Debates

Medios y diversidad sexual…pasos en el camino

¿Crees se ha avanzado en estos últimos años? ¿Por qué?

Francisco Rodriguez

Sí, hemos avanzado. Por varios motivos:

Es el resultado de la introducción del tema en la agenda pública, a partir de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia y, en general, de la labor educativa, científica y de apoyo al activismo social que desempeña el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Constituye un reflejo del avance en la conciencia social a partir del debate ciudadano existente, cuya expresión y síntesis política más contundentes en el plano formal son los pronunciamientos del Partido Comunista de Cuba en su VI y VII Congreso, al introducir como un objetivo el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Hay más flujo de información y contenidos comunicativos sobre la diversidad sexual provenientes de otros países, y también más preocupación, sensibilidad, implicación y conocimiento por parte de creadores, periodistas y comunicadores en Cuba.

Existe una mayor permeabilidad entre las agendas de los medios y de la ciudadanía, en este y otros muchos asuntos, a partir del incremento en el acceso a internet y otras vías de comunicación (la telefonía celular, el correo electónico y “el paquete” semanal


[i]El “paquete semanal” es una compilación de un tera bite que reúne contenidos diversos (desde informativos, películas y revistas, anuncios publicitarios, eventos de deporte, etc.) y circula de manera informal por todo el país. 

Ivet Gonzalez Lemes

Está respondida en la anterior.

Yadiel Cepero

Pienso que sí, aunque es mucho lo que queda por hacer. El tratamiento mediático de la diversidad sexual es complejo, requiere de consensos y procesos dialógicos. A nivel social se aprecia un cambio respecto a la diversidad sexual, que en muchos sentidos es resultado del abordaje del tema en los medios. Sin embargo, el tratamiento no ha sido igual en todas partes. Me atrevería a decir que los telecentros provinciales y los medios locales y comunitarios, han sido más receptivos con el tema que los medios nacionales.

Información adicional