en el ciberespacio reclamos, opiniones de la comunidad LGBTIQ y ha defendido el derecho de toda persona a expresar su sexualidad, sin que sea discriminada por no ajustarse a los patrones heteronormativos, machistas y patriarcales socialmente concebidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *