Debates

Reproducción asistida…un derecho postergado

¿Qué impide el acceso de las mujeres lesbianas a la reproducción asistida en Cuba hoy?

Yivi Cruz Suárez

En mi opinión, limita la falta de conocimientos sobre la reproducción asistida y el acceso a este método. ¡Nunca he oído de parejas de lesbianas que pueden llegar a esta consulta y pedir desde su relación entrar en el programa! Hasta para la parejas heterosexuales es complicado.

Liusba Grajales Guerra

Lo que impide a las mujeres lesbianas y también a las mujeres solteras, es la política que existe y se aplica en las clínicas, según la cual debes tener un matrimonio heterosexual y más de cinco años intentando salir embarazada para comenzar un largo proceso, hasta llegar a la reproducción asistida. Esta política es lo que mayormente impide a las mujeres lesbianas acceder a la reproducción asistida y las obliga a acudir a otros tipos de técnicas.

Isel Calzadilla

La reproducción asistida en Cuba es para las mujeres heterosexuales. Considero que en estos momentos los servicios de salud cubano ejercen una violencia lesbofóbica institucionalizada, ya que hay una discriminación hacia las mujeres lesbianas, hay un obstáculo para el disfrute de estas oportunidades sociales que solamente tienen las mujeres heterosexuales, por lo que esta imposibilidad de contar con la reproducción asistida impacta nuestra salud sexual y reproductiva, así como mental. Hay muchas mujeres lesbianas que ven frustrada esta decisión de ser madres. Ejemplos tenemos varios.

Información adicional