El lenguaje inclusivo llega a los debates sobre el proyecto de Constitución cubana que actualmente se somete a consulta ciudadana. Desde el activismo y la academia, algunas voces sugieren superar el enfoque androcéntrico en el texto constitucional.
La crítica e investigadora literaria Zaida Capote Cruz fue de las primeras expertas en proponer cambios a favor de un lenguaje no sexista en el proyecto de Constitución, que discute la población cubana hasta el próximo noviembre.

El envejecimiento de la población llegó para quedarse en Cuba, pero a menudo los medios de comunicación siguen manejando estereotipos que impiden ver a las personas que sobrepasan los 60 años no solo como dependientes de cuidado, sino también como protagonistas activas de la cotidianidad.

Las manifestaciones públicas de sexismo o discriminación por color de la piel, género, orientación sexual o discapacidad en actividades culturales diversas o en negocios privados serán sancionadas en Cuba, según nuevas normas legales publicadas el pasado 10 de julio. Los Decretos-Ley 349 y 357 de 2018, emitidos este año por el Consejo de Estado, con regulaciones en materia de política cultural y para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, significan un paso importante para ordenar la sociedad, desde enfoques de género y de derechos.

Un nuevo documental titulado 100 años de divorcio, aún en proyecto, dará vida a las historias de sufragistas y feministas que exigieron derechos civiles en Cuba durante las primeras tres décadas del siglo XX. La nueva apuesta es obra de la cineasta Marilyn Solaya (Vestido de novia /2014), quien acumula una obra coherente dedicada a defender los derechos de las mujeres y es una de las solo ocho directoras de cine cubanas que han logrado hacer un único largometraje en la nación caribeña.

Página 1 de 19

Información adicional