Debates

Investigación social y sexualidades no heteronormativas: subvertir la injusticia

¿Cuáles son las temáticas más abordadas en los estudios sobre las poblaciones LGBTIQ en el país?

Alberto Roque

Los estudios más abordados sobre las problemáticas LGBTI en Cuba son sobre salud sexual, aspectos teóricos sobre géneros (incluye masculinidades), identidades trans, cuerpos intersexo, religión y sexualidades, maternidad y paternidad, asuntos jurídicos y desde las perspectiva pedagógica.

Masiel Rodríguez Núñez

Ofrecer una respuesta que dé cuenta del estado del arte de las investigaciones sobre las realidades de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers(LGBTIQ) implica un análisis exhaustivo de lo producido. Sin embargo, a partir de lo leído, identifico la preponderancia del abordaje de la violencia como fenómeno que da cuenta de sus historias de vida marginalizadas.

Otras referencias al fenómeno se hacen para analizar el escabroso tránsito de esa población por los principales espacios de socialización: familia, escuela, pareja, trabajo. Por otra parte, sobresalen los estudios que hacen alusión a las relaciones de pareja de gays y al ejercicio de la paternidad.

Se percibe, además, investigaciones que se enmarcan en la descripción de las representaciones, percepciones e imaginarios sociales que existen sobre la diversidad sexual. Lo anterior, con el propósito de reflexionar sobre las actitudes y prácticas hacia lo no heteronormativo, las sexualidades periféricas. Estos aportes generalmente se realizan como parte de estudios de licenciaturas y maestrías con un perfil psico-social y, en menor medida, de derecho.

Se observa un auge en el tratamiento de aspectos vinculados a la salud sexual (infecciones de transmisión sexual y acceso a servicios de salud), la homofobia, el bullying, los procesos de construcción de identidades y el ejercicio de los derechos humanos.

En sentido general, las publicaciones responden a estudios de alcance microsocial que se enmarcan en metodologías cuanti-cualitativas, con una preponderancia de la última. La población a la que se hace más referencia es a gays y trans, visibilizándose en menor medida a las mujeres lesbianas. Por su parte, es limitada la aproximación a las personas intersexuales y a los estudios queer, estos últimos han sido impulsados por la Msc. Adriana Agramante y el Dr. Alberto Roque, respectivamente.

Alain Dacourt

En general, los principales estudios sobre población LGBTIQ en Cuba se han aproximado a las vulnerabilidades asociadas a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, desde la salud y con énfasis en las ITS-VIH/sida, obviando incluso otros aspectos relevantes asociados a la salud física y mental, y sin revelar mucho las necesidades reales y sentidas más estrechamente relacionadas con el bienestar y la calidad de vida de estas personas.

Desde la sociología y la psicología se han descrito las concepciones, imaginarios, configuraciones psicológicas, interacciones reales y simbólicas individuales y colectivas implicadas en la comprensión y explicación de las sexualidades no heteronormativas desde el heterosexismo, pocas veces con sugerencias o derivaciones hacia un abordaje integral y humanista, sino desde lo meramente fenomenológico. Se producen, además, estudios que van a la caracterización o descripción de la violencia hacia las personas con sexualidades no heteronormativas, con énfasis en la homolesbotransfobia, manteniendo a las personas bisexuales invisibilizadas y desde el punto de vista de las víctimas, con prácticamente ningún acercamiento a los victimarios.

También se encuentran algunas referencias investigativas a las familias (relaciones con personas LGBT, concepciones mentales al respecto), la educación de la sexualidad y la formación de recursos humanos con mirada de género y derechos, y en menor medida acercamientos a las políticas públicas (necesarias y ausentes en algunos sectores como salud, educación y el ámbito legislativo). Por último, se registran trabajos dedicados a la evaluación de impactos de programas, estrategias y políticas puntualmente dirigidas a estos grupos.

Información adicional