Desde el ciberespacio, voces por la diversidad

[31-05-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Si bien en los medios de comunicación cubanos no es usual encontrar representaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBT), Internet se ha convertido en espacio favorable para visibilizar y reivindicar la multiplicidad de orientaciones sexuales que existen en la isla.

Pese a los problemas de conectividad y débil acceso a la tecnología existentes, los blogs, foros y sitios webs de instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), van iluminando lo que ocurre cotidianamente con estas poblaciones en el país. Del mismo modo, establecen redes de contacto y difunden información útil para orientar en lo referente a la diversidad sexual.

Algunos de los gestores más visibles de estos proyectos de intercambio virtual fueron invitados a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como participantes de un panel que se insertó en el grupo de acciones preparadas por la institución el 13 de mayo, en ocasión de la Jornada Cubana contra la Homofobia.

En su blog Paquito el de Cuba, el periodista Francisco Rodríguez Cruz se presenta como comunista, gay, padre de un hijo, persona que vive con VIH y con una pareja cero discordante.

Las revelaciones del también jefe de información del semanario Trabajadores, van a tono con su criterio de que la blogosfera funciona para Cuba como una alternativa a los medios tradicionales, pues al ser un espacio personal, permite un lenguaje más libre y no está restringido a políticas editoriales de instituciones.

Sandra Álvarez, webmaster del sitio oficial del CENESEX y autora del blog Negra cubana tenía que ser, confesó que incluir la temática de la diversidad sexual entre los asuntos de su bitácora ha sido el resultado de su evolución durante seis años como bloguera, en los que ha defendido una perspectiva feminista, antirracista, antihomofóbica y a favor de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los espacios que ha ido ganando en solidez en cuanto a la difusión alternativa de informaciones sobre diversidad sexual ha sido el boletín NotiG, creado hace dos años de manera espontánea por Alejandro Martín Pérez. A él se han ido sumando activistas por los derechos sexuales en el rol de redactores, y así el servicio semanal, distribuido por correo electrónico, se encuentra hoy en fase de estudio para su registro como publicación seriada.

Los foros virtuales, presentes en algunos sitios cubanos con gran popularidad, favorecen también el intercambio entre los y las homosexuales. Gustavo Valdés, especialista del proyecto de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida, se ha dedicado a investigar los usos y apropiación que hacen de ellos las poblaciones HSH.

Según el investigador, el interés sexual es predominante. "Además, van buscando compañía, apoyo espiritual, reclaman información sobre las enfermedades de transmisión sexual y consejos para afrontar la relación con los padres, sobre todo los más jóvenes", declaró.

En general, el panel concordó que las imágenes mediáticas tradicionales de la comunidad LGBT traslucen desconocimiento, victimización, ridiculización y estigma. Representar a una comunidad cuya presencia en los medios es aún muy poco visible, fue reconocida entonces como una responsabilidad por las y los convocados.

"Es una preocupación de todos acabar de solucionar la imagen que tienen los medios sobre la realidad cotidiana de las personas LGBT", dijo Camilo García, miembro del grupo Hombres por la Diversidad y administrador de la sección diversidad de la página web del CENESEX.

Por su parte, Paquito agregó que "lo más justo sería que se nos viera en la multiplicidad de lo que somos, porque hay muchas maneras de lidiar con la sexualidad. Debiéramos reflejarnos con los valores que tenemos como seres humanos".

Para Yasmín Silvia Portales, bloguera, mujer, feminista y bisexual, se trata sobre todo de alcanzar transparencia. "Cuando uno se propone defender una causa de manera honesta, se tiene en alto aprecio que esta persona sea todo lo sincera posible, y a mí mi blog me ha dado la posibilidad de testimoniar eso".

"Quiero ser recordada por las cosas que aporto a la sociedad, y de la misma manera quiero que los medios nos representen por lo que aportamos como seres cotidianos, que estamos intentando reconstruir la cultura sobre paradigmas nuevos e intentamos incluir, de manera natural, sin aspavientos, la diversidad en toda su magnitud", alegó.

Ir aprendiendo del otro y reconocer lo distinto, resulta necesario si pretende alcanzarse flexibilidad y amplitud en los temas de la sexualidad, reflexionó finalmente el escritor y teatrólogo Norge Espinosa, coordinador de la mesa.

"No podemos poner prerrogativas inmediatas en un momento como este, en el cual todavía falta mucho para hacer. Primero que todo tenemos que sentir que nuestra flexibilidad es algo que manejamos nosotros mismos, y hay que ser muy inteligentes para que la maquinaria de pensamiento sea más rápida que esa que supuestamente nos dice a dónde o no podemos llegar".

Mayo de 2011

Visto 1119 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Keyanna Jueves, 08 Septiembre 2011 13:27 publicado por Keyanna

    Good to see a tlanet at work. I can't match that.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional