Debates

Medios y diversidad sexual…pasos en el camino

¿Qué estrategias y acciones crees son vitales para la inclusión orgánica de la lucha contra la homofobia en la agenda mediática nacional?

Francisco Rodriguez

Superar las grandes limitaciones y problemas que existen en la concepción y desarrollo del periodismo en Cuba, en su mayoría o principalmente no atribuibles a sus profesionales, sino como consecuencia de políticas comunicativas retardatarias e ineficaces frente al nuevo paradigma comunicacional global, así como de la aparente incomprensión o subvaloración sobre el papel de los medios en la sostenibilidad del proyecto socialista cubano.

Fortalecer el activismo LGBTI mediante mecanismos y estructuras coherentes con las peculiaridades de la sociedad civil cubana, de modo que pueda ser más efectiva la exigencia en el cumplimiento de la política del Partido Comunista de Cuba.

Incrementar la capacitación y formación de profesionales y creadores en materia de derechos humanos, en particular en relación con las demandas, características y necesidades de la comunidad LGBTIQ.

Conseguir un liderazgo político más amplio que no desconozca el tema o rechace hablar sobre la diversidad sexual y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Suprimir de una vez y por todas, mediante el debate público sobre la base de una rigurosa investigación científica e histórica, los vacíos, silencios y opacidades en el análisis de los errores y las injusticias que se cometieron en épocas anteriores, como resultado de la homo/lesbo/transfobia.

Ivet Gonzalez Lemes

En primer lugar, creo que urge capacitar más a periodistas en activo y en formación sobre el enfoque de género y la inclusión social. La comunicación periodística cuenta con herramientas que ayudan a construir un mensaje periodístico de manera respetuosa, que no están lo suficientemente socializadas. Puedo dar fe del interés de las y los estudiantes de Periodismo por conocer cómo hacer periodismo de forma inclusiva y proactiva.

Inevitablemente, un mayor abordaje de este tema dependerá de cuan pronto se logre el pedido del gremio y de la ciudadanía de diversificar la prensa cubana en la actualidad, de manera que pueda cumplir su misión social.

Yadiel Cepero

La narrativa de la lucha contra la homofobia en Cuba no puede ser contada exclusivamente por el personal vinculado a los medios, que ya sabemos no siempre está preparado para asumir el reto y con frecuencia reproduce sus estereotipos y termina contaminando, en cierto sentido, la agenda mediática. Para una inclusión orgánica, se requiere establecer alianzas entre los colectivos de la diversidad sexual y los medios. Pero para ello es indispensable el reconocimiento legal de estos colectivos. De igual forma, a nivel social hay que desencadenar procesos formativos que tributen a elevar el nivel cultural y empoderamiento de la ciudadanía LGBTIQ, para que no requiera de voceros que hablen en su nombre. Estrategias y acciones pudieran implementarse muchas, siempre que sean resultado del consenso y el diálogo.

Información adicional