Debates

Mujeres lesbianas y activismo: alzar la voz juntas

¿Cómo caracterizaría el activismo de las mujeres lesbianas en Cuba?

Diarenis Calderón

El activismo de las mujeres lesbianas es sacrificado, audaz, solidario, invisible y muy duro. La vida del activismo pasa por las cargas de las dobles o triples jornadas de labor de las mujeres, la discriminación y los momentos de exclusión ante una comunidad más visible desde la representación gay. Es, además, un espacio difícil de mucha contienda y controversia social.

Teresa Fernández de Jesús

Existan grupos de la red de Mujeres Lesbianas y Bisexual en casi todo el país; no obstante, aún es un activismo que se mantiene con poca incidencia social y que yo definiría como activismo en la esfera de la intimidad, que se realiza en contextos "cerrados"; entre mujeres que tienen conciencia de sus necesidades, pero no logran abrirse públicamente y hacer valer su orientación sexual y sus derechos en una sociedad todavía demasiado machista y de profundo arraigo patriarcal.

Lidia Romero

No percibo un activismo de las mujeres lesbianas en Cuba con liderazgo colectivo, aglutinador e inclusivo, para promover nuestros derechos humanos básicos. Pienso que La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) pudiera intentarlo. Lleva años de experiencia de trabajo comunitario y la cubre una significativa sombrilla. Algunos grupos tienen un importante trabajo en provincia y han logrado apoyo de algunas instituciones, pero su labor es de contención, asistencialista y les falta ganar mayor capacidad de agencia y liderazgo político.

El trabajo de la Red es monitoreado y tutelado por el Cenesex, lo que les permite --en comparación a otros grupos de activistas-- trabajar en un contexto estable y previsible. No obstante, tienen mucho en común con los demás activismos. Comparten la debilidad de no contar con personalidad jurídica y recursos propios para llevar a buen término sus objetivos. Este activismo no aparece en los medios de comunicación con la periodicidad necesaria, ni se conoce más allá de su terreno de influencia. En términos generales, es un activismo invisibilizado y fracturado.

Información adicional