La masculinidad hegemónica impone callar sentimientos, mostrar poco apego y alejarse de modelos de cuidado relacionados con la feminidad. Pero algunos hombres rompen ese pacto por circunstancias de la vida o superación personal. El documental Soy padre…de cualquier manera, reúne testimonios de 11 cubanos que comparten frente a cámara sus sentimientos y experiencias sobre la paternidad y la familia.
Soy padre
…de cualquier manera es una realización del Proyecto Palomas, Casa productora de audiovisuales para el activismo social, con guion y dirección de Ingrid León y Lizette Vila.

En España las cifras hablan por sí solas. En lo que llevamos de año, una mujer ha sido asesinada por su pareja cada cinco días, un 47 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Solo en el mes de febrero ya se tenían las peores cifras de asesinadas por violencia de género desde 2008, y se prevé que los datos doblen los del año pasado. Junto con las 28 mujeres asesinadas de 2017, también se deben contemplar como víctimas 13 huérfanos. El presupuesto del Gobierno para la lucha contra la violencia de género y políticas de igualdad representa un 0,01 por ciento del gasto total, es decir, unos 28 millones de euros. Desde el año 2004, cuando se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se contabilizan más de 800 mujeres asesinadas y más de 161 huérfanos.

“Las portadas de tu vida” es un excelente compendio de 433 portadas de diarios de los más importantes e influyentes medios de comunicación nacional en Chile. Se tuvieron en cuenta no solo los de mayor tiraje, sino aquellos que históricamente se han situado, para bien o para mal, como líderes de opinión. Un estudio realizado a este resumen mostró que para un total de cinco diarios, con un promedio de 90 portadas cada uno, el que más portadas dedicadas a la mujer ha tenido no supera el bajísimo 21 por ciento. Esto sucede en una sociedad donde las mujeres somos mayoría, tenemos una presidenta, representación en ambas cámaras, alcaldesas, exitosas empresarias, mujeres trabajadoras que llevan adelante su hogar y jóvenes líderes de opinión e ideales.

En su sentido más llano, los lenguajes se definen como sistemas de comunicación compuestos por códigos, símbolos y signos, los cuales cobran significado en el contexto de las comunidades que los utilizan. Las complejas facultades de representación y comunicación que intervienen en el lenguaje son distintivas de los seres humanos y constituyen una de las claves del desarrollo de nuestra especie. A través de la palabra, oral o escrita, las sociedades transmiten ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de percepción y valoración. Así, cuando se habla de comunicar con enfoque de género, o de hacer periodismo desde una perspectiva de género, a menudo pensamos, en primer lugar, en el lenguaje.

Página 1 de 75

Información adicional