Cuba: Nuevos pasos a favor de las personas trans

[21-07-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Como una nueva acción en el trabajo de promoción de salud y derechos sexuales, personas y activistas trans de toda Cuba se darán cita del 13 al 17 de julio en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a más de 800 kilómetros de La Habana, en el Segundo Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores Trans en Salud Sexual ITS-VIH/sida.

El programa de la cita, convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), incluye intercambios acerca de las estrategias para la formación de promotoras y promotores de salud sexual, y también como activistas en derechos sexuales.

Estas acciones han repercutido en favor de su empoderamiento y una presencia más activa en la sociedad cubana en la defensa de los derechos de las personas trans, de acuerdo con informaciones emitidas por la sección de diversidad del Cenesex.

La fuente indica que, inicialmente, estos grupos -que incluyen a personas transexuales, transgéneros, travestis y transformistas- tuvieron representación solamente en cinco provincias y actualmente cuentan con la participación de personas de todo el país, excepto de la Isla de la Juventud, al sur del archipiélago.

"Habitualmente en los grupos se desarrollan discusiones abiertas hacia lo interno (sobre sus vivencias y preocupaciones, relaciones de pareja, estigmatización y vulnerabilidad a las ITS [infecciones de transmisión sexual]y al VIH) y hacia lo externo (relaciones con el resto de la sociedad y la familia)", precisa la nota circulada por Internet y correo electrónico.

"Asimismo, han recibido sistemáticamente apoyo jurídico y capacitación sobre los derechos sexuales como derechos humanos", añade.

Entre otras conclusiones derivadas de estas líneas de trabajo está el haber confirmado que las personas trans aún son vulnerables al VIH y otras ITS, pero también que el respeto y aceptación de la diversidad sexual puede ayudar a avanzar en la prevención, según especialistas.

Los criterios de inclusión en estos grupos, para ser promotora o promotor, suponen, en primer lugar, que se tenga motivación para serlo. Pero eso no basta.

"Establecimos un criterio de selección, desde el principio, que incluía tener habilidades de comunicación. Además, si había alguien con comportamientos sociales inadecuados o algún trastorno psicológico, salía del grupo", explicó en enero de 2010 a SEMlac Mayra Rodríguez Lauzurique, especialista del Cenesex y actualmente subdirectora de esa institución.

Desde el principio los programas de capacitación para la promoción de salud se conformaron a partir de sus propias necesidades de aprendizaje e incluyeron conceptos generales de sexualidad, autoestima, comunicación interpersonal y de pareja, violencia, sexo seguro, negociación del condón y herramientas para el trabajo con sus pares, entre otras temáticas.

Así lo explicó Rodríguez Lauzurique al exponer los resultados de la experiencia durante el V Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, celebrado en la capital cubana del 18 al 22 de enero de 2010.

Las personas trans tienen un alto potencial para el trabajo de prevención a partir de la influencia que pueden ejercer sobre hombres que tienen sexo con otros hombres, personas homosexuales, bisexuales, las que practican el sexo transaccional, e incluso personas supuestamente heterosexuales y que son una población puente, mediante la cual se transmite con mayor frecuencia el VIH/sida y otras ITS.

Si bien la formación de promotoras trans ha sido una fortaleza para el trabajo de prevención, sus integrantes reconocen que esa labor también ha redundado favorablemente en los grupos, en la reinserción laboral, estudiantil y social de sus integrantes, la recuperación de su autoestima y adquisición de nuevas capacidades.

Por otra parte, se ha establecido un referente en la utilización del espacio del espectáculo y el transformismo para romper con el estigma y en favor de la prevención.

La comunicación del Cenesex anuncia que, tras este encuentro, en agosto venidero tendrá lugar el primer curso de derechos sexuales para activistas trans.

Desde que se iniciaron las capacitaciones a estos grupos, hace ya una década, suman más de 700 las personas travestis, transexuales y transformistas que se han formado e integran los grupos de prevención de las infecciones de transmisión sexual.

"Esta experiencia con la población trans ha servido, asimismo, para conformar otros grupos que incluyen el resto de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), y que han conformado un amplio sistema de redes sociales en todo el país", amplía la comunicación del Cenesex.

Igualmente destaca que sus puntos de contacto con otras identidades han sido un paso valioso "en el propósito de disminuir la transfobia y la homofobia no solo a nivel social, sino también dentro de las propias poblaciones LGBT y en los grupos creados".

Julio 2011

Visto 920 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional