Mujeres lesbianas demandan derechos para todas las personas

[27-09-2016]
El encuentro de la Red nacional de mujeres lesbianas y bisexuales apostó por el conocimiento y el trabajo en común como oportunidad para el empoderamiento de sus integrantes. Foto SEMlac El encuentro de la Red nacional de mujeres lesbianas y bisexuales apostó por el conocimiento y el trabajo en común como oportunidad para el empoderamiento de sus integrantes. Foto SEMlac

Integrantes de la Red nacional de mujeres lesbianas sostienen que no existen derechos especiales para lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ). Se trata, según las activistas cubanas, de la igualdad de derechos reconocidos solo, hasta el momento, para mujeres y hombres heterosexuales.


"Somos personas como cualquier otra y tenemos los mismos derechos. No queremos que se nos considere especiales", opina Sarly Soler, activista del grupo Venus, en la oriental provincia de Granma.
Soler participó en el encuentro de la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, celebrado en La Habana del 21 al 23 de septiembre.
La Red, que auspicia el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), está integrada por 16 grupos de mujeres lesbianas y bisexuales de 11 provincias del país y apuesta por su participación creciente en el activismo contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.
El encuentro nacional propició la actualización en temas relacionados con el empoderamiento, la cultura jurídica, la violencia de género y lesbofóbica, entre otros.
Durante las sesiones de trabajo se conformó una agenda común, en la que sobresalen la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a conformar una familia a partir de la reproducción asistida y la adopción.
También la aprobación de una ley de identidad de género; el reconocimiento en el Código Penal cubano del acoso laboral y la violación a personas LGBTIQ; el derecho a la visita conyugal en el caso de mujeres lesbianas que se encuentran en prisiones; y aparecer como familias homoparentales en el Censo de Población y Vivienda, entre otras demandas.
La discriminación laboral también resulta una preocupación constante, por ello uno de los reclamos es poder acceder a espacios profesionales y cargos de dirección en igualdad de oportunidades.
"Todavía las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) son espacios a los que una mujer lesbiana no puede acceder. No puedes ser una oficial de estos órganos si asumes una relación homosexual", dijo Soler a SEMlac.
Para las activistas homosexuales y bisexuales, conquistar estos derechos dependerá de cambios en la legislación del país y de un trabajo sistemático con instituciones gubernamentales y organizaciones nacionales y comunitarias.
Grupos históricos como Las Isabelas, surgido en 2002 en la provincia Santiago de Cuba, a unos 960 kilómetros al este de La Habana, han logrado el apoyo de las autoridades provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Asamblea del Poder Popular y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Sin embargo, esta no es la realidad de otros colectivos y territorios.
Es por ello que la formación en temas de derechos sexuales y reproductivos, el conocimiento de la ley nacional y la unidad entre los grupos fueron identificados durante el taller como herramientas fundamentales para el trabajo en la localidad.
Isel Calzadilla, fundadora de Las Isabelas, opina que el activismo lésbico crece en la isla y destaca la importancia de la unión de varios grupos del país en una misma red.
"Estoy muy contenta porque la voz de las mujeres lesbianas va ganando espacio y encuentros como este son fundamentales para ganar en conocimiento, unidad y proyectar nuestro trabajo futuro", declaró Calzadilla a SEMlac.

Visto 568 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional