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  1. Me gusto porque, en primer lugar es un tema al que nuestros investigadores de la radio y la television deberian mirar con mas profundidad y asiduida. En segundo lugar, porque es tratado por un joven, importante criterio a tener en cuenta si se trata de la nueva generacion.

  2. felicidades por tratar estos temas tan interesantes.comparto opiniones y reconozco que incentiva al debate.
    la realidad cubana debe tratarse a menudo. identificar, dar a conocer los fenomenos y proyectar las reflexiones en la palestra publica debe provocar al analisis colectivo.

  3. La violencia de género no es solo contra la mujer, es también contra las personas con orientaciones sexuales o identidad de género que no concuerdan con la cultura machista, e incluso contra los propios hombres cuando estos se violentan a sí mismos para ubicarse en su rol de género, a partir de la cultura machista y patriarcal.

  4. Interesante colaboración de María Teresa a quien también escuché en el IV Coloquio de Masculinidades. Felicidades. Me pueden enviar su mail o poner en contacto con ella?

  5. Quiero felicitar a Mariela Castro por este proceso que ha iniciado, tan necesario para Cuba. Pero quiero decirle que la organización de las y los no heterosexuales es un proceso necesario, porque todo grupo de personas que necesitan reivindicar su condición humana, requieren de conocerse para explicitar sus distintas maneras de vivir la subordinación y el rechazo social. No hay que tenerle miedo a la organización, al contrario, es un proceso muy creativo. Lo que tienen que hacer los gobiernos es escuchar a esos grupos con mucha atención y respecto.

  6. Enhorabuena por este logro. Siento que los anos que he dedicado a la lucha por los derechos de las lesbianas uruguayas no ha sido en vano. A continuar conquistando metas!!!

  7. Este tema que aborda la televisión cubana es muy importante que entre en el debate social y así eliminar un poco las asperesas que aún persisten en la sociedad al respecto, pero no veo la necesidad de que las escenas sean tan ilustrativas. Nuestros guionistas conocen muy bien como llevar el mensaje a la pantalla, sin llegar a la crudeza de la vivencia real como tal. Debemos tener en cuenta que parte de la audiencia está aún en el tránsito de la adolescencia, un período muy impulsivo, donde no se piensan mucho las cosas antes de hacerse, y pudieramos estar induciendo a estos jóvenes a que vean la práctica de un pequeño grupo social como lo general, lo que prevalece y así caer en una práctica que podría en la mayoría de los casos hacerles arrastrar un arrepentimeinto de por vida.
    Todo parece indicar, que las producciones de la televisión cubana se han propuesto como norma siempre tener una escena de homosexualidad. Los medios de disfusión masiva juegan un papel determinante en la educación de generaciones enteras, y mucho ojo con eso, pues cuando se deforman generacioanes, hay que trabajar mucho y con mucha puntería para rectificar el error y esto no se logra en un día, esto lleva décadas, para sacar a la sociedad de la forma equivocada de pensar y actuar. Hoy por hoy, estamos pagando muy caro secuelas de deformaciones que han tenido lugar en décadas anteriores, y nos llevará muchas décadas más el librarnos de ellas.
    Quisiera argumentar mucho más, pero no me dá el tiempo. Creo que este un tema sobre el cual hay que pensar y volver a pensar, para no desviarnos tanto del buen andar. Se hace muy necesario que la frase del ilustre Máximo Gómez : » El cubano,, o no llega o se pasa» quede en el pasado.

  8. Entre mis colegas y vecinos se cuestiona a diario la presentación del lesbianismo en la telenovela, pero casi siempre impera el reconocimiento a la calidad con que se ha trabajado el tema y a la excelente actuación de Daylenys Fuentes; a mí me parece bien que esté, porque si de mujeres se trata, ese también es uno de nuestros conflictos y a partir de reconocerlo empezaremos a tomarlo como un elemento más de nuestra realidad. Conozco quienes han sufrido tanto o más que Lisette; la maternidad es otro tema, los hijos de lesbianas reciben violencia sicológica por la preferencia sexual de sus madres, pudiera tratarse en otro material televisivo.

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  50. Me parece muy importante la iniciativa que están llevando a cabo.
    Hay una especie de equilibrio en la forma de mirar el material que les llega. Una cierta visión más amplia que la defensa gay o feminista solamente… algo cool en ese no apasionamiento.
    Voy a mirar Pikara Magazine.
    Saludos y gracias
    Cognita

  51. Hola, pido permiso para publicar una convocatoria, no pude encontrar un mail donde pudiera comunicarme con ustedes para hablarles del proyecto.Sin intención de molestar les paso a dejar un proyecto internacional de arte postal donde el tema en la mujer en su situación política social en la que estamos viviendo, siendo un reflejo de la tierra de donde sea la/el artista.

    http://www.facebook.com/groups/miradasypostales/

    http://miradasypostales.blogspot.com.ar/

    MIRADAS Y POSTALES Es un intercambio internacional de arte,
    ideas , amistad , y miradas de un mundo que se manifiesta artí­sticamente , siendo un reflejo social.

    Se invita-convoca a Artistas-No Artistas a realizar Arte Postal .
    Reflejando la situación política -social de las mujeres en sus países ,
    para el » Encuentro de Artistas por la No violencia hacia las mujeres» a realizarse en Bahía Blanca-Argentina,el 25 de Noviembre de 2012 en el marco del Día Internacional por la No violencia
    hacia las Mujeres para luego recorrer
    los países que integran este evento y seguir participando en muestras de
    galerías y/o callejeras.

    Técnicas; Libre( fotografías, collage, pinturas, grabados, escritos, poemas, etc.

    Todos los escritos, poemas, versos, frases, deben ser pasados al ingles y al español.

    Tamaño: Libre, dependiendo de los recursos de cada lugar y de cada artista , también se puede llegar a
    un acuerdo si es que el país tiene su anfitrión-coordinador.

    Cantidad :Libre

    IMPORTANTE: Una vez enviadas las obras, enviar las imágenes en formato JPG (preferiblemente no muy pesadas) a las siguientes direcciones mail:
    corralesolga@hotmail.com
    ipoca@yahoo.com.ar

    Fecha de cierre de recepción: 10/09/2012.

    Lxs Artistas intervendrán las postales de un solo lado , dejando el lado adverso en
    blanco para la intervención del público que visitará la muestra.

    Las obras tendrán que estar llegando a Bahía Blanca-Argentina en Agosto-Septiembre del
    corriente.

    No jurado, , no devolución, no comercialización.Todas las obras
    serán publicadas on-line en el blog

    Se seleccionaran todas las obras recibidas salvo las que no guarden
    el criterio de la temática propuesta.

    La participación en esta convocatoria es libre e implica el conocimiento
    y plena aceptación de las bases de la misma.

    Cada país tendrá un anfitrión ,que se encargará de asesorar a lxs artistas participantes
    Explicando tipo de papeles ,gramajes , medidas ,fecha y modo de envío, y en el caso de los paises que no los tenga,quedará a criterio de cada artista.
    .
    Las Postales deberán ser enviadas a esta dirección antes del 10 de septiembre de 2012
    Argentina: Olga Corrales
    Correo:corralesolga@hotmail.com
    Dirección:Libertad nº3756-Ing Whaite
    Bahia Blanca-Pcia de Bs As-Argentina
    C.P. 8000

    Datos de lxs Anfitrones de los paises participantes

    Peru : Arte Manifiesto
    Correo:contacto@artemanifiesto.com
    GIanmarco Augusto y Luis Eduardo Augusto
    Lima,Peru

    Peru: Natalya Eddem Lizárraga Conchatupa
    Correo:sosestrellada2@hotmail.com,
    milimetricoinfinito@gmail.com,
    sosestrellada@yahoo.es.
    Tel:(01)(084)950784400.
    Cuzco, Cusco, Peru

    Colombia :Luisa Velasquez
    Correo:violetaele@hotmail.com

    Ecuador:Jorge Ramiro Loachamin Salas.
    Direccion:Garcia Moreno 840 entre Manabi y Esmeraldas- Quito Ecuador.
    Correo:l ramiro-loachamin@hotmail.com.
    telf 081529342

    Bolivia:Daniela Gio Gandarillas
    Correo:daniela_1331@hotmail.com
    Tel: (591) 77571045
    La Paz -Bolivia

    Mexico:Amam Mujeres Abrazando Mexico
    DIRECCIÓN: AV. HIDALGO N°5, SAN MARTÍN TEPETLIXPAN, CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 54763
    http://www.mujeresamamasociacion.jimdo.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000524708304&sk=info

    Finlandia :Ma Mercedez Alva B y Kaarina Valoaalto
    Dirección :Birger jaarlin Katu 21 B 32, Hämeenlinna 13100 Finland
    Correo:marquesaalba@gmail.com
    skipe numero :mercedes972

    España :Quito Von Rosebud
    Correo:houmicha@hotmail.com
    http://facebook.com/quitovonrosebud

    Chile: Museo de Arte Moderno de Chile
    Correo :mamchil@gmail.com
    museodeartemodernodechile@gmail.com http://www.mamchi.blogspot.com/
    Santiago de Chile

    Chile:Fiebre Arte Diseño
    Correo: fiebre.arte@gmail.com
    http://fiebre-arte.blogspot.com/
    Valparaíso, Chile

    Argentina: Olga Corrales
    Correo:corralesolga@hotmail.com
    Dirección:Libertad nº3756-Ing Whaite
    Bahia Blanca-Pcia de Bs As-Argentina
    C.P. 8000

    Brasil: Beth Moysés
    Correo: bethmoyses@uol.com.br/ bethmoyses@gmail.com
    Direccíon: Bergamota 322/ piso: 123
    http://www.bethmoyses.com.br/
    Alto da Lapa – Cep: 05468-000 – São Paulo – SP
    Brasil

    Alemania:Luján Martelli, Frappant Viktoria Kaserne,
    Dirección:Zeiseweg 9- 22765 Hamburg.
    Correo:lujan.martelli@googlemail.com

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  56. Va a ser difedcil que esto ocurra en cdauid real.Por supuestedsimo hay que respetar a todas aquellas personas que no quieran mostrar lo que sienten por otra persona al mundo, creo que todos tenemos el drecho a que se nos respete y la obligacif3n de respetar al otro, valga la redundancia.La gente estamos acostumbrados a mostrarnos en lugares donde no se nos conozca, pero creo que deberedamos tener una conciencia social y luchar un poco aunque sea por la gente que viene detre1s de nosotros para que lo tenga me1s fe1cil.Son las personas que se este1n formando ahora y la que nos liderare1 en un futuro, los futuros abogados, me9dicos, etc.No hace falta mostrarse pfablicamente si no lo deseas, el secreto es ir poniendo nuestra pequef1a semilla en el otro para que pueda tener una buena ensef1anza de entender al otro, respetarlo.(a nuestros sobrinos, primos pequef1os, a nuestros hijos), porque parece mentira pero nuestro comportamiento a veces hace mella en los deme1s sin darnos cuenta incluso.Cada uno que decida.Un beso.

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  59. bien por tí, la televisón cubana está llena de esas manifestaciones de sexismo y discriminación, es lamentable que ese producto que consumimos a veces inconcinetemente este saturado de ese matiz y que la reproduccion de esos estigmas se vuelva cada vez más común entre lo jovenes.

  60. La lucha contra la violencia de Genero e intrafamiliar es hoy en dia una preocupante de gran importancia, no solo por lo que genera en las personas violentadas , sino tambien desde el punto de vista social y economico, podriamos tener una gran mejoria en la medida que se reconozca que la violencia se aprende (la principal fuente de aprendizaje es la familia y en general lo que aprendemos socialmente) y que no surge de manera espontánea; que es una realidad que ocurre en muchísimos hogares.
     

  61. Saludos, muy interesante el artículo, creo que es real que nos queda mucho camino por recorrer, todavía el dominio masculino prevalece en nuestro país, un ejemplo lo tenemos en la ciencia, cuando una pareja es científica el hombre logra su doctorado primero porque ella tiene que tener hijos primero, escucho muy a menudo aun, frases muy machistas y en especial en el campo y lo más triste es que muchas mujeres lo aceptan. El camino es largo y debemos reaccionar ante todas estas cosas que nos llevan entre otras a enmascarar el maltrato tanto a la mujer, como a la familia.

  62. Saludos, muy interesante el artículo, creo que es real que nos queda mucho camino por recorrer, todavía el dominio masculino prevalece en nuestro país, un ejemplo lo tenemos en la ciencia, cuando una pareja es científica el hombre logra su doctorado primero porque ella tiene que tener hijos primero, escucho muy a menudo aun, frases muy machistas y en especial en el campo y lo más triste es que muchas mujeres lo aceptan. El camino es largo y debemos reaccionar ante todas estas cosas que nos llevan entre otras a enmascarar el maltrato tanto a la mujer, como a la familia.

  63. FELICITACIONES POR LO ACERTADO Y LO PROFUNDO. GRACIAS POR ESE MATERIAL

  64. NO APRUEBO ESTE PROYECTO. PARA MI TODO LO QUE ES CONTRANATURAL , ES INMORAL EN ESTE SENTIDO.

    EN CUANTO A LA ADOPCION DE MENORES. QUISIERA CRIAR MIS HIJOS MUY ALEJADO DE TODO ESTE FENOMENO DE DIVERSIDAD O «TER.-GIVERSIDAD SEXUAL».

    ESTAMOS TERGIVERSANDO LOS DERECHOS DE GENERO, CON VALORES ETICOS Y MORALES CONTRANATURALES A LA LEY DE LOS HOMBRES.

  65. ACA EN VENEZUELA SE LUCHA X LA APROBACION DE LA LEY DE DIVERCIDAD PARA PODER CONTRAER NUPCIAS, PIENSO Q EL SER HUMANO DEBE SER RESPETADO X LO Q ES SIN DISCRIMINARLO X NADA YA HASTA LA CONSTITUCION DE NUESTRA REPUBLICA CONTIENE UN ARTICULO Q LOS PROTEGE PERO FALTA AUN MAS

  66. Realmente en Caibarién no causó gran revuelo el asunto, salvo, como es natural, los homófobos que no comprenden, pero aquí es habitual ver trans paseándose en las calles hasta de mano con sus parejas; Adela tiene su carisma y es líder en su comunidad y allí a nadie le importan sus preferencias sexuales.

  67. Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

  68. desgraciadamente nuestro pais mxieco no esta muy lejos de esta realidad nuestra educacion esta un poco deficiente pero tenemos las escuelas tenemos los maestros lo que falta creo yo es las ganas de educar cuando el maestro sea de calidad sera de calidad de educacion y sera otra cosa mxieco que es un potencial y tenemos todo para triunfar atte. joseResponder

  69. hola compaf1eros,he estado lnedyeo vuestras actividades y me han encantado, me parece muy buena idea mostrar a los menores ideologias distintas, fomentando la tolerancia y el respeto.gracias por vuestro trabajo

  70. Contra la homofobia: acci?n dedciida de la comunidad LGBT y de los heterosexuales tolerantesBogot?-Colombia, febrero 28 de 2008Cordial saludo comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transg?neros y heterosexuales tolerantesSoy Soci?logo de profesi?n y un Gay que sufri? mucho para poder salir del cl?set, por eso estoy empe?ado en una campa?a desinteresada pensando en las nuevas generaciones de humanos que tengan preferencias homosexuales.Si la actual generaci?n de humanos homosexuales nos aseguramos que toda la humanidad presente y futura lea lo propuesto por Ap?stol de Paz, Omar Ortiz Esparza en su art?culo titulado: Los Homosexuales Tambi?n Van al Cielo publicado por Monograf?as.com en la secci?n Estudio Social; Cerebro y Sexo Nueva Concepci?n de la Sexualidad Humana en la secci?n de Psicolog?a y el Mensaje a las Religiones en la secci?n de Religi?n; estaremos contribuyendo de manera efectiva a la tolerancia con las diferentes preferencias sexuales.El ambiente hostil, la discriminaci?n pol?tica y legal, la exclusi?n social, los ataques f?sicos y verbales, las redadas policiales en los locales de ambiente gay, la creencia de la homosexualidad como una enfermedad, desviaci?n y anormalidad, inicia como pecado en los Libros Sagrados de todas las organizaciones religiosas; y es por ello que nuestro esfuerzo se debe encaminar para que la propuesta de realizar un Concilio Religioso Universal para la conciliaci?n de todos los libros sagrados en un solo Libro Sagrado Universal la debe impulsar la comunidad LGBT y los heterosexuales tolerantes.La gente homof?bica que difunde ideas falsas sobre los homosexuales lo hace por lo le?do en los libros sagrados de todas las religiones. El miedo y el desprecio a los homosexuales se pierden si comenzamos a entender los mitos religiosos que rodean a la homosexualidad.Cerca de un 10% de la poblaci?n humana es zurda. Hace doscientos a?os ser zurdo era un signo de perversi?n sat?nica y muchos fueron torturados hasta la muerte. Tales actos pueden sonarnos hoy incre?bles, pero la sociedad es muy cruel cuando tiene fobia (miedo). Si logramos un movimiento unificado mundial para llevar a feliz t?rmino las revolucionarias propuestas dadas por Ap?stol de Paz Omar Ortiz Esparza, en el futuro se recordar? con asombro como los homosexuales fuimos sometidos a actos similares de desprecio y castigo.El odio hacia los homosexuales es obra de humanos, no de Dios; pues fuimos los humanos quienes escribimos los libros llamados sagrados por tratar temas religiosos. Mientras no logremos sacar los pasajes escritos por humanos de antiqu?sima cultura, todas nuestras pretensiones de no discriminaci?n y estigmatizaci?n de la homosexualidad son nulas. Recordemos que los bautistas en los Estados Unidos defend?an la segregaci?n racial bas?ndose en que estaba permitida en la Biblia.Nadie elige ser heterosexual u homosexual. Lo que cada persona s? puede elegir es c?mo nos tratamos los unos a los otros. La educaci?n es una de las mejores armas contra el miedo, el odio y la discriminaci?n, as? que por favor invite a leer lo propuesto por Ap?stol de Paz en sus maravillosos trabajos.1997 fue el a?o europeo contra el racismo y la xenofobia yo propongo el a?o 2008 como el a?o mundial contra la homofobia y para ello estoy enviando el presente correo por CCO a m?s de 400 organizaciones Gays y p?ginas de heterosexuales tolerantes.Comencemos por pegar en todos los sitios p?blicos del mundo el Cap?tulo de 11 vers?culos propuesto para ser incluido en el Libro Sagrado Universal ?Ojal? que nos quepa en el cerebro tan seria y futurista propuesta! Si queremos no ser estigmatizados y excluidos. Por una mejor vida sexual activa sana y libre de prejuicios y fobias, trabajemos sin ego?smo, con ah?nco y generosidad la comunidad actual de LGBT.Abrazos, Juan SalvatierraSoci?logo gay agradecido El conocimiento esto es, la educaci?n en su sentido verdadero es nuestra mejor protecci?n contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce p?nico, ya sea que ?stos nazcan de alg?n inter?s especial, de minor?as restrictivas o de l?deres aterrados. Franklin D. Roosevelt

  71. ME GUSTA QUE EL TEMA SEA TOCADO ABIERTAMENTE Y LA CONCEPCION DESDE VARIAS ARISTAS, ES IMPORTANTE QUE SE RECONOZCA QUE EL RACISMO EN TODAS SUS MANIFESTACIONES ESTA PRESENTE AL IGUAL QUE LA DISCRIMINACION POR LA ORIENTACION SEXUAL,TEMA QUE CMIENZAN A DESPERTAR EN EL SENTIR SOCIAL Y QUE DEBERIA SER AMPLIAMENTE DEBATIDO Y DIVULGADO

  72. Muy oportunas las reflecciones de Mariela Castro sobre de como los medios de comunicacion han tratado el tema de la dicersidad de generos ahora la television ha sido un poco mas atrevida en este sentido quelas prensa escrita pero aun les falta bravo Mariela

  73. Interesante articulo que hace que nuestra féminas no abandonen sus sueños de ser madre,y pregunto como mi hija puede ser incluida en este programa de Fertilización in Vitro (FIV)como única solución a su cuadro de inferlilidad? A donde debe dirigirse para ser atendida?

  74. En los últimos tiempos hay una tendencia en el discurso de los médicos, que
    he escuchado en diversos escenarios donde participo como investigadora en
    temas de Sociología de la Salud, a hablar sobre el abuso del aborto. Estoy
    de acuerdo que el aborto nunca debe asumirse como un método de
    anticoncepción y me parece que es muy correcto que exista preocupación sobre
    su abuso en términos de las consecuencias negativas que tiene para la salud
    reproductiva de la mujer. No voy a discutir eso, solo quiero asentir sobre
    que comparto esas preocupaciones. Pero más me inquieta que solo se venga
    hablando del problema, o fundamentalmente desde esa perspectiva, y no se
    tengan en cuenta otros análisis como los que aquí quiero mencionar: 1) no se
    enfatiza que esa situación tiene una determinante que es la cultura
    patriarcal que aún prevalece en la planificación familiar y las relaciones
    de pareja, el problema fundamental no está en la falta de conocimiento y uso
    de anticonceptivos por parte de las jóvenes, o mujeres en general, sino en
    las relaciones patriarcales que aún imperan en las parejas donde la mujer
    tiene la responsabilidad de la planificación familiar, 2) no se discute en
    la misma medida las consecuencias que para la salud reproductiva de las
    adolescentes, jóvenes y mujeres de cualquier edad, así como para la familia,
    trae no hacerse el aborto si no se tienen las condiciones adecuadas para
    tener un hijo. 3) no se habla lo suficiente de que el aborto es un derecho
    de la mujer, una conquista sobre el control de su cuerpo y que cualquier
    discusión que ponga en peligro ese derecho es una intervención en sus
    derechos reproductivos. 4) que el abuso del aborto ha estado presente no
    solo después que se estableció como derecho en Cuba a partir de los 60,
    conozco muchas mujeres que en la década de los 50 tenían records en el uso
    del aborto, hay que tener cuidado con generar la idea de que el uso libre
    sea la causa del abuso. En América Latina países donde está prohibido tienen
    records en el uso del aborto. 5) la política de salud no siempre facilita un
    abordaje de pareja en el tema de la planificación familiar. La consulta que
    existe para educar a las mujeres en el tema se ha centrado en las mujeres y
    lo que menos hace es educar. En las farmacias se venden condones vencidos.
    Lo que llama la atención que es hora de tener una discusión desde la
    perspectiva de género de la política en esa área. Estos podrían ser temas
    también para enriquecer el debate y hacerlo un poco más objetivo. En fin, lo
    que me agradaría es que el debate fuera más sistémico, más integral, que
    tuviera en cuenta todas las variables que inciden en el asunto y no
    olvidáramos que en el centro de toda la discusión siempre debe estar el
    bienestar de las mujeres y la cultura patriarcal que aún impera en la
    sociedad cubana.

  75. Claro, Dixie, a estas horas los niños tienen su primera dosis de computación , celulares, tables y otras muchas cosas que los padres les ofrecen para ellos tener tiempo de pensar cómo liberarse de ellos a la hora de las películas y de los paseos a donde no pueden llevarlos.

  76. M encanta la escena!! Hay vida más allá de los 40, de los 50, de los 60, de los 70, gente q a los 80 sigue haciendo maratones!

  77. La lactancia materna tiene muchos beneficios físicos y psico-emocionales tanto para el bebé como para la madre, entre los que puedo mencionar: la alta inmunidad que la madre le transmite a su hijo a través de la leche materna, la intimidad psico-afectiva que se va creando entre ambos, cada vez que el bebé lacta, el sentido de bienestar y seguridad emocional que los dos sienten, mientras la madre lacta y el hecho de que la leche materna previene notablemente enfermedades comunes en los recién nacidos, como las infecciones respiratorias y las intestinales, tan usuales en los lactantes.
    Sin embargo, no todo es color rosa. La lactancia también representa costos para la madre y la familia, como por ejemplo: gastos materiales (desde el punto de vista de la alimentación reforzada y priorizada que debe tener la madre mientras está lactando), agotamiento y cansancio, provocado por el hecho de dar el pecho cada tres horas, de día, de noche y de madrugada (si la madre no cuenta con un pareja que la apoye totalmente en esta etapa y asuma las tareas del hogar, este agotamiento será mucho mayor), y dolores físicos (de columna, en los senos, etc), debidos a la postura corporal sostenida para darle el pecho al bebé.

  78. Me parece muy interesante y oportuno este articulo.Y por ende, felcito a su autora.
    Dra. Marta R. Zabaleta, Funadora ylideraza del Frupo de Trbajo del CEISAL’ Mujeres, Hombre sy genros para e desarrollo sustentable’, desde Londres

  79. He tomado ese camino como desafío ante un mundo que ha estigmatizado a la mujer más que a cualquier otro ser humano.

    Dentro de poco y cada vez más las mujeres se preguntarán por qué tienen que soportar una relación tradicional de pareja cuando ya esta no cumple otro fin que la inerica, que la tadicional imagen de la mujer…

  80. El cooperativismo sería un camino a través del cual grupos de mujeres pudieran fomentar experiencias económicas que desde las comunidades se expandan, rompiendo el monopolio de los espacios productivos estatales allí donde estos se han vuelto inoperante o son un lastre; pero además si se tiñe de equidad, feminismo y consciencia de género, puede el cooperativismo impulsar un movimiento que transgreda la hegemonía patriarcal sobre los medios de producción y la economía toda. No obstante, mucho queda en Cuba por hacer para que la cooperativa encuentre una plataforma social, jurídica y política que coadyuve su progreso sin límites y más para que se concientice dentro de las dinámicas económicas y las agendas productivas una perspectiva de género, ecológica y solidaria. Me gusta mucho el trabajo, es motivador para acercarse al tema de las cooperativas de mujeres y experiencias afines. Gracias.

  81. Que buena historia!!!Aquí en la UCI existe un grupo de muchachas programadoras porque ciertamente el mundo de la informática y la ingenieria es muy machista. Les haré llegar a mis amigas esta entrevista. Recien descubrí el sitio porque estoy haciendo un trabajo sobre mujeres en la ciencia y la técnica.
    Saludos
    Yamila

  82. Siempre que he ido a filmar en zonas rurales del país una de las cosas que más me llama la atención es la presencia de una gran cantidad de niños y niñas a nuestro alrededor y muchas madres muy jóvenes que en no pocas ocasiones permanecen en sus casas sin muchas perspectivas de progreso, atendiendo la vida doméstica, sub valoradas en sus funciones de reproducción de la vida. Creo que se mezclan muchas cuestiones, pero al final todo apunta a la persistencia de un orden patriarcal que encuentra terreno fértil allí donde las políticas públicas flaquean y la desatención y la pobreza pululan. Gracias por el trabajo.

  83. Buen trabajo. Profundiza en una problemática cotidiana que vive Cuba como otras naciones latinoamericanas desde una perspectiva muchas veces no tenida en cuenta.

  84. Lástima que la autora de este artículo tuviera una lectura tan plana de Salomé, de Elaine Vilar Madruga un libro excelente y lo menos cercano a lo patriarcal que he leído.
    Bueno, opiniones hay muchas. Se necesitaría mayores argumentos que dos enunciaciones subjetivas para fundamentar la visión de la periodista.

  85. Hola, si mal no recuerdo, su artículo era sobre la sexualidad, en el caso de Elaine Vilar (no me he leído todas las obras de los demás autores mencionados por usted mencionadas en este artículo) usted fue muy superficial respecto al tema de la sexualidad o al papel de la mujer. Se enfocó más en hacer una mala reseña (por su interpretación) a estos libros y solo mencionar de vez en cuando el verdadero tema de su trabajo. Realmente debió realizar un análisis más profundo a la obra de Elaine Vilar Madruga para realizar este trabajo, o simplemente para usar sus textos. Le voy a mostrar algunos errores que cometió en su artículo.
    Empecemos por:
    Al límite de los Olivos
    Usted dice en su artículo: y Atti, que acepta la violación de su hermano como la vía para construir una familia
    Más errado no puede ser esta afirmación. Ella estaba enamorada de su hermano y él de ella. Ambos se amaban. Recuerde que en el libro, ellos estaban en una sociedad destruida por la guerra. La idea de ella no era construir una familia, en ningún momento la autora lo dice; simplemente ella lucha por salvarla: mientras Vlad quiere entregar al niño por el miedo a la crianza, ella lucha por salvar a su hijo. Siempre tuvo fe en ellos y el valor para afrontar la maternidad.
    La traición también tiene rostro femenino, se llama Alsion
    Estaban en una guerra, ¿cuántos soldados hechos prisioneros no han hablado en esas circunstancias? No tiene que ver si es mujer o no, no tiene nada de patriarcal esa historia, no tiene nada de discriminatorio que Alsion, una mujer, sea la que habló ante las torturas. Si hubiera sido hombre también hubiera traicionado. Si hubiera sido hombre ¿la llamarías feminista? ¿Eso es bueno? Además, recuerde que en una guerra tanto hombres como mujeres ceden ante las torturas.
    En este mundo cruel, que solo premia la dureza, Elaine solo concibe hombres que son duros proveedores y mujeres que renuncian a su autonomía y viven –o tratan de vivir– en sintonía con un varón que las valide.
    De ese modo piensan Lena, que sigue a Liem a pesar de que viene del futuro y tiene certeza de la derrota, «pero jamás impuso su criterio. Lo seguía a él como líder y amante»
    No entiendo cómo la autora de este artículo puede decir que: Elaine solo concibe hombres que son duros proveedores y mujeres que renuncian a su autonomía y viven –o tratan de vivir– en sintonía con un varón que las valide. “Cuando la propia Lena y cito al libro: Sobrevivió al espanto. Así pues, la venganza se abrió paso en su conciencia con la fuerza de quien no tiene nada que perder.
    Al final, la huida le resultó demasiado simple…”
    Como se puede apreciar, Lena no era la mujer que se describe en el artículo, al contrario, es una luchadora y una sobreviviente. Otro error en el artículo es decir que Lena viene del futuro (si es que es a Lena a quien se refiere en la cita, ya que la sintaxis está confusa: De ese modo piensan Lena, que sigue a Liem a pesar de que viene del futuro y tiene certeza de la derrota,) Ella viene de una realidad paralela (o al menos eso creía ella), y aunque sepa que en la otra realidad terminan perdiendo o destruidos, vale la pena luchar e intentar cambiar el futuro. Pienso lo mismo que ellas (Lena y Elaine) al respecto. Cita del libro: “…vivía para ayudar a su hombre a reconstruir aquel espacio infinitamente similar al suyo, aunque comprendía que la causa estaba perdida.
    …formaban parte de los ilusos que enfrentaban a las patrullas, atrincherados en las calles con armas francamente inservibles. Ella conocía la importancia de las horas pero jamás impuso su criterio. Lo seguía a él como líder y amante. Confiaba en la suerte que la había salvado de peligros mayores…”
    Como se ve, ella no es una sumisa. Ni tampoco ha renunciado a su autonomía. Es simplemente una mujer que lucha por su futuro y sus ideas al lado de su amante y compañero de vida. Ella ya estaba luchando desde su realidad alternativa, ahora en la de él, continúa luchando, tratando de vencer o convencer a Liem de irse de ese lugar cuando ya no les quedaba tiempo y su mundo se destruiría. Ella nunca se rindió. Papel más fuerte de mujer, no creo que se halle en el libro.
    La educación sentimental de todas ellas se resume en Elena, que lleva toda la vida esperando a un amante intuido en sueños. Le verá por un instante para confirmar su existencia, verle partir a la lucha y seguir esperando.

    No veo nada malo en la relación (si es que se le puede llamar así) entre Elena y el Ildiar. Se comunicaban mediante los llamados a través de las estrellas sin nombre, pero en la realidad ella encontró a un hombre de verdad y se enamoró. Fue feliz mientras él vivió. A fin de cuentas el Ildiar era solo una intuición, una voz en su cabeza. Él lo entendió cuando ella le dijo que había amado a otro hombre. Se ve sobre todo cuando él le dice, y cito al libro: “…este lazo que nos ata quedará cortado por el destino y el tiempo. Se necesita valor para enfrentar la muerte. El amor es una deuda hacia el ser querido, es el sacrificio enorme del alma…”

    Él se refería a lo que ambos amaban realmente, ella a su esposo y él a su lucha por la humanidad, por cambiar la historia. Más claro no puede estar. Por eso él se va a continuar su lucha, y ella se queda y sonríe por primera vez en mucho tiempo, porque sabe que no va a añorarlo.

    Promesas de la Tierra Rota
    Río Arriba, comunidad de cazadores y agricultores
    En Promesas de la Tierra Rota la escritora de este artículo menciona que en ningún momento la autora es capaz de explicar la naturaleza de los dragones. No sé a qué se refiere con este comentario ¿a qué hacen los dragones con los niños? ¿Dónde nacen y para qué? ¿Cuánto viven? Realmente todas estas preguntas, y otras más, están respondidas en el libro de forma muy clara. Y cito fragmentos del libro:
    “…Promesas, vine a hacerte promesas…
    …¿Me harás promesas? —le preguntó la mujer, intentando no parecer nerviosa—. ¿Lo cuidarás y vigilarás? ¿Serás madre, padre y amigo para él? ¿Lo harás inteligente y me lo devolverás cuando se cumpla el plazo?
    —Yo prometo…
    …Hacia adelante, y mucho más lejos aún, la montaña Uzurra, donde los dragones duermen, esperando a ser invocados.”
    Si lo que pedía era que se diera una tesis sobre dragones, me parece que sería otro libro el que se debiera escribir y no Promesas de la Tierra Rota. Si lo que quiere es eso, le puedo dar algunos links de sitios en internet donde describen más características de dragones, pero seguro que no de los MilOjos Escamas.
    Queda claro, desde el inicio, el papel subalterno de las mujeres, educadas como reproductoras e impedidas de acceder al poder
    En este caso, también Yasmín Portales (la autora del artículo) se equivocó y parece que no leyó bien. En ningún momento Elaine Vilar hace esa aclaración. Solamente en una parte dice que los asuntos de la maternidad eran exclusivos de las mujeres y que los hombres no tenían permitido ir a la Cueva del Rito. Pero a pesar de eso, cuando la mujer va a entregar al hijo al dragón, siempre un hombre va con ellas para darle música al dragón. La conformación de la sociedad de Río Arriba, nunca se describe así como Yasmín Portales pone en su artículo, eso no hace falta para la historia en absoluto. No entiendo dónde ella vio eso. Además, las mujeres, se ve claro en la novela, no solo son las parteras, también son cazadoras y recolectoras igual que los hombres. En el texto también se nota que la mujer tiene un papel predominante en la sociedad de Río Arriba, así que si tuviera que clasificar a esa comunidad, esta fuera matriarcal.

    En el caso de la ciudad numeraria número 1, están esclavizadas
    No exactamente así como dice Yasmín, no todas las mujeres están esclavizadas, eran solo una veintena de ellas. Incluso, la llamada Reina, solo la llevaron para allá una vez que su padre murió. ¿Quién sabe cuáles eran sus condiciones antes de llegar al nido? En esa sociedad post-apocalíptica, como en tantas otras, siempre las máquinas o los humanos buscan formas de crear humanos para que peleen en la guerra. Quién sino mujeres pueden dar a la luz. Ese es el aporte que ellas voluntaria y conscientemente de lo que hacen y para qué. Dígame, Yasmín, ¿qué esclava puede pedir lo que desee y se lo conceden? ¿A cuál de ellas se le puede llamar Reina por sobre las demás? Esa es la sociedad donde ellas están viviendo, así es el worldbuilding que Elaine Vilar creó. Pero aclaro que no son todas las mujeres las que están en esa condición, solo una veintena en toda la ciudad.

    Salomé
    El libro incluye inconsistencias inadmisibles: se domina el salto hiperespacial1, pero no se puede curar la úlcera, administrar anestesia o cerrar heridas por cauterización.
    Esta afirmación de Yasmín Portales no es cierta tampoco. En la corte de Sonner II Ilgrim si existía la anestesia, la cauterización y el cierre de heridas. Bien se ve cuando Elaine pone en su noveleta: Unas horas después, los medcs me drogaban con una mezcla de polvos y aceites que me hicieron perder la noción del tiempo (anestesias). Cortaron mi raíz con sutileza y lentitud, cuidando de no romper ningún conducto o perforar una vena vital (cirugía). Sobreviví. Cuando desperté mutilado, el dolor se me subió a la cabeza cual patada de caballo gigante.
    …y cojeando, retorné al cuarto de Ero. Las vendas que cubrían mi entrepierna eran un amasijo de sangre y sudor.
    Ahí se muestra todo, solo en ese fragmento, claro que no con las palabras exactas, pero se entiende que cuando operan a alguien, sobre todo ese tipo de operación quirúrgica, hay que cauterizar las heridas. ¿Qué pide la autora del artículo? ¿Qué Elaine describiera paso por paso la operación? Eso es absurdo pedirlo. El que sangraran los vendajes de Yay y que le doliera, es lo más normal del mundo. Díganme de un recién operado que no le duela la operación acabado de irse la anestesia, o que no se abran los puntos si comete la locura que él hizo al levantarse y caminar. Imagínenselo nada más. Es simple sentido común.
    Respecto a las úlceras, si se “leyó bien el libro” se fijará que no son úlceras comunes y cito al libro: …y que solo el destino pudo apartar la bala de neomicrón que estaba dirigida al pecho de Arrlen. La herida en el brazo se convirtió en uina tumefacción azul que, por días, pareció ser el Mal de Nake o la gangrena. Los medcs lo libraron de una amputación que ya parecía segura…
    …Supe también que el mal que casi destruye la diestra de Arrlen no fue provocado por los disparos de una bala de neomicrón, sino la mordida de una de aquellas serpes…
    Como se ve en el texto, no fue una úlcera normal la que tenía Arrlen, sino una provocada por la mordida de la Serpe de arena, que anteriormente se pensaba que era un disparo. Se sabe que lo principal para tratar un padecer es tener un diagnóstico certero. Un medicamento mal aplicado puede provocar efectos adversos. Si a eso le suma que la mordida fue de un ser alienígena, es totalmente comprensible que pasen trabajo en curar la úlcera. Y recuerde que aún en ese mundo desarrollado existían enfermedades incurables. En nuestro mundo aún las hay y ya rompemos la barrera del sonido y viajamos al espacio.
    Ero, sobrino del emperador Sonner II y Comendador de Vilda, vive torturado por la cobardía que le impide confesar su amor a Yayne, que le costaría todo. Los dos han internalizado la homofobia de tal modo que solo perciben sus sentimientos con culpabilidad.
    Yayne-yw es un eunuco, ex–amante, consejero y amigo de Ero Antipas Ilgrim, se sometió a la castración para acompañarle a Vilda; es el único que muestra alguna resistencia a Salomé

    No entiendo por qué la autora del artículo, Yasmín Portales, piensa de esta manera. El mismo Ero lo confiesa en la novela, y cito: “Sí, Salomé, claro que amé a Yay. No tienes que preguntármelo con los ojos. Tenía que amarlo y así lo hice durante años, incluso cuando el placer había muerto entre nosotros”…
    Ellos nunca interiorizaron la homofobia de manera que se sintieran culpables. Jamás. Es cierto que a Ero le costaría todo, sobre todo al estar tan cerca del trono. Y cito al libro: “No quiero ser un marcado, Yay. ¿Es tan difícil de entender?”
    Es lógico que temiera. Además, él era de sangre real. ¿Cuántas historias reales (no como esta ficción que narra Elaine Vilar) hay por ahí donde una persona, hombre o mujer, de la realeza o nobleza, rechaza a un plebeyo o gente común por tal de evitar un “escándalo” que lo perjudicara? Hay miles. Pues esta es algo parecido, y lo dice claramente el texto: “No olvides que llevas mi sangre, Ero. Cualquiera de tus movimientos puede embarrar de mierda mi apellido.”
    Pero nunca sintió culpa de lo que sentía por Yay, si de algo podía sentirse culpable era de la castración de este. Yay, tampoco se siente culpable de sentir amor por Ero, al contrario, su propia mutilación, ante la petición de Ero, demuestra hasta donde llegaría por su amor. También al viajar a Vilda y convertirse solo en su mano derecha.
    Podrían los dos sentirse culpable de cualquier cosa, pero no de sus sentimientos.
    ¿Cuál es la necesidad dramática de esta pareja? El rol de mediador de Yayne podría ser asignado a una mujer, pero como Vilar Madruga no puede presentar a una mujer empoderada, introduce al eunuco.
    La respuesta a esta pregunta es simple, a mi entender, si la autora de la novela hubiera puesto a una mujer en lugar de un hombre, se le caería la historia por el elemento del tabú, ya que según como el texto dice: “El placer entre amantes del mismo sexo no era cosa extraña. Nadie veía con malos ojos que dos adolescentes descubrieran con las manos y la boca —jamás penetración— lo que reservaba la carne para el placer del matrimonio con la primera mujer.”
    Además si se hubiera puesto al conflicto heredero al trono – plebeya, no sería algo original, ya que ese conflicto ha sido escrito miles de veces a lo largo de la historia. Me parece mucho más impactante y conflictual, el asunto de la homosexualidad entre ellos, amén de que pueda haber sucedido en la vida real también. No se debe a que la autora no pueda poner a una “mujer con posición empoderada”, nada que ver. Estamos acostumbrados a ver a Elaine Vilar poniendo a la mujer en lugares así. Para colmo tiene otro libro que se llama: La Hembra Alfa. ¿Qué mejor lugar para una mujer que ser la Alfa?
    Otra cosa, no está bien en algún crítico, o persona que le haga una crítica a un texto, decir cómo hubiera quedado mejor algún libro, o cómo lo hubiera escrito. Si la autora de estos libros, que Yasmín Portales menciona, hiciera lo que se le sugiere, entonces no serían sus libros, sino los de Yasmín Portales.
    Y sí lo veo imprescindible para el desarrollo del conflicto, por lo ante dicho, la historia no sería igual si no fuera entre Yay y Ero, o sea, entre dos hombres. Esto lleva también a que Sonner lo mandara a Vilda como comendador y le prohibiera llevarse a Yay. Si no fuera así, Ero no hubiera conocido a Salomé. Y es un error suyo, Yasmín, decir que: pues ese amor ya terminó cuando Salomé aparece, hace décadas que son amigos y lo que destruye la criatura es esa amistad. El amor de ellos no había acabado cuando llegaron a Vilda, no exactamente, aunque el sexo había cesado entre ellos, no así el amor. Nunca se dice pero se sobreentiende en sus diálogos, comportamientos y sacrificios. Además, Salomé a quien destruye es a Eros, no a la relación directamente, va mucho más allá de eso.
    Generalizando un poco, no creo que por una forma de escribir un texto, de cualquier autor, se le pueda psicoanalizar o decir si es homofóbico o no, mucho menos si no se le conoce personalmente. Eso pudiera traerles problemas (al acusado como al acusador) por falsas acusaciones. ¿En qué parte Elaine Vilar Madruga dice que no piensa que sus personajes sean lo suficientemente valientes para resistir la adversidad? Según leí y recuerdo, Yay se castró para poder estar con Eros, créame que eso es el mayor sacrificio y prueba de amor que podría hacer cualquier hombre por su pareja amada. Y Eros, aguantó los castigos físicos aplicados por Sonner, y las torturas o burlas psicológicas de toda la corte y sus subordinados. Además que le fue a la contraria a su rey y a todo el mundo a llevarse a Yay a Vilda, y además, ponerlo como mano derecha. Hizo caso omiso a todo lo que podrían hablar de ellos. Eso es valor y resistir, enfrentarse y vencer a las adversidades. O sea, nada de elección homofóbica en su texto ni en su personalidad, se lo puedo asegurar yo que la conozco muy bien. Y por cierto, si lo que usted dijo fuera verdad y ellos no tuvieran la fortaleza que tienen, tampoco fuera una elección homofóbica, sino, simplemente la elección de la autora de caracterizar a sus personajes. Nuevamente, no creo que usted ni nadie son las personas indicadas para decirle a un autor cómo debían escribir sus textos y caracterizar a sus personajes. Otro punto que me pareció flojo fue el de la interpretación suya de los libros por usted señalados. Si veo bien, creo que se equivocó totalmente en todo lo que dijo sobre los libros de Elaine Vilar Madruga. Me parece que antes de hacer una crítica sobre un autor debe primero leerse bien los libros, interiorizarlos bien y luego de un amplio estudio hacer su trabajo. Bien hecho, esto, no hubiera cometido tantos errores.
    Hablando de todo un poco ¿usted es sicóloga? Porque en la parte en la que dice: Pero la autora no les imagina lo suficientemente valientes como para resistir la adversidad y esa es una elección homofóbica. Una amiga mía que es psicóloga, (master por cierto) dice que allí no hay ninguna muestra de elección homofóbica.
    Tampoco se puede catalogar a un artista por su obra, si un pintor pinta una matanza ¿es un asesino o psicópata? Si un escritor escribe sobre hombres gays ¿es homosexual u homofóbico? Tampoco la obra de un artista se puede etiquetar de la misma manera. El arte es muy diverso y más en la escritura donde se crean tantos mundos, personajes y culturas diferentes.
    Otra cosa que me molestó del artículo es que se cogió a tres obras totalmente diferentes y se las categorizó como patriarcales o machistas, mientras que a las otras obras de otros escritores como feministas. Si estamos hablando de igualdad entre el hombre y la mujer, no creo que sea bueno etiquetar de esa manera, ninguna de las dos clasificaciones son buenas en ese sentido. Igualdad significa que seamos iguales.

  86. Gracias por enviarme este artículo.Es excelente! Anote el enlace… Me alegra mucho que en Cuba se esté investigando y promoviendo el tema de la violencia contra la mujer. El desconocimiento sobre el tema con toda su complejidad y diferentes aristas, pienso, es algo fundamental que hay que atender en la lucha contra la violencia de género.

  87. muy buen trabajo este, soy padre de una joven mujer de 24 años, tengo una hermana y tuve la mejor Madre, las mujeres son lo mas grande, el futuro es de ellas, esta enfermedad social de abusos y violencias es Global, pero con educación y asistencia y apoyo a las víctimas se puede a llegar a reducir un dia. felicitaciones excelente articulo

  88. desde estados unidos, sigo esta pagina, con mucho orgullo, mientras que admiro como el pueblo de Cuba hoy dia avanza hacia el nuevo milenio muy positivo, aqui muchos todavia tienen su mente exilada desde el 1961. Soy Gay-Bi…aqui no me creen que haya hay mas libertad y respeto a los derechos humanos, que aqui, aun con toda la Meca-propaganda de los medios mas avanzados, aunque la educacion mas baja academicamente del hemisferio, la de los Estados Unidos. Felicitaciones a todos alla,

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  93. Mi opinión es que sobre el racismo y sobre los negros el gobierno tiene poco por hacer que no lo haga caer en un tipo de racismo positivo que excluya al más capas, al más calificado, más corresponde a la sociedad donde perduran perjuicios ocultos, pero el que más tiene que hacer para romper barreras reales o imaginarias de racismo es el negro, han pasado más de 60 años van quedando atrás generaciones cercanas a la esclavitud y a la verdadera exclusión para que el negro siga predominando en la población carcelaria, rezagado en los Estudios, no destacados en el trabajo y poco, competitivo, tiene que ser el negro quien deje de aspirar solo a los mejores y mejor pagados puestos de trabajo, que llene casi todos los Espacios en el Deporte y la cultura y demuestre con su actitud y su aptitud lo que la revolución espera de ellos.
    Que si se puede lo demuestran todos esos profesionales e intelectuales que asumen su defensa pero olvidad impulsarlo, solo se dedican a victimizarlos.

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  100. Estoy de acuerdo con su artículo: derechos para cualquier tipo de familia que se quiera y respete. Pero he visto mucho rechazo a la propuesta del proyecto de constitución y para amí lo más importante es que se respete y acepte lo que la mayoría del pueblo cubano quiera

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  122. Muchas gracias por este texto.
    Miguel Abreu
    Director de Ludi Teatro

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    Magela

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  135. Entre mis preocupaciones acerca de este tema, estaba precisamente si tipificaba o no entre las figuras delictivas de nuestro código penal. Estimo que ciertamente es insuficiente lo que describe el Código del Trabajo de modo que es la práctica es letra muerta, en tanto tampoco recge medidas punitas ante el incumplimiento de tales obligaciones, lo que coadyuva a la impunidad administrativa. Casi que un poco más de lo mismo.

  136. Me pregunto, para complacer a quien se esta creando un problema de interés donde no lo hay, y es por una causa que este problema en sentido general no es critico, se debe a que en Cuba la mujer generalmente no depende económicamente el hombre, y son pocas las que están dispuestas vivir en un circulo de violencia, por esa razón es también que las cifras de divorcios superan a la mayoría de los países.
    La violencia intrafamiliar en cuba es en ambos sentidos también en alguna forma también la sufren los hombres, una forma de ella es cuando por castigo le niegan el sexo en la pareja que tiene para conseguirlo que negociar formas de trato y comportamiento con su esposa.

  137. exhibicionismo meramente sin alertar la personalidad de quienes sean y,manera discreta mientras no sea agravado obviamente no es algo etico pero no es severo siempre y cuando no se intimide ni haya escenarios tales como onanismo,desnudez ni virilidad ejemplo alguien vestido como fantasea se toque su entrepierna o simule en un sitio solitario que esta orinando no es algo enfermizo quiza sea un trauma de la infancia o fetiche.

  138. hay exhibciociosmo y exhibicionismo es relativo de ambos generos puede que mas y bastante mas masculinos todo depende contextos,lugares,no comparto algo de alto contenido y,actos osados como onanismo o desnudez obviamente asi si es ilicito,si hay discrecion sin intimidar victimas no es mas que un fetiche,no me parece de gravedad.

  139. es segun hay exhibicionismo y exhibicionismo existen diferentes formas depende su magnitud,mientras no exista intimidacion,desnudez,o actos de onanismo lugares medios lugubres no me parece algo severo ni ilicito.

  140. Lo que yo me pregunto es: De qué fuente, de qué investigación, Jorge Alonso sacó que en Cuba la mujer no depende económicamente del hombre? Y me quedo estupefacto cunado afirma que los hombres también sufren cuando tienen que negociar con su mujer para mantener una relación sexual, mal llamada sexo. Semlac, no está creando un problema donde no lo hay, semlac visibiliza un problema social existente. Semlac, no infla globos, est@s profesionales se respetan mucho y ern cada palabra hay una gota de verdad. La violencia de género es problema de slaud y de derechos y es un flagelo que atañe a la sociedad cubana actual.

  141. I fact, for the specialist, women do not necessarily face more obstacles than men in the world of production. Nevertheless, machismo sometimes appears when it is time to lead a group of men in a large production.


  142. Es fácil cerrar la brecha, regalen títulos, Maestrías, y Doctorados, páguese a ellas el cuido de los niños, y las ausencias por causas biologicamente bien justificadas pero no productivos, denle nuevas tazas preferenciales en trabajos por resultados, promediese el salario de la pareja y aunque sea un absurdo páguese dos partes iguales a la pareja, en que continué ese intento de dividir hombres y mujeres, olvidando que ambos tienen y debe ser así roles diferentes en la sociedad, yo creo quemas que medir esas diferencias y estudiar razones y justificaciones si siempre están apegado a la igualdad y a la justicia.

  143. Interesante, pero no todo es tan asi. Mi esposa tiene muchos menos años de graduada que yo, tiene menos responsabilidades que yo y hasta el aumento de salario a mi sector (educación superior) ganaba el triple que yo porque ella trabaja en una empresa, en la que por cierto, trabaja 24 horas por 72 de descanso, en un local con aire acondicionado y sentada cómodamente. Y esto no es un caso aislado.
    Por cierto, que después del aumento salarial a mi sector…ella sigue ganando más que yo. Y en su empresa, por cierto, el 45 % de los trabajadores son mujeres. A esto hay que sumarle, que aumenta el número de mujeres en posiciones de mando en el sector estatal de la economía, como política de estado y por además los resultados que ellas obtienen, aunque puedo decirles que algunas son iguales de corruptas que sus homologos masculinos.
    Donde si debían investigar lo de la brecha salarial, y el maltrato, es en el sector cuentapropista. Que alli ha habido hasta casos judiciales por acoso sexual a empleadas.
    Asi que creo que deben profundizar más antes de decir que hay una «brecha salarial».


  144. Buenísimo artículo el de Aracely Rodríguez; mis felicitaciones por «mover el piso» con este tema tan importante.

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  148. mi novia y yo deseamos tener un bebe mediante la reproducción asistida, y nos gustaría que en alguna institución médica de nuestro país nos atendieran, nuestra relacion es sólida, tenemos 33 y 32 años de edad respectivamente, trabajamos y tenemos nuestra propia absolvencia económica

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  151. Hola,llevaba un tiempo tratando de quedar embarazada, mi medico me dijo que no encontraba nada malo,así que me dedique a investigar por internet y me encontré con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora paso por el mismo problema,dejo el enlace aqui: http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

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  156. Me gusta el artículo es una manera de ver como las manifestaciones de violencias de génro y como se intersectan con otrad formas de discriminción como el racismo.

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  161. Gracias al Cenesex por su labor estos años en la educación sexual y defensa de los derechos LGBT.

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  166. Una mirada crítica a la vida cotidiana, de la cual no miramos qué modelos negativos afectan y se reproducen.
    Muy interesante reflexión en estos tiempos de crisis.

  167. UN INTERESANTE TRABAJO EN DEFENSA DE TODAS LAS PERSONAS PARA QUE NO SE MENOSCABEN LOS DERECHOS A LOS QUE TODAS TENEMOS DERECHO Y MUCHO MENOS SE ENJUICEN PENOSAMENTE LAS INCLINACIONES SEXUALES DE CADA QUIEN.

  168. Hola, quisiera saber si has tenido oportunidad para leerte los libros. Respeto tu opinión y coincido en varios detalles de tu escrito, pero como lectora de las tres partes de la novela te digo que disfruté mucho el romance y el erotismo, porque es al final una novela erótica, el comportamiento machista, el abuso, etc(con los que no estoy de acuerdo) son parte del «show», disfrútalo, en este tipo de novelas siempre está el personaje complicado y el que intenta cambiarlo como bien dices,es así. La película omite mucho del primer libro, que es en el que está basada, personalmente no la disfruté ni la mitad que al libro que me hizo reír, llorar, enloquecer… Repito, respeto tu opinión (que es la de muchos por lo que he leído) pero sostengo la mía por igual: es una novela erótica con un » tipo» de la mafia que solo sabe de violencia. Si te leyeras los libros sabrás que no termina lindo para él. Saludos.

  169. Hola!!! Me parece muy interesante el artículo. No obstante, como lectora de los tres libros de la novela polaca 365 días, me parece que en este artículo falta investigación; por lo que observo, veo que no hay una interpretación profunda de los tres libros y me parece un poco “injusto” hacer una crítica basada en los valores de las mujeres y la moral sin antes estudiar el fenómeno de fondo que son los libros y no la película. Las películas que son adaptaciones de libros suelen omitir la esencia y muchas escenas necesarias, que fue lo que le sucedió a la presente; por lo que considero que si se va a criticar la película, que se haga desde el punto de vista cinematográfico, la mala adaptación, etc., y no directamente hacia la autora de los libros ni a éstos. El otro aspecto que quiero trata va dirigido al público: ni la película ni los libros están hechos para niñas y adolescentes. El siguiente punto es el género: erótico (los cuales contienen escenas de sexo y erotismo). Y por último estamos hablando de la industria del entretenimiento (la palabra lo dice todo

  170. Evidentemente no te has leido los libros y haces un analisis suoerfluo, correcto, pero superfluo

  171. Hola Laura, Patricia, Mariam… La verdad es que sí leí los tres libros, las traducciones no tan buenas que están disponibles en español. Sé que la trama avanza, que la visión de Laura con respecto a Massimo varía a lo largo de la saga, que ella varias veces hace referencia al Síndrome de Estocolmo y es crítica con su situación, que él al final queda muy mal parado y ella elige a Nacho. Evidentemente los libros son fenómenos mucho más complejos que las películas que nacen de ellos, y como tal merecen análisis mucho más profundos. Lo mismo sucede probablemente con Crepúsculo, After y 50 Sombras de Grey, todas sagas basadas en bestsellers.
    Sin embargo, también me parece que muchísimos espectadores se quedan solo en la película y no descubren la complejidad del texto escrito. Por tanto, el análisis que hago se limita a la película como producción independiente, a la historia que cuenta, a la manera en que lo hace y a las consecuencias que eso puede dejar. Si tiene luego segundas y terceras partes, tendrá otras reseñas también.
    Y sí, creo que es una película machista, superficial, que deja muy mal parada a las mujeres y que romantiza y valida la violencia de género. Como mismo lo hacen muchísimos críticos de cine y expertos en género a lo largo del mundo. Además, no me parece que el hecho de ser una película erótica justifique el modo en que se presenta el sexo. Hay muchísimas películas eróticas que presentan el sexo desde una visión más equitativa. Y otras tantas que no lo hacen, pero dejan claro que esto no es lo ideal. No es el caso.
    Sobre el público al que están dirigidas, una cosa es para quiénes se hace una película y otra bien distinta quiénes terminan consumiéndola. Los adolescentes, muchísimos, también están viendo esta producción. Basta con revisar redes sociales, videos en Youtube, para encontrar sus opiniones al respecto.
    El libro, más complejo, probablemente merece otro análisis. Creo que, sin ser tan evidentemente machista, no queda libre de culpas. Nacho es un personaje mucho menos violento y misógino, pero también es un mafioso, asesino, que la rapta y la enamora, riqueza y lujo mediante. No la viola, no la secuestra y no la golpea, como Massimo, pero probablemente por eso la relación de dependencia que se establece entre ambos es mucho más sutil, igual de peligrosa. Ella termina ocultando una parte importante de su vida a sus padres, cambiando radicalmente quién es y qué hace por el amor ideal. El mito del amor romántico justifica siempre cada una de sus decisiones. Pero, insisto, este tema, el libro, merece un análisis mucho más profundo y son únicamente mis opiniones al respecto.

  172. Nos alegra mucho que la FMC comience a jugar un papel activo. El Centro Oscar Romero (OAR) ha trabajado duro estos años y hemos atendido a mujeres en situaciones de violencia de género. En esta última etapa de pandemia hemos atendido a mujeres por telefono y on line. Que bueno que se tenga en cuenta whatssap, algo que antes nos señalaron como deficiencia, pero los tiempos cambian y eso nos satisface.

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  174. El derecho a la libertad de expresión la avala para las publicaciones que pueda hacer a título personal en su red social. Y ejercer tal derecho no es ni puede considerarse un delito.

  175. Lirians.
    Interesante artículo. Es así… Tenemos que enfocar la interseccionalidad … corpos negros, mestizos, blancos, serían também diferenciados por diferentes experiencias y espacios corporizados.
    A veces los estudios de género prestan poca atención al espacio en que las experiencias y agencias se producen, sin darse cuenta que también lo cargamos en la piel. Estudiar mujeres rurales diversas en varios países de América Latina, incluyendo la Amazonia brasilera me ha enseñado a mirar siempre la diversidad desde el espacio….Un abrazo,

  176. El trabajo de Suselmis y SMG es verdaderamente encomiable.
    Hablar de branding en un país que nos siquiera tiene claro qué es el marketing es de valientes y demuestra que sí se puede, que siempre se puede.
    ¡Bravo!

  177. Tuve el placer de conocerla durante la maestría de Gestión e Innovación de Diseño en el Isdi , desde el primer momento supe que llegaría lejos por sus capacidades como profesional y su calidez como ser humano. Soy diseñadora gráfica y ahora recién graduada de un máster en Marketing Digital por lo que estaría encantada de colaborar con la agencia SMG, muestra de fortaleza y resiliencia.

  178. Desde que vi q esta novela iba a ser un festival materno la dejé de ver xq me olía q no iba ni a mencionarse q a vaces decidamos no tener hijos y que por eso una no está incompleta ni es inútil para la sociedad.
    A los y las que decidimos no procrear no nos falta un tornillo ni somos egoístas por no querer dar nietos a nuestros padres. Ni tampoco somos unos narcisistas que solo pensamos en nuestra realización profesional.
    No tener hijos es una decisión válida que la ultraconservadora sociedad cubana no quiere tragar.

  179. Creo que urge cuando se tratan este tipo de temas, buscar asesoramiento, investigar, estudiar. En esta novela quedó en evidencia que nada de eso hicieron, no hay perspectiva de género, han reforzado estereotipos para hombres y mujeres. Es muy triste. En lo particular, me molesta mucho como han normalizado y minimazado la violencia verbal y psicológica, con un discurso tan antiguo en el que la paternidad lo soluciona todo. En fin.


  180. Ymuy interesante el articulo y pienso se impone llevar a la practica el incremento de cursos acciones diferenciadas en general que permitan la preparacion a cuidadoras activas o a futuras dadopor la tendencia que tiene el pais al envejecimiento.
    Y pienso se pudiera utilizar la estructura de la universidad del adulto mayor
    Gracias

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  182. Muchas gracias por tenernos en cuenta
    Espero que los lectores dejen sus criterios y deseen conocer más sobre los trabajos que desarrollamos
    Es momento de articularse y actuar conscientemente a favor de TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS
    todos, todas, todes unidos construimos una sociedad cubana más cercana de ese pensamiento que buscamos como país

  183. Excelente artículo. La pregunta es. Si está reviste.Constitucion en sus artículos 42, 46, en fin todos recogen d alguna manera el,derech ciudadano d cada ciudadano cubano; la pregunta es, Por qué no se cumple en su totalidad para todxs,Qué frena el proceso para hacer cumplir lo establecido según la propia Constitución?

  184. Me encantó el artículo,muy sujeto a pocas madres hoy en dia que viven de la sobreprotección mas alla de las verdaderas necesidades de un niño,cuidarlo de enfermar y crear conciencia a los niños de los momentos en que estamos viviendo,no significa que debamos olvidar que a pesar de ser niños tienen un nivel de razocinio bastante amplio siempre y cuando los padres expliquen adecuadamente….son pocos los padres que acatan el verdadero significado de cuidar y malcriar,y mas en estos tiempos de confinamiento y de tanto estres tanto para los padres,como para los niños deseosos de salir como seria lo normal en otros tiempos….

  185. ¿Existe alguna normativa que instruya a camarógraf@s a evitar captar el bulto o paquete de los hombres?

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