Cuba: Leyes, violencia y diversidad sexual, espacios que se cruzan

[11-12-2012]

Capacitarse y posicionarse desde una perspectiva incluyente y antidiscriminatoria son puntos de partida necesarios para quienes administran justicia en Cuba, sobre todo cuando deben decidir en los tribunales sobre casos que involucran a personas con diversa orientación sexual o identidad de género, coincidieron profesionales del Derecho de la zona oriental de la isla.

Alrededor de 30 juristas del ámbito notarial, de los bufetes colectivos, la fiscalía y los juzgados, entre otros espacios, se reunieron entre el 26 y el 29 de noviembre en la oriental provincia de Las Tunas, a más de 650 kilómetros al este de La Habana , para cursar el taller "Género, derecho y prevención de la violencia".

El caso de un bañista que agredió brutalmente a una transexual, tras haber iniciado una relación erótica con ella y descubrir que tenía órganos sexuales masculinos, entre otras situaciones, aportó base material para los debates organizados por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Quienes participaron de las sesiones de trabajo reflexionaron acerca de las conexiones entre el poder de los estereotipos, el ejercicio del Derecho, el contenido de normas o legislaciones y los principios humanistas que deben regir a la sociedad.

¿Está obligada por ley una persona transexual a declararse como tal antes de iniciar una relación con otra persona? ¿Cómo se ejerce la justicia en un caso como ese?

Interrogantes como esas pusieron de manifiesto que es vital la influencia de la experiencia y formación previas de la persona que interpreta la norma u opera el derecho.

La Constitución de la República de Cuba, aprobada en 1976, proscribe toda forma de discriminación por motivo de color de la piel, credo y todas aquellas cuestiones que lesionen la dignidad humana, una amplitud que aun sin proponérselo explícitamente en el momento de su aprobación, puede amparar hoy a las personas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Sin embargo, quienes administran la justicia también actúan desde una formación cultural adquirida, heredada, en la cual a menudo los estereotipos de género influyen en las prácticas profesionales, según la profesora Ada Alfonso, psiquiatra del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y facilitadora del taller.

"Depende de si se comprende realmente, por ejemplo, que la discriminación por orientación sexual e identidad de género es lesiva al individuo y viola un derecho humano", precisó Irenia del Carmen Díaz Guillén, especialista de divulgación jurídica y asesoramiento legal, de la Dirección Provincial de Justicia de Las Tunas.

"Y sobre todo debe quedar claro que ningún acto justifica una reacción violenta", advirtió Alfonso.

El colectivo de juristas coincidió en que las leyes se deben acompañar de estrategias, medidas o regulaciones complementarias y, sobre todo, de una educación permanente para seguir visibilizando un problema que aún afecta a la sociedad cubana.

Además de los temas acerca de la diversidad sexual, la capacitación incluyó contenidos vinculados a las teorías de género y el feminismo, la violencia machista, la sexualidad, entre otros.

Este curso se inserta en un proyecto de adiestramientos en temas de género para juristas, instrumentado desde 2011 por la UNJC y que tuvo su antecedente más reciente en una convocatoria similar, la semana previa, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Alineada con las acciones de la campaña "Únete" del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, la iniciativa contó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Visto 1041 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Dixie Edith

Dixie Edith (dixie@enet.cu). Periodista y máster en Demografía. Se ha especializado en temas de población, género y salud sexual y reproductiva. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional