Las cubanas tienen mayor esperanza de vida al nacer (80, 45 años) que los varones (76,50 años), de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información. Tal diferencia de 3,95 años a favor de ellas se ha mantenido estable en el tiempo, sin rebasar los 4,5 años, y ubica las mayores reservas de supervivencia en las mujeres, a partir de la edad adulta y de la adultez mayor, rasgo que difiere respecto a países con niveles de mortalidad similares. En resumen, las cubanas viven mayor número de años, pero las investigaciones y testminios revelan que ellas llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud.

Esta monografía ha sido confeccionada a partir de informaciones y reportajes elaborados por el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - SEMlac 2019.

Una respuesta integral a la violencia de género necesita de esfuerzos desde la prevención, la atención, sanción a los victimarios y rehabilitación de las víctimas. Pasos contra la violencia reúne una serie de informaciones y reportajes publicados por SEMlac Cuba durante 2019 que dan cuenta de esfuerzos e iniciativas diversas en Cuba.

Una respuesta integral a la violencia de género en Cuba necesita de leyes y recursos jurídicos, pero las normas por si mismas no son suficientes. La monografía Violencia: encrucijadas de la ley ofrece una mirada amplia a esta problemática a partir de informaciones y reportajes publicados por SEMlac Cuba, medio especializado en género y comunicación.

Aceptación escolar y familiar, respeto social, matrimonio o uniones entre personas del mismo sexo, acceso a la reproducción asistida, la adopción y a otros derechos sexuales, reproductivos y humanos conforman la lista de reclamos de la población LGBTI en Cuba.

Página 1 de 4

Información adicional