Debates

Reproducción asistida…un derecho postergado

¿Qué derechos se afectan con esta imposibilidad?

Yivi Cruz Suárez

Cuba no tiene una ley que reconozca legalmente las parejas homosexuales y, aun si la tuviera, puede ser que no entren en el plan de reproducción asistida. Esto afecta, pues es un derecho humano ser madres y que sus hij@s puedan tener los apellidos de ambas en el caso de que sean parejas. Por otra parte, muchas lesbianas no toleran introducirse instrumentación médica de ningún tipo por la vagina y es su derecho.

Liusba Grajales Guerra

Se afecta uno de los principales derechos, que es el derecho a la reproducción, el cual es una decisión muy propia de cada mujer. La reproducción es un derecho y posibilidad que tenemos las mujeres y que no tiene por qué estar ligada a una pareja. ¿Por qué se me va a negar este derecho, si yo voy a ser consecuente con la decisión de ser madre y cada acción que conlleva? Es contradictorio incluso con la situación demográfica del país. Las mujeres somos las que aportamos al incremento poblacional, por tanto, negar el acceso a mujeres lesbianas y solteras, que por demás son sanas, es increíble y contradictorio.

Isel Calzadilla

Por esta misma imposibilidad se ven afectados nuestros derechos sexuales, según la Asociación Mundial de Sexología, WAS, son vulnerados:

  • El derecho a la igualdad y a la no discriminación (no tenemos los mismos derechos y somos discriminadas por lo antes expuesto).
  • El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la sexual.... (toda persona tiene el derecho de obtener el grado máximo alcanzable de salud y bienestar en relación con la sexualidad....lo anterior requiere de servicios de atención a la salud sexual de calidad, disponibles, accesibles y aceptables, así como el acceso a los condicionantes que influyen y determinan la salud, incluyendo la salud sexual.)
  • El derecho a decidir tener hijos (para ejercer este derecho se requiere acceder a las condiciones que influyen y determinan la salud y el bienestar, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva relacionados con el embarazo...)

En cuanto a la Constitución, pienso que hay artículos que también son vulnerados, como el 72. Este expresa que la salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso....el Estado para hacer efectivo este derecho instituye un sistema de salud a todos los niveles, accesible a toda la población...

Como hemos visto, no tenemos acceso las mujeres lesbianas a la reproducción asistida. También veo que es vulnerado el artículo 84, sobre la maternidad; al no poder tener reproducción, muchas no podemos ser madres, por lo que considero que se nos violan nuestros derechos sexuales, que son humanos y universales, pero también la Constitución que recientemente se elaboró y aprobó.

Información adicional