Lesbianas no son invulnerables al sida

[21-05-2011]

Lejos de lo que muchas personas todavía creen, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, no excluye a ningún grupo humano, tampoco a las lesbianas.

 

Aunque los especialistas reconocen que la transmisión del VIH puede ser infrecuente entre mujeres que tienen sexo con otras mujeres, también advierten que no es raro que esto ocurra, si se piensa en la variedad humana, de prácticas sexuales, clases, nivel educativo y otras consideraciones que, en vez de hacerlas invulnerables, pueden acercarlas al riesgo de contraer y trasmitir la enfermedad.

La creencia de que las lesbianas no contraen VIH es uno de los mitos más frecuentes que acompañan a la llamada pandemia y también un motivo de su avance, debido a la baja percepción de riesgo que existe entre quienes así lo consideran.

Sin embargo, la realidad y los estudios realizados en distintos países confirman lo contrario. Si bien las investigaciones apuntan a que la transmisión de mujer a mujer es sumamente difícil, también recogen historias de lesbianas contagiadas, lo que potencia el riesgo de infestar a sus compañeras y establece una alerta acerca del contexto sexual femenino como medio posible para trasmitir el VIH.

De acuerdo con informes difundidos por el Centro Cultural de la Diversidad Sexual de Costa Rica (Cicpac), de las 109.311 mujeres que habían contraído Sida en Estados Unidos hasta 1998, sólo el dos por ciento se atribuía a contagios en contactos sexuales con otras mujeres. No obstante, la mayoría de las 2.220 lesbianas infestadas habían mantenido otras conductas de riesgo, como el uso de drogas inyectables, las relaciones sexuales con hombres de alto riesgo, o habían recibido sangre o productos sanguíneos.

"Las lesbianas no conforman sino un colectivo más donde convive una gran variedad humana", apunta el artículo Lesbianas y VIH, publicado en Internet por Nexo.org y reproducido esta semana por el sitio de Diversidad sexual del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba (http://www.cenesex.sld.cu).

Además de las mujeres que sólo tienen sexo con otras mujeres, en el grupo de las lesbianas se incluyen las mujeres bisexuales; aquellas otras que casadas, pero ya asumidas, continúan con sus matrimonios; las usuarias de drogas y las que, flirteando con su homosexualidad, transitan diferentes fases del proceso de asumir su identidad sexual.

El artículo apunta que la idea de que el sexo lésbico no contagia también implica al mito de que "las mujeres no tienen contacto con sangre en sus prácticas sexuales y de que el sexo oral no contagia, a pesar de los trabajos realizados con varones homosexuales que prueban lo contrario".

El origen de esas apreciaciones se relaciona, en parte, con la creencia discriminatoria que acompañó al Sida en sus inicios como una enfermedad propia de la población homosexual masculina. También con la conducta discriminatoria que los gays mantienen hacia las lesbianas, que muchas veces no las visualiza como población en riesgo ni cuando protagonizan acciones contra la enfermedad.

Las conductas de riesgo no son privativas de determinados grupos humanos. Un estudio de 1997, referido por el sitio en Internet de Nexo, señala que entre 1.088 lesbianas y mujeres bisexuales, el 16 por ciento tenían relaciones sexuales con hombres bisexuales, el 2,5 por ciento consumía drogas inyectables, otro 4 por ciento tenía relaciones sexuales con usuarios de drogas inyectables y 8 por ciento con usuarias.

En general, el 21 por ciento estaba involucrado en relaciones potencialmente riesgosas, el 75 por ciento ignoraba todo sobre técnicas de sexo seguro y sólo el 9 por ciento tenía alguna idea al respecto.

Ante este abanico de posibilidades peligrosas, Nexo abunda en algunas formas de sexo seguro entre mujeres, como el sexo oral protegido con campos de látex, evitar el sexo oral desprotegido si la compañera está menstruando o tiene alguna infección vaginal, no compartir jeringas o agujas y la limpieza de juguetes sexuales.

Abril de 2005

Visto 1222 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional