Activistas, personas de la comunidad LGBTIQ, mujeres trans y cubanas y cubanos que abogan por una sociedad inclusiva convirtieron las redes sociales, el pasado 31 de marzo, en un escenario para demandar una Ley de Identidad de Género en Cuba.

A partir de un tuitazo convocado por la activista y trans Kiriam Gutiérrez Pérez, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, numerosos usuarios, así como medios de comunicación y redes de la comunidad LGBTIQ lanzaron mensajes e imágenes en sus perfiles de Facebook y Twitter, en apoyo a la comunidad trans y como reclamo a la garantía de todos sus derechos.

Pese a los avances que en materia de derechos marca la nueva Constitución aprobada en Cuba en 2019, aún las mujeres lesbianas y bisexuales deben enfrentar numerosos prejuicios para defender su maternidad.
En ello coincidieron expertos y activistas participantes en el debate "Maternidad lésbica y reproducción asistida: entre el estigma y la discriminación", un espacio que versó acerca de las brechas que persisten en la garantía de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres lesbianas y bisexuales (MLB), así como las perspectivas que podrían abrirse con nuevas legislaciones.

La pandemia causada por la covid-19 estremece al mundo y trastocó el acontecer cotidiano, también, en Cuba. Salvar la vida y responder a la emergencia sanitaria ha sido el centro de atención de familias, comunidades y Estados.
Pero, ¿qué han pasado gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y queers?, ¿son también vulnerables?, ¿cómo han participado en el enfrentamiento a la emergencia sanitaria?

Hacer visibles sus realidades, prepararse y ampliar las bases para un activismo más efectivo por sus derechos sexuales y reproductivos son pasos necesarios para mujeres lesbianas y bisexuales en Cuba.

Página 1 de 23

Información adicional