Debates

Reproducción asistida…un derecho postergado

¿Qué acciones recomiendas para avanzar en el acceso a la reproducción asistida como un derecho?

Yivi Cruz Suárez

El primer paso es el reconocimiento y aplicación de la Carta Magna de la República y la aprobación del Código de Familias para tener derecho a todos los planes médicos, como la reproducción asistida. Lo otro es que se siga trabajando en la sensibilización de la sociedad, mediante campañas comunicativas; acceder no solo a las redes sociales, sino a la televisión nacional; que en la educación de las primeras edades se toque el tema de los distintos tipos de familias y sus derechos, y que sea parte de asignaturas curriculares.

Liusba Grajales Guerra

Lo primero que hay que hacer es cambiar la política heterosexista de las clínicas y los servicios de reproducción asistida. Este no es un tema que afecta solo a las mujeres lesbianas, también afecta a las mujeres solteras que no tienen por qué casarse o estar en una relación con otro hombre para poder ejercer el derecho a la maternidad. Superada esta limitante, también creo que deberían existir bancos de semen. Pero, si no fuera posible por dificultades económicas o tecnológicas, debiera aceptarse tener un donante. Si contamos con un donante sano porque llevamos serología, hemoglobina, VIH, ¿por qué no poder hacer la reproducción asistida? Tenemos a mujeres, lesbianas y heterosexuales, sanas. Y las lesbianas se están poniendo en riesgo, se autolesionan para poder acceder a un derecho humano que nadie nos ha dado y no debiera negárnoslo una política ni una ley.

Isel Calzadilla

  • Seguir insistiendo, a través del Cenesex, sobre el tema a todas las instancias.
  • Que se tenga en cuenta nuestros reclamos, pues muchas mujeres lesbianas quieren ser madres. Teniendo todas las condiciones, se nos está privando de este derecho.
  • Elevar nuestra petición a la Federación de Mujeres Cubanas, como máxima organización de mujeres que nos representa.

Información adicional