[Comunicación]

Periodistas debaten sobre violencia machista en espacios digitales

Periodistas debaten sobre violencia machista en espacios digitales

[ Sara Más ]

En medio de emergentes posturas conservadoras y fundamentalistas, los espacios digitales y redes sociales son actualmente escenario de discusión sobre el patriarcado y las violencias machistas, reconocieron participantes en un taller sobre buenas prácticas comunicativas, realizado los días 19 y 20 de noviembre en La Habana.

[Comunicación]

Jóvenes encaran el machismo en medio de la pandemia

Jóvenes encaran el machismo en medio de la pandemia

[ Sara Más ]

Desde Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, varias campañas guiadas por jóvenes buscan desmontar las ideas que reproducen el machismo y las violencias hacia las mujeres. De ello hablaron desde la plataforma Todas, en Facebook, el 18 de noviembre, en un Junte caribeño de juventudes contra la violencia.

Recuerdo que mi madre me decía: “No te preocupes mi hija, que ya vendrán tiempos mejores y caballos que corran más”; en realidad he utilizado este refrán tan cubano hasta en uno de los poemas de mi nuevo libro. Pero cuando hablamos de familia, género y violencia doméstica, necesitamos volver a lo que un día nos abrió las puertas de la esperanza, a los viejos saberes y huir, a veces, de los pragmatismos que definen decisiones y puntos de vista. Estos tiempos mejores me remitieron a otras visiones sobre los conceptos de familia, violencia doméstica y el tan debatido concepto de género o géneros, lo que hace que metafóricamente quiera abrir una suerte de Caja de Pandora.

Los impactos de la violencia de género crecen y se complejizan durante el confinamiento, han confirmado especialistas en el tema y organizaciones internacionales y de la sociedad civil en todo el mundo. Pero, ¿han cambiado los mecanismos de prevención y atención al maltrato? ¿Cómo se han adaptado a este nuevo contexto los movimientos y campañas de activismo social y comunitario? No a la Violencia indaga en esta oportunidad acerca de los derroteros de la campaña Evoluciona en estos meses de pandemia. Para ello, conversamos con Ibet García, especialista en comunicación del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y Danielle Laurencio y Juan Carlos Gutiérrez, integrantes de la Articulación Juvenil por la Equidad Social, de OAR, y activistas de la campaña en las provincias de Las Tunas y Villa Clara, respectivamente.

La crisis mundial desatada por la Covid-19 está impactando negativamente en las dinámicas de vida de los seres humanos, en cualquiera de los ámbitos donde interactúan. Múltiples son los factores desencadenantes en situaciones extremas que influyen en el comportamiento a nivel individual, grupal, comunitario y organizacional.

Integralidad y formación especializada deben ser piezas clave de cualquier mecanismo de atención a la violencia de género en Cuba, coinciden expertas con años de investigación en torno a esta problemática.

Página 1 de 126

Información adicional