Debates

Medios y diversidad sexual…pasos en el camino

¿Cuánto han aportado los medios digitales y las redes sociales en la lucha contra la homo/lesbo/transfobia?

Francisco Rodriguez

Como ocurre también en otras sociedades, los medios digitales alternativos y las redes sociales constituyen la principal vía de comunicación e interacción social para conocer, seguir y participar —indirectamente— en este tipo de lucha. Todavía tales espacios comunicativos no son tan efectivos, sin embargo, como vía para la movilización real y efectiva, pues con ese propósito prevalecen los mecanismos institucionales, de mucho mayor alcance, credibilidad y validación política en la sociedad cubana. No obstante, es creciente la influencia de los estados de opinión que generan estos medios y redes para el avance en la discusión de políticas públicas más inclusivas en relación con la diversidad sexual y en la infiltración de tales contenidos hacia el periodismo tradicional y otros espacios de deliberación pública y política.

Ivet Gonzalez Lemes

Son un espacio de socialización clave, que tendría mucho más impacto si muchas más personas en Cuba estuvieran conectadas a internet. Ahora mismo es un espacio más aprovechado por audiencias fuera de Cuba que por el público natural de muchos periodistas.

Yadiel Cepero

Los medios digitales y las redes sociales han contribuido notablemente a posicionar y visibilizar temáticas, problemáticas y realidades que no encuentran expresión en otros contextos. Se han convertido, de cierto modo, en el espacio para quienes no pueden estar en otros espacios (pensando sobre todo en los/as activistas y colectivos LGBT que no gozan de reconocimiento legal).

Pudiera decirse que los entornos digitales han venido a democratizar los procesos de comunicación en Cuba. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre lo que acontece en las redes sociales se expresa de igual manera en la realidad. Ese vendría siendo su talón de Aquiles y, por tanto, un aspecto que no se debe descuidar. ¿A quién le hablamos en las redes sociales? ¿Quiénes tienen acceso a internet en Cuba y para qué lo emplean? ¿Tenemos identificados los públicos a quienes queremos llegar con nuestros mensajes y campañas? La comunidad universitaria cubana, casi en su totalidad, dispone de acceso gratuito a internet, ¿hemos logrado involucrarla en los procesos de transformación social?

Información adicional