Programas contra el sida en hombres que tienen sexo con hombres

[21-05-2011]

Nuevos proyectos de prevención del VIH/sida han comenzado a enfocarse en Cuba hacia los hombres que tienen sexo con otros hombres, aun en medio de un ambiente que suele mostrarse poco tolerante, machista y homofóbico por tradición.

 

Hombre que tiene sexo con otro hombre es un concepto más pragmático, que describe un comportamiento con el cual se pueden identificar diferentes grupos y personas como los homosexuales, bisexuales, transexuales o trasvestis, precisó Leonardo Chacón, especialista del Centro de Prevención de las ITS y el VIH/sida.

Chacón explicó que el programa no busca solamente la prevención de salud en un grupo particularmente vulnerable al virus, aunque fuera ese su punto de partida.

Abre también una vía para entender la necesidad de una actitud más tolerante, flexible e integadora hacia la sexualidad, agregó el especialista, que forma parte del equipo de trabajo del programa.

Mientras en la estructura social e institucional se siga manteniendo un enfoque y modelo heterosexista como el adecuado y posible, otras expresiones de la sexualidad se mantendrán ocultas, opinó Chacón.

El proyecto Hombres que tienen sexo con hombres surgió a mediados de 2000, también como una respuesta ante el rápido incremento de la infección por VIH/sida en ese grupo poblacional, comentó Raúl Regueiro, también especialista del centro.

Aunque la incidencia del VIH se ha incrementado en la población heterosexual, sigue siendo predominante el contagio de hombre a hombre, a través de la práctica sexual poco segura y sin protección.

En busca de ejercer una influencia rápida y disminuir la incidencia de la enfermedad, el proyecto se ocupa de formar promotores que lleven un mensaje de prevención, consejería y práctica del sexo seguro a sus similares.

Regueiro anunció que también serán abiertos nuevos servicios de consejería telefónica y cara a cara, especialmente dirigidos a hombres que tienen sexo con hombres, con el propósito de lograr un intercambio más claro y efectivo.

Con códigos muy particulares de comunicación, el trasvestismo también está muy implicado en esta línea de trabajo, por lo que se mantiene otro proyecto dirigido especialmente a ese grupo, en coordinación con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Ambos centros están constituyendo un espacio abierto al intercambio con estas personas y su preparación como promotores de salud, a juicio de Mayra Rodríguez, especialista del Cenesex.

Es un paso de avance, porque no existían lugares de este tipo a donde pudieran concurrir de forma sistemática, dirigidos por promotores con una visión general de la sexualidad y no solo desde la información acerca del sida, comentó Rodríguez.

Abril de 2001

Visto 1880 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

1 comentario

  • Enlace al Comentario Starleigh Jueves, 08 Septiembre 2011 21:28 publicado por Starleigh

    I seacrehd a bunch of sites and this was the best.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional