Nuevos espacios y debates a favor de la diversidad

[23-05-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lo que comenzó siendo un día de celebración, casi en silencio y fundamentalmente en La Habana, se amplió el año pasado a una jornada en varias ciudades del país y ahora se erige en toda una estrategia de lucha contra la homofobia y a favor de la diversidad.

"Hemos avanzado en nuestras propuestas. Ya contamos con una estrategia educativa y una campaña que nos ayudarán a llegar mejor a la población y abrir el debate tan necesario de estos temas", comentó a SEMlac Mariela Castro, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La idea es promover un trabajo sistemático, todo el año, junto a una campaña de bien público a favor del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, dijo Castro en conferencia de prensa.

El primer paso ha sido la apertura de un espacio permanente de debate en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria, en La Habana, con encuentros los segundos y cuartos jueves de cada mes, desde marzo hasta junio.

En el primer caso, se programan actividades grupales, de reflexión y vivenciales, como talleres y video-debates. Los cuartos jueves se destinan a charlas, intercambios y conferencias que estimulen la reflexión entre los jóvenes universitarios, explicó la también master en sexología.

"La idea es sensibilizar a la población universitaria, desde acciones educativas permanentes, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género", explicó Castro y precisó que a estos espacios en la capital cubana les seguirán otros similares en otras regiones del país.

Paralelamente, bajo la frase "La diversidad es natural", la campaña promovida y coordinada por el Cenesex busca "contribuir a la lucha contra la homofobia desde el conocimiento y comprensión de una realidad homosexual libre de prejuicios y estereotipos".

Si bien "se han ido superando y desmontando las barreras de la homofobia", a juicio de la especialista, "todavía hay muchas personas a las que este tema las asusta mucho", reconoció.

Es por ello que, simultáneamente, la estrategia incluye una investigación que irá explorando de qué formas se manifiesta la homofobia y, como una herramienta de acción, ayudará a identificar las resistencias para el cambio.

A juicio de la directora del Cenesex, una de las formas en que se expresan esas resistencias es la escasa presencia del tema en los medios de comunicación nacionales, además de la censura que todavía resurge ante algunas escenas alusivas a la homosexualidad en programas y seriales televisivos.

"No podemos seguir trabajando como islas", comentó en referencia a las posibilidades que tienen los medios de nutrirse de la experiencia y el conocimiento de las instituciones especializadas en esta materia.

Para el dramaturgo y crítico de teatro cubano Norge Espinosa, esas trabas a veces "son muy sutiles", por lo que ha sido necesario luchar contra una mirada exclusivamente sexual del problema. "La base está en el respeto mutuo entre las personas a la especificidad de cada cual", sostuvo, en alusión no solo a la orientación sexual e identidad de género, sino a toda la gama diversa de seres humanos que existe.

Ese sentido han seguido también los mensajes diseñados en la campaña, según explicó Liriams Gordillo, del equipo de Comunicación del Cenesex. "Mostramos la diversidad en todos los sentidos, no solo desde el punto de vista de la sexualidad; por eso ampliamos la mirada a la vida cotidiana".

"Todavía hay muchas personas que se alarman con este tema, pero confío en el trabajo que está impulsando el Cenesex para que, socialmente, se reconozca el valor y los derechos de cada cual, sin importar sus preferencias y opciones sexuales", dijo a SEMlac Benigno García, jubilado de 64 años.

El pasado año, en un hecho sin precedentes en Cuba, se celebró una jornada el 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Con entrada libre, los debates centrales se desarrollaron abiertamente, en un céntrico espacio público de la capital cubana, el Pabellón Cuba.

También promovidos por el Cenesex, se han dado pasos muy concretos en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género.

Por una parte, se presentó al parlamento una propuesta –que aún espera ser discutida y votada-- con modificaciones al Código de Familia, que reconoce iguales derechos a parejas homosexuales y heterosexuales y abre las puertas para el reconocimiento legal de las uniones entre gays y lesbianas.

En tanto, en junio de 2008 se aprobó la resolución número 126 de Salud Pública, que establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, incluida la realización de tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo.

El próximo 16 de mayo se repetirá la experiencia del año pasado, en el Pabellón Cuba, esta vez con un panel central que tendrá como tema "La diversidad sexual en la familia cubana". "Allí estarán los familiares de personas homosexuales y transgéneros que se han vinculado al Cenesex, quienes expondrán sus experiencias e intercambiarán con el público", adelantó la directora del Cenesex.

Ese espacio será sede, además, todo ese día, de presentaciones de libros, revistas, conciertos, representaciones teatrales, acciones informativas, consejería y servicios de pruebas rápidas de VIH..

Las celebraciones contarán con el apoyo de varias personalidades e instituciones, como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida, la Asociación Hermanos Saíz de jóvenes creadores, entre otros.

Además de presentaciones en salas teatrales, del cine-club "Diferente", de muestras de artes plásticas y otras contribuciones culturales, la jornada contará con un espacio abierto todo el día en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se alternarán el arte y la reflexión. Igualmente se ha programado un espectáculo de transformistas, con participación de actores y bailarinas.

"La cultura ha sido siempre un canal muy útil para visualizar lo que a veces no se dice en alta voz", sostuvo Espinosa. "No se trata de crear guetos ni un espacio de sobreprotección, sino que nos hagamos las preguntas más importantes, también, en los momentos más difíciles".

"Lo que hagamos no debe tener un efecto efímero, si queremos ir creando un campo común de diálogo. Por lo que hagamos un día no podemos decir que todo está resuelto; todo está por hacer", comentó.

Abril de 2009

Visto 1393 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional