Festival de las 7 palabras: no a la violencia contra la mujer

[12-03-2020]
Corpus Habana apoya el emprendimiento femenino y promueve el aprendizaje del arte del masaje para la salud Corpus Habana apoya el emprendimiento femenino y promueve el aprendizaje del arte del masaje para la salud

La unión de mujeres fuertes, empoderadas, dispuestas a compartir sus conocimientos, experiencias, apoyos y vías de sororidad y denuncia frente a la violencia de género fue la manera en que la tercera edición del Festival 7 Palabras en el barrio San Isidro de La Habana Vieja celebró el Día Internacional de la Mujer, defendiendo los derechos y equidad de las cubanas este 8 de marzo.

Como facilitadora del encuentro, la artista Cucu Diamantes coordinó la convocatoria para las conferencias de la mañana del pasado domingo en la Galería Taller Gorría (GTG), dirigidas principalmente a las vecinas y residentes del barrio San Isidro, quienes han creado un vínculo con ese proyecto desde sus inicios.

El conversatorio transcurrió rodeado por las obras de la exposición El arte de no estar calladas, inaugurada días antes, el 6 de marzo, y que reúne a las artistas Rocío García, Liz Capote, Katiuska Saavedra, Marianela Orozco, Diana Fonseca, Adriana Arronte, Mabel Poblet, Alejandra González y Aimeé Joaristi.

Mujeres que ejercen la abogacía abrieron el panel, en las voces de Lidia Romero y Deyni Terry, quienes de modo dinámico y participativo intercambiaron sus saberes y experiencias de vida sobre género y derechos.

Explicaron a las presentes cómo funciona el ciclo de la violencia, les ofrecieron herramientas para identificar actos de ese tipo, indicaron cómo denunciarlos y dónde recibir apoyo psicológico y ayuda jurídica.

“Las personas muchas veces sienten vergüenza cuando esto sucede, pero deben saber que tienen que denunciarlo. Hay que tener cuidado con las niñas y los niños, porque reproducen lo que aprenden. No se quede callada, no se esconda en su casa. Puede ser una vergüenza que se sepa que a quien usted quiso o quiere está maltratándola, pero el bien más preciado que una tiene es la vida”, reconoció Deyni.

Emprendedoras cubanas en el sector privado y comunitario hablaron también de sus vivencias y experiencias con proyectos de corte social, cultural y económico.

Los caminos por los que llegó al masaje corporal como arte milenario beneficioso para la salud y la forma en que lo convirtió en su sustento de vida fue el tema sobre el cual animó el diálogo la médica Suney Peña, dueña del centro de salud y cosmética Corpus Habana.

A ella se unió en el podio Grettel Jiménez-Singer, autora de Mujerongas, libro que aborda temas esenciales de la vida de cualquier mujer y del cual leyó dos pasajes autobiográficos, con los que se sintieron identificadas algunas oyentes.

Los estilistas Erlys Pennycook y Roberto Álvarez se pronunciaron sobre la cultura afrocubana, sus estigmas, mitos, tabúes y por qué abrazar sus tradiciones e historia.

“¡Qué negra! es un proyecto que surgió de una necesidad personal, pero se convirtió en la de mucha gente. “El pelo afro ha sido muy estigmatizado. La afroestética es la belleza natural del cabello y ha tenido una gran participación histórico-política en la lucha por los derechos civiles. Llevar los cabellos naturales era una representación de resistencia”, resaltó Erlys.

En tanto, la diseñadora Laila Chaaban, Yunalvis Hernández y Karen Rodríguez se unieron para hablar, respectivamente, sobre la construcción de una imagen cubana, la integración de la vida en la tierra y el kundalini yoga, respectivamente.

Marta Deus, líder de varios proyectos del sector privado, concluyó el panel incitando a las mujeres al emprendimiento femenino, a partir de las posibilidades del contexto actual que pueden tomar a su favor y son beneficiosas para su superación, así como para la realización y materialización de sus ideas.

En el Parque de la Ceiba, en San Isidro, continuó el programa, en el cual se presentaron algunos proyectos que apoyaron la iniciativa del festival y el bazar de mujeres creadoras.

Como colofón, el evento cultural presentó el Capicúa Fashion Show, espacio en el que esa marca de vestuario fue modelada por mujeres diversas. También se presentaron en concierto Dj Lejardi y los grupos musicales Más con menos y RCM, entre otros.

Como proyecto sociocultural inclusivo y en favor del desarrollo local, el Festival de la Mujer 7 palabras es una iniciativa que promueve la capacitación y empoderamiento social de mujeres cubanas, así como su visibilidad a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Visto 40 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional