Debates

Salud de mujeres trans…necesidades al margen

¿Los servicios de salud actuales satisfacen esas demandas?

Yelieen Burgues

Tenemos la atención, el apoyo psicológico y los medicamentos; incluso contamos con el apoyo a nuestras familias, porque también en el Cenesex se les da acompañamiento a las familias y eso es fundamental para nosotras, para nuestra salud mental y hasta física.

En la Comisión de atención integral somos atendidas por distintas especialidades: genética, endocrinología, psicología, psiquiatría y vamos estableciendo también una empatía para sentirnos más en confort.

Yo pienso que estamos empezando algo que, aunque ya lleva unos cuantos años, es algo a lo que la sociedad todavía se tiene que ir acostumbrando. Hay muchas terminologías y cuestiones específicas sobre el grupo trans, como población, que no domina el personal médico del país, porque ese tema no se toca en la carrera de Medicina en ninguna especialidad.

Malú Cano

Aunque en ningún hospital o centro creo se le niegue la asistencia médica a una persona trans, debieran existir servicios especializados, como ocurre en ciudad de La Habana. Por tanto, estaríamos hablando de descentralizar esos servicios y que se extiendan al resto del país. Hay programas específicos para personas que viven con cáncer y otras enfermedades; pues también las personas trans necesitan de servicios especializados, no por una cuestión de discriminación positiva, sino por las características de los procesos por los que pasamos.

Se necesitan profesionales para ese acompañamiento, preferiblemente un equipo multidisciplinario que incorpore especialidades como Endocrinología, Medicina interna, Cirugía, Urología, Psicología. Y si las personas no están preparadas, no pueden aclarar dudas, orientar, tomar las mejores decisiones que no afecten o comprometan la salud de las personas trans.

Elvia de Dios

Los servicios para satisfacer las demandas específicas de salud de las mujeres trans, en la actualidad cubana, abarcan el acompañamiento durante el proceso de hacer pública la expresión de género congruente con su identidad de género. Existen grupos de trabajo en La Habana, Santiago de Cuba y se está iniciando el de Villa Clara. Además; se oferta el acompañamiento de pares, parejas y familias por la Red Social Transcuba, que tiene representantes y grupos en cada una de las provincias del país. Por otra parte, en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) existe un servicio científico-asistencial jurídico, cuyo objetivo son actividades de defensoría de sus derechos.

Los servicios de atención endocrinológica y quirúrgica están centralizados en La Habana, en el Hospital Comandante Manuel Fajardo; para facilitar el acceso a los turnos, estos se ofertan por teléfono o de forma personal en el Cenesex. No se puede negar que la centralización limita el acceso y facilita la automedicación hormonal, generalmente con sobredosis que acarrean efectos adversos desde náuseas, mareos y vómitos, hasta trombosis venosa. Como proyecto de trabajo de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales está la descentralización de la atención endocrinológica.

Información adicional