Debates

Mujeres lesbianas y activismo: alzar la voz juntas

¿Cómo fortalecer el activismo de las mujeres lesbianas en Cuba hoy?

Diarenis Calderón

La comunidad tiene que ser consciente de la pluralidad y que la participación sea fluida, horizontal, con distribución apropiada para participar y también para compartir roles y beneficios.

Concebir el activismo como plataforma que escuche, muestre otras cuerpas y voces; fortaleciendo la existencia de cada persona. Buscar alianzas posibles entre nosotras; usar el poder que tenemos y compartirlo. Hacer eventos para las mujeres lesbianas desde ellas y con ellas.

Teresa Fernández de Jesús

Es fundamental crear sinergias con organizaciones e instituciones que trabajan en pos de lograr una sociedad más equitativa, justa e inclusiva. Visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en medios de comunicación y en las redes. Afianzar estrategias de trabajo con la Federación de Mujeres Lesbianas (FMC), ya que las lesbianas también pertenecemos a esa organización.

Lidia Romero

Pienso que la integración con otras luchas por los derechos humanos debe ser una prioridad. Buscar marcos de referencias históricos y conceptuales para establecer con claridad los temas comunes que nos ocupan. Es clave buscar alianzas con los feminismos, por ejemplo. Nuestras luchas se hermanan porque van contra la opresión sexual histórica de instituciones patriarcales. Un asunto importante a trabajar de conjunto es la violencia entre parejas de mujeres. No se aborda en los círculos de lesbianas, pero tiene lamentables consecuencias para quienes la sufren.

Tenemos que salir del reciclaje cómodo de nuestros grupos. Ser más proactivas. El trabajo en las comunidades fortalece las luchas. Fomentar espacios de diálogos en los barrios para generar empatías. A las personas se les debe explicar que necesitamos igualdad de derechos. Exponerles, por ejemplo, por qué queremos casarnos. Todo debe tener un tono explicativo para que no suene a imposición, a un capricho. Y estos diálogos deberán estar fundamentados en los derechos humanos que nos asisten, por haber nacido libres e iguales en dignidad y derechos. Para este empeño funciona bien el activismo cultural: exposiciones fotográficas, plásticas en sentido amplio, el cine, el teatro, la música, entre otras manifestaciones culturales, pueden ayudar mucho a transformar cómo piensa la sociedad.

Posibilitar un andamiaje institucional que permita pasar de la agitación y la denuncia al ejercicio efectivo de nuestros derechos fundamentales. Muchas de nuestras demandas hoy tienen rango constitucional, pero no serán derechos y garantías reales hasta que no tengamos leyes de desarrollo y posibilidad de reclamar los derechos violados ante los tribunales.

Posibilitar la presencia en los medios de comunicación sistemáticamente. Es a través de la repetición de mensajes que se generan cambios en las audiencias. Aparecer en los medios, tímidamente, una semana, una vez al año, no es suficiente para vencer la lesbofobia.

Información adicional