[Diversidad sexual]

Mujeres lesbianas defienden en las redes su derecho a existir

Mujeres lesbianas defienden en las redes su derecho a existir

[ De la redacción ]

Visibilizar sus realidades e historias, continuar luchando para lograr la garantía de los derechos a la salud sexual y reproductiva y derrumbar estigmas y prejuicios que históricamente el patriarcado ha colocado en ellas constituye, para las mujeres lesbianas, una ruta a seguir en el camino hacia la equidad y una sociedad más inclusiva.

[Sociedad y cultura]

El valor de los cuidados, otra realidad que emerge con la pandemia

El valor de los cuidados, otra realidad que emerge con la pandemia

[ De la redacción ]

A la sobrecarga de las labores de cuidado, colocada históricamente sobre las mujeres, se añade la repercusión que en este ámbito de la vida ha tenido la pandemia de covid-19 sobre ellas. Pero el análisis de este tema tiene que partir de la feminización que ya existía de los cuidados y su poco reconocimiento.

“Ya no aguanto más, si esta pandemia no termina me voy a volver loca. Y es que todo cae encima de mí: lavar, limpiar, buscar comida, cocinar, las teleclases del niño, atender a mi suegra, cumplir con mi trabajo. Y a mi esposo no se le puede decir nada, porque con todo esto está muy alterado y hasta me grita; y yo, para que eso no suceda, mejor me callo”.

“El dispositivo de la libertad es encantador:

Todos nos creemos libres transitando por estruturas previamente determinadas que naturalizamos e invisivilizamos y sobre todo no cuestionamos”

(Michael Foucault)

El presente artículo pretende conectar al lector con una realidad que pervive en el contexto cubano: el matrimonio infantil como expresión de las desigualdades basadas en género.

Diversas son las circunstancias estructurales, contextuales y culturales que sostienen y promueven esta práctica en el mundo (pobreza, desigualdades de género, tradiciones culturales), transversalizadas todas por la ideología patriarcal.

La Línea 103, que atiende situaciones de violencia, demanda mayor divulgación, visibilidad y una capacitación permanente de las personas que la atienden, coincidieron en La Habana especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de otras instituciones que se articulan tras este servicio.
Tras unos tres meses de funcionamiento para estos casos, el servicio telefónico ha registrado 280 llamadas "relacionadas con manifestaciones de irritabilidad o violencia", confirmó a SEMlac Geovanys Leal-Duque, coordinador de la línea y especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud).

Las interrupciones voluntarias del embarazo en la adolescencia suelen ser eventos que no pasan inadvertidos, pues se considera –a nivel popular y también científico- que estas edades no son las más apropiadas y pertinentes para engendrar una nueva vida. Mucho menos para asumir la maternidad de manera responsable, no porque las adolescentes no quieran, sino porque aún no están preparadas biológica, psíquica y socialmente para un rol tan serio, que llega para asumirse durante toda la vida.

Página 1 de 130

Información adicional