Mi Pequeña Súper Familia: visibilizar la realidad de las familias monomarentales

Fuente AMECO Press [07-01-2019]
Foto tomada de amecopress.net Foto tomada de amecopress.net

En España, durante el último estudio realizado, se censaron 1.842.500 de hogares monoparentales. De ellos, el 83 por ciento están encabezados por mujeres; es decir, ocho de cada 10. Se estima que esta cifra pueda llegar a ser mucho mayor.
Un 54 por ciento de las familias en esta situación se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Y el 65 por ciento asegura tener serias dificultades para llegar a fin de mes.
En este contexto, desarrollar iniciativas para visibilizar la realidad de las familias monomarentales se convierte en prioridad.

A día de hoy no existe ley específica que defina, ampare y proteja a las familias monomarentales por lo que la situación de estas mujeres y menores sigue siendo de invisibilidad y extrema vulnerabilidad.
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras celebró el pasado diciembre la presentación de “Mi Pequeña Súper Familia”, un cuento de carácter educativo por el que, a través de la mirada de Álex, pretenden fomentar la visibilización y la necesidad de ayudas que precisan este tipo de familias. A su vez, con la colaboración de Félix Barajas y Teresa Maldonado, se dio pie a la petición de medidas y herramientas de apoyo a estas familias, enfocadas a otorgar una mayor corresponsabilidad y compatibilidad con su vida social.
“Hemos dado vida a nuestra Pequeña Súper Familia, formada por Álex y su madre. A través de la mirada del pequeño, iremos descubriendo quién es esa mujer que, con mucho esfuerzo y pocos apoyos, trabaja diariamente para conciliar su vida personal, familiar y profesional”.
Carmen Flores, presidenta de la federación, iniciaba así la presentación del cuento por el cual, con la subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se pretende visibilizar y normalizar este tipo de modelo familiar, a la par que dar lugar a la reflexión sobre la situación de las familias monomarentales.
“A todas ellas está dedicada esta historia. No tienen súper poderes, necesitan el apoyo y la corresponsabilidad del Estado y del conjunto de la sociedad”, afirmaba.
A su discurso sumaba la labor llevada a cabo por la federación, encaminada a la diversidad familiar, bimarental y biparental, pues precisan de urgente protección y un adecuado contexto legislativo que garantice sus derechos para evitar que derive en situaciones de riesgo.
Por lo tanto, para llegar a la creación de un marco legal que les escude de las distintas discriminaciones existentes, “hemos hecho la campaña desde la visión de niños y niñas y de cómo ven a sus mamás”.
Con frases como “no sé cómo lo hace”, “mi mamá es una heroína” o “a mí siempre me ha transmitido seguridad”, reflejan en este pequeño cuento educativo la mirada desde el punto de vista de los más pequeños.
Félix Barajas Villaluenga, subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español, se unía a las declaraciones concretando que “no existen familias pequeñas, todas son grandes y necesitan ser reconocidas como un espacio donde cuidamos, nos cuidan y nos formamos”.
Bajo este argumento, esclareció una serie de enseñanzas y elementos que desvelaba el relato y que daban lugar a reflexión: “Álex es un niño o niña feliz porque en su familia encuentra amor, cuidado, atención y valores y está orgulloso de su madre. Poniendo el foco en ella, entrega lo mejor de sí misma y pone todo el esfuerzo en sacar adelante a su hija o hijo. Esto nos conduce a plantear cómo podemos apoyar a una súper mamá para que no sea súper”.
Estas familias, en su mayoría, suelen sobrellevar situaciones de vulnerabilidad y se encuentran en constante situación de riesgo, pobreza y exclusión, al igual que los indicadores de “mala salud” física y mental suelen ser mayores en estos modelos.
Sin embargo, “el modelo familiar no es un riesgo en sí mismo, depende de muchos factores”, denunciaba Carmen Flores. Por ello, es primordial atender a una serie de apoyos –horarios más flexibles, mayores ayudas económicas para la crianza,…- que hagan frente a dichas dificultades.
“Esto es responsabilidad de todos, de las administraciones y de las distintas entidades sociales. Estamos comprometidos con todas las familias en la promoción de apoyos que hagan que no necesiten súper poderes”.

Visto 109 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional